viernes, 13 de julio de 2018

Adivina Adivinanza: ¿Quién falta?




Santo Grial, de Alex Grey

El concepto de naturaleza humana
es un concepto hoy sumamente impopular.
Uno no puede hablar de orden natural
frente a las cámaras.”
Inés Franck

*Aprovecho la ocasión para volver
a recomendar aquí unos videos importantísimos de Inés Franck en relación a la reproducción artificial que ya puse hace unos años

El derecho a vivir con la familia biológica
es parte del derecho a la identidad”
Inés Franck

Circuito de Amor, de Alex Grey
 
La negación de la plenitud del derecho a la identidad
a los niños concebidos de determinada manera
nos coloca en primer lugar frente a un absurdo
y luego frente a la violación de derechos fundamentales.”
Inés Franck


La vulneración del derecho a la identidad
en los niños concebidos por fecundación artificial
y la reaparición de las categorías de hijos
en el proyecto del Código Civil.
Inés Franck - Exposición sobre Código Civil ante Bicameral:



"Persona por nacer,
perspectivas jurídicas, médicas y éticas"
14/06/12:

https://www.youtube.com/watch?v=DGOfNGKYTZM


Lic. Inés Franck en la conferencia Seminario
de Paraná, 29-06-12:




*Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro, artículo muy importante del educador pre y perinatal Karlton Terry:


En general, necesitan ayuda para reconocer estructuras,
necesitan ayuda “para encontrar su cuerpo”
y necesitan ayuda para sentirse seguros con sus emociones.”

Una característica inusual e inesperada
que casi todos estos niños tenían en común
era que tenían algún tipo de relación con los óvulos fertilizados
que no fueron utilizados en la implantación
y ahora están congelados.”

Karlton Terry

Nadie sabe cuántas vidas detenidas
hay en los tanques de las clínicas de Reproducción Asistida.”
(...)
Mientras el número de vidas congeladas va en aumento,
las parejas no se responsabilizan de sus embriones
y las clínicas no saben qué hacer con ellos.”
Natalia López Moratalla


La fecundación artificial priva al embrión
de varios días de las ventajas del entorno materno,
disminuyendo por ello su capacidad de sobrevivencia.”
Natalia López Moratalla

Diversos estudios ponen de manifiesto
que los embarazos tras FIV tienen más complicaciones,
tanto para la madre como para los nacidos,
si se comparan con las gestaciones naturales.”
Natalia López Moratalla

La paternidad-maternidad biológica
ignorada por los donantes de gametos,
el comercio de óvulos y el turismo reproductor,
el incremento del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)
para elegir el sexo o alguna característica deseada,
con la eliminación de aquellos que no las tienen, etc.,
es en sí mismo un aviso de la dilución
de las relaciones naturales familiares.”
Natalia López Moratalla

 
La investigación con los embriones se lleva a cabo directamente sobre ellos, cambiando las condiciones de las técnicas sin experimentación previas en animales, y con carácter retroactivo. Esta manipulación no busca posibles beneficios del embrión mismo, sino a la eficacia en términos de embarazo logrado.”

Las Técnicas de Reproducción Asistida (TRA) –Estimulación ovárica, Inseminación Intrauterina (IUI), o Fecundación in vitro (FIV)/Inyección Intra-Citoplasmática de un Espermio (ICSI)– han hecho posible el nacimiento de cientos de miles niños, muchos de los cuales están entrando en la edad adulta. Al inicio de los años 90 comienza una alerta pediátrica por los defectos y anomalías que presentaban estos niños, en proporción más alta que los nacidos de forma natural. Su peor salud se hace incuestionable a partir del 2002. Las técnicas son en sí sumamente agresivas; las pérdidas de embriones antes de la implantación, los abortos espontáneos y la mortalidad perinatal es muy elevada. No se ha hecho la imprescindible experimentación previa con animales: y las pruebas con animales fértiles han mostrado que las crías generadas in vitro presentan alteraciones graves. Sin embargo, los daños se atribuían, casi exclusivamente y de forma gratuita, a la edad avanzada de las mujeres usuarias de las técnicas, y a la esterilidad por las alteraciones genéticas de los espermatozoides, en aumento por los contaminantes del ambiente. Se ha llevado a cabo una extensa experimentación humana directa, sin cumplir los requisitos mínimos de la experimentación humana, e ignorando qué papel desempeñan las técnicas en sí mismas y cómo se causan los defectos que padecen una parte de los así generados, ni exactamente que podrán transmitir a las siguientes generaciones. No estamos ante una cuestión de riesgo/beneficio sino ante un problema de salud. Las TRA no son intervenciones encaminadas a solucionar un problema físico o fisiológico vital. La proporcionalidad entre la satisfacción del deseo de maternidad/paternidad y los riesgos para la salud del hijo debe ser un criterio primario, aunque no el único.”
Riesgos para la salud de los nacidos por las técnicas de fecundación asistida. La punta de un iceberg; por Natalia López Moratalla, Alejandra Huerta Zepeda y Dolores Bueno López
(descargar pdf)


