La consciencia del bebé antes de nacer y la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal en cualquier etapa de la vida
"El niño que nace ya tiene un pasado de 9 meses" OMAEP (Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal)

15 septiembre 2018

El libro Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación

Este verano ha nacido un magnífico proyecto internacional en el terreno de la Educación Prenatal y la Pedagogía Prenatal en forma de este precioso libro de 447 páginas, con Agustín de la Herrán Gascón, Manuel Hurtado Fernández y Pablo José García Sempere a cargo de la coordinación.

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación es una nutrida compilación de trabajos de diversa índole todos directamente relacionados con la Educación y especialmente la Pedagogía que vienen a promover la reflexión y el debate en torno a la importancia del periodo prenatal como condicionante fundamental en la vida de cada ser humano.

Publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía) gracias al apoyo de su director Julio Arboleda, va a ser una herramienta indispensable para favorecer e impulsar la Educación Prenatal y la emergente Pedagogía Prenatal por todo el mundo, junto a otras propuestas y acciones como por ejemplo la creación de la Colección Internacional de Educación prenatal y Pedagogía prenatal de la cual este libro representa el tomo 1, la incorporación en todos los simposios que organice REDIPE de la línea temática Educación prenatal y Pedagogía prenatal y la realización de cursos de formación especializados.

Para ayudar a compartir el libro con el máximo de personas y eliminar las barreras técnicas y legales que dificultan su acceso, se ha publicado bajo licencia creative commons (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0) y se puede descargar en pdf gratuitamente en el siguiente enlace: https://www.rediberoamericanadepedagogia.com/pdf/Libro-educacion-prenatal-y-pedagogia-prenatal.pdf.


Personalmente me colma de alegría presentaros en el blog La Vida Intrauterina este prometedor proyecto colectivo ya que tuve el gran honor de ser invitada a poder participar en él con el artículo titulado Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal (págs. 333-362)*. Escrito y entregado a coordinación entre enero y febrero del 2017, sentí la motivación de exponer sobre la necesidad de favorecer el despertar de cada profesional de la educación a su propia vida prenatal para poder educar desde la autenticidad y ofrecer un acompañamiento integral.

Agradezco enormemente desde aquí a los coordinadores Agustín, Manuel y Pablo por su estupenda labor y por brindarme esta maravillosa oportunidad. Y con especial cariño mi gratitud a María Jesús Blázquez por insuflarme tantos ánimos ante ese reto a contrarreloj justo en un momento personal delicado. También agradecer a la Editorial REDIPE por creer en estos temas, apostar firmemente por este proyecto y ayudarlo a ver la luz.

Adjunto el índice de mi artículo y seguidamente el listado completo de capítulos y su autoría. ¡Que los disfrutéis!


ÍNDICE del artículo: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, de Lídia Estany Estany (p. 333-362)

Resumen

1. Introducción

2. El ser humano integral
    2.1. La biografía de cada persona empieza con su concepción
    2.2. Guardamos memoria de nuestro primer día de vida
    2.3. El ser humano es un proceso en el tiempo
    2.4. El modelo integral del desarrollo temprano
    2.5. Ambiente ¿armónico