“Los genitales femeninos
son la fuente de toda nueva vida,
el origen simbólico del mundo”
el origen simbólico del mundo”
"La vagina es el lugar del que todos venimos,
el punto de partida común de la humanidad"
Catherine Blackledge,
Historia de la Vagina
-Un territorio virgen al descubierto-
(The Story of V. Opening Pandora's Box, 2003),
ed.Península
Historia de la Vagina
-Un territorio virgen al descubierto-
(The Story of V. Opening Pandora's Box, 2003),
ed.Península
“Historia de la Vagina explora el
modo en que los genitales femeninos han sido intrpretados y
malinterpretados a lo largo de los siglos, hasta hoy mismo. Hace
tiempo que se merecían una nueva visión. Más de dos milenios de
información errónea han dado lugar a una cultura occidental donde
resulta tabú mencionar o mostrar el sexo de la mujer, donde este
órgano se ve básicamente como algo pornográfico, y donde, de todos
los órganos del cuerpo humano, la vagina es el que se encuentra
rodeado por una mayor cantidad de misterios, mitos, prejuicios y
creencias obsoletas. En el pasado, la medicina representó la
anatomía femenina de forma incorrecta, reduciendo su enorme
complejidad a la idea de un recipiente pasivo. Sin embargo, como
demuestra este libro, la ciencia ha empezado por fin a sacar a la luz
las funciones y estructura reales de los genitales femeninos y el
papel dinámico que desempeña la vagina en el placer sexual y la
reproducción. El resultado es nada más y nada menos que una
revolución vaginal. Con una perspectiva amplia que abarca el arte
prehistórico, la historia antigua, la lingüística, la mitología,
la teoría de la evolución, la biología reproductiva y la medicina,
Catherine Blackledge nos desvela las maravillas escondidas de la
feminidad.”
“En el siglo XXI, seguimos
viviendo en un mundo donde la imagen más habitual de los genitales
femeninos es la que promueve la industria pornográfica, es
decir, una imagen negativa y vergonzosa. La pornografía
-diseñada por varones para el consumo de varones- guarda muy pocas
similitudes con la variedad y la belleza de las vaginas sin
adulterar.”
“Los historiadores de mediados del
siglo XX que calificaron a las imágenes de vulvas y las estatuillas
de venus de pornografía prehistórica, lo hicieron en parte porque
en su cultura, la vulva desnuda tenía una connotación más
pornográfica que poderosa, y en parte porque partían de una
hipótesis incorrecta: la de que las mujeres del Paleolítico se
quedaban en la cueva mientras sus compañeros salían en busca de
comida. Hoy se sabe que las sociedades de cazadores-recolectores se
caracterizaban por una estructura básicamente igualitaria, y se cree
que en la Edad de Piedra las mujeres podían ocupar el lugar más
elevado de la jerarquía social.”
“El legado que ha dejado en
Occidente la antigua veneración de la vagina es más fuerte de lo
que podría parecer en un primer momento. Según
algunos historiadores, el diseño cruciforme típico de
muchas iglesias cristianas se inspira en la estructura de los
genitales femeninos. Aunque otros autores consideran escandalosa
esta teoría, se apoya en algunas similitudes evidentes. Al
atravesar el arco de entrada se accede al vestíbulo vaginal. El
cuerpo principal de la iglesia, que conduce directamente al altar
donde se lleva a cabo la transformación mística, recuerda el
pasadizo vaginal que lleva al útero, donde los óvulos y los
espermatozoides se transmutan mágicamente en una nueva vida. A ambos
lados del altar (el útero) hay dos pasajes (las trompas de Falopio)
que llevan a las sacristías (los ovarios).”
Catherine Blackledge
(actualizado 22-3-2015)