Ha habido en los últimos años un gran avance en el conocimiento de la biología de los gametos que ponen de manifiesto la importancia esencial de la impronta propia de cada uno de ellos adquirida durante su maduración. Es una falta de rigor y responsabilidad continuar con la aplicación de las ART que fuerzan la fecundación con gametos en estado no fecundante.
Carencias de la comunicación biológica en las técnicas de reproducción asistida; por Pedro José Sánchez Abad y Natalia López Moratalla

En la cultura contemporánea la Fecundación In Vitro (FIV) se presenta como una conquista que permite saltarse las leyes y los limites naturales de la transmisión de la vida, superando de este modo el conflicto de dos derechos. El derecho del hijo a su origen en el engendrar de sus padres, con el carácter azaroso y libre de una biología no programada y no manipulada y el supuesto derecho de todo varón o mujer a un hijo biológico. La solución de emergencia ha creado la falsa expectativa de que toda persona, y en cualquier situación, puede reclamar un hijo sano y perfecto, en una sociedad que quiere entrar en la era de la genética personalizada.
(…)
Es un proyecto de programación de la transmisión de la vida humana. De tal forma, que la percepción social de que existe un derecho natural al hijo hace crecer la percepción de un supuesto e imperioso deber de los profesionales de la salud de hacerlo posible mediante cualquier tipo de intervención. ”


http://aebioetica.org/revistas/2014/25/84/299.pdf

Hay que trabajar duro para desmontar,
para deconstruir pieza a pieza
la teoría del preembrión.
Es un error ético, sobre todo;
y más ofensivo,
es un engaño científico.”

La bioética sana
necesita de una biología sana”

 
Gonzalo Herranz

*El embrión ficticio: historia de un mito biológico, artículo y libro de Gonzalo Herranz.


Para ocultar la pérdida de embriones,
se echó mano del eficaz recurso de cambiar el significado de las palabras
.
Esa manipulación del lenguaje se operó en dos ocasiones diferentes.
En la segunda se introdujo el nuevo término de preembrión,
para devaluar el estatus del neoconcebido
durante las dos primeras semanas de su desarrollo
y así absolver de culpa la inevitable pérdida
y destrucción de embriones humanos
ligada a la reproducción de laboratorio.
En la primera, se redefinió el término ‘concepción’,
lo que trajo consecuencias importantes
para poner nuevos límites a la cronología de la gestación y el aborto,
y así librar a la contracepción de la sospecha de ser abortifaciente.”


El desplazamiento del “comienzo”
de la vida individual a la implantación
obligaba a los fautores de la nueva terminología
a vaciar de contenido biológico y ético
el evento de la fecundación.”
Gonzalo Herranz


  


Cuando la tierra ya se ha feudalizado
se feudalizará la familia también.”
Teresa Vinyoles

*Importante conferencia de Teresa Vinyoles para conocer el papel de la mujer en la sociedad medieval catalana especialmente entre los siglos IX-XI antes del proceso de feudalización de la familia:

El paper de la dona en la societat medieval catalana:

https://www.youtube.com/watch?v=dUYXon6fkBE




El núcleo de los misterios y su sentido originario
-el contexto donde gravita toda la fiesta de los misterios-
es una boda sagrada.”
Jordi Bilbeny




En la antigua Iberia ya existían bailes religiosos
donde los hombres y las mujeres
bailaban agarrados de las manos.”
Jordi Bilbeny


El matrimonio sagrado,
(…) era el núcleo de muchas iniciaciones,
rituales y festividades
.”
Jordi Bilbeny


Había unos encuentros,
donde nuestros antepasados se iniciaban espiritualmente
y se abrían al cuerpo y al universo
y donde la danza tenía un papel capital.
Donde la danza y el alma eran un solo ser.
Fueron demonizados y criminalizados.
Perseguidos. Arrinconados.”

La sardana no era un baile aceptado por el poder.
Ni la sardana ni su contexto festivo.”
Jordi Bilbeny


Hay una asimilación, por parte del cristianismo,
de mitos y costumbres religiosas paganas,
incluso de los santuarios y lugares de culto.
Al no poder anularlos,
los asimilan y sustituyen.”
Història d'Osona



Los gentiles conforman la población anterior a la llegada del cristianismo,
por lo cual se representan conviviendo
en contacto estrecho con la naturaleza.
El gentil es también denominado, en la mitología basca, 'pagano'
-en euskera, Mairu o moro, maide o gentil.”
A. Ortiz-Osés

Pagès i pagà són els mateix mot.”
Jordi Bilbeny



Había una iglesia precatólica. Cierto. Una iglesia tangible, física, con sus fieles, sus libros, sus lugares de culto, su liturgia, su jerarquía ministerial y su mística particular. Convivió durante muchos siglos paralela a la Iglesia católica, soportando los ataques que ésta le daba, un golpe tras otro, cada vez con más fiereza. Y estaba dirigida tanto por sacedortes como por sacerdotisas, el último reducto de las cuales fueron las brujas. Con más o menos conciencia de serlo. O, finalmente, en algunos países, sin ya ninguna conciencia.”

La inquisición persiguió a las brujas
porque estaban muy relacionadas con los cultos a la piedra
y sus señales.”

Jordi Bilbeny



La destrucción y profanación de los lugares
y bosques sagrados
fueron procedimientos habituales
para imponer la nueva religión.”
Xavier Callejo
Consciencia Arbórea


Para nuestros ancestros los árboles y los bosques
tuvieron un carácter sagrado y trascendente
.”
Xavier Callejo





 
Árboles, niños y concejo abierto.
Félix Rodrigo Mora

Los “árboles” son el gran símbolo de la naturaleza prístina e imperecedera, la fuente de la vida y la belleza. Los “niños” expresan el ideal de la humanidad que es creada por el amor unido al ímpetu libidinal genital. El “concejo abierto” es la revolución, el pueblo que se auto-gobierna.”
Félix Rodrigo Mora


A continuación un video muy interesante de Félix Rodrigo Mora sobre el problema de la natalidad y la destrucción de la familia. Para los que queráis leer un extenso comentario que le hice señalando algunos puntos en desacuerdo ir a mi perfil de facebook:

Natalidad y Familia. La Hipocresía de la derecha y el clero:



Una concepción ecológica de la familia nos llevaría a verla como un todo orgánico. Un todo que une lo biológico con lo emocional y lo espiritual. Además de lo genético, claro. La familia escapa a todas las clasificaciones que desde todos los diferentes grupos de poder, sean de izquierdas o de derechas, quieren adscribirle. Porque en esos grupos todavía no han entendido nada.

Dedicamos un monográfico a la familia a pesar de que les pueda extrañar a los ecologistas clásicos. No nos importa. Para nosotros, como para la mayoría de los ecólogos que han profundizado en un concepto esencial de la ecología, el respeto por el mundo natural va mucho más allá de proteger los bosques primarios, las ballenas del Ártico y/o el lince ibérico. ¿Cómo reintegrarnos a ese mundo natural si seguimos destruyendo la familia, que es el núcleo ecológico por excelencia de la especie humana? Ya sólo nos quedan, al menos en Occidente, familias cada més más atomizadas y desestructuradas... La familia nos conecta con el pasado y nos recuerda que, sin presente, no hay futuro. Sin familias, sólo queda soledad, negocios y tristeza.”
Ecoactivistas
The Ecologist nº43, La familia: Liquidación por defunción



El feminismo como integrante de las estructuras del Estado ha sido el principal instrumento de la desvalorización y acoso a la maternidad, un asalto a la conciencia y la existencia femenina que impone la desnatalidad como negación de la libertad de la mujer y el odio a la fertilidad como odio a sí mismas y a lo femenino en general.”

En las sociedades de la modernidad tardía la función paterna ha sido trastocada de forma profunda; el padre es hoy un no-padre que imita a una madre (que tampoco sabe cómo ser madre), lo que está produciendo trastornos innegables en las criaturas que se manifestarán en los próximos decenios.”
Prado Esteban



La entrada de la mujer en los espacios públicos y su salida al mercado de trabajo se está haciendo a costa de negar nuestros cuerpos y nuestra sexualidad. Sin embargo, como explica la norteamericana Jean Liedloff, durante milenios las mujeres han trabajado con sus hij@s colgados en sus cuerpos, práctica que hoy también hemos perdido. Porque lo que es incompatible con la lactancia no es el trabajo sino el trabajo asalariado con su disciplina rígida.”
Casilda Rodrigáñez



Una mujer que se queda sola cada día con sus hijos se ve privada del estímulo social y necesita el apoyo emocional e intelectual que ellos no pueden darle. El resultado es malo para la madre, el hijo, la familia y la sociedad.”
Jean Liedloff

Al nacer nos desconectan de nuestro continuum humano y nos dejan en cunas y cochecitos sin satisfacer nuestras ansias de vivir experiencias, apartados del río de la vida. A medida que nos convertimos en jóvenes y adultos, algunas partes nuestras continúan siendo infantiles y no pueden contribuir positivamente en nuestra vida. Pero no podemos dejarlas atrás. El deseo de vivir la experiencia de estar en brazos sigue ahí, junto con el desarrollo de la mente yel cuerpo, esperando ser satisfecho.”

La tarea del bebé pegado al cuerpo de la madre es tener experiencias que le permitirán más tarde estar preparado para seguir desarrollándose para ser independiente.”



Las cómodas emociones que los bebés han ido experimentando a lo largo de millones de años junto al cuerpo de su madre mientras ésta saltaba por los árboles, las sábanas, el agua o por cualquier otro entorno, no podrán vivirlas los últimos desafortunados que sólo disponen del silencio y la inmovilidad de una cuna o del movimiento amortiguado y acolchado de un cochecito, además de disfrutar de algunos brincos sobre las rodillas de alguien y, si tienen suerte, de algunos lanzamientos por el aire efectuados por un padre que aún puede oír la voz de su continuum.”

Una madre o un padre que sólo se dedica a cuidar de su hijo lo más probable es que se aburra y resulte aburrido para los demás, y no sólo eso, sino que cuide a su hijo de una manera incompleta. Un bebé necesita estar en medio de la vida de una persona activa, manteniendo un constante contacto físico y siendo estimulado por una gran parte de aquellas experiencias de las que el bebé participará en el futuro.”

Un niño que tenga todo el complemento de la experiencia de estar en brazos no necesitará pedir más atención de la que requieren sus necesidades físicas, ya que no precisará, a diferencia de los niños del mundo civilizado, que lo tranquilicen para confirmar su existencia o lo adorable que es.”

La verdadera cohabitación enriquecedora de las generaciones depende de que la personalidad de cada uno de sus miembros esté ya realizada y no se absorban las emociones unos a otros, como la mayoría de nosotros haríamos, para colmar las necesidades infantiles insatisfechas de atención y cuidados.”
Jean Liedloff

 
Mi madre trabajó conmigo a la espalda, no tengo problema alguno con mi columna, ni mis caderas, mi madre tampoco tiene problema alguno, y eso que somos 5 hermanos. Mis abuelas trabajaron la tierra con sus hijos a la espalda, una 6 hijos, la otra 7, puedo hablar de mi bisabuela (sólo conocí a una), puedo hablar de mujeres que valían por 20 hombres con perdón.
Hablamos de liberación femenina, cuando nadie puede liberarse si renuncia a su naturaleza. No puedo contemplar mi libertad renunciando a ejercer como madre plenamente y como mi instinto me reclama. No entiendo liberación cuando a día de hoy debemos mendigar el tiempo que pasamos con nuestras familias.”
Maika Martín


Recuperar la verdadera madre
es recuperar el entorno que la rodea,
su hábitat.”
Casilda Rodrigáñez

 
"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo para una familia,

la familia prospera."
Ray Castellino


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http://lavidaintrauterina.blogspot.com/2016/01/tambien-es-violencia.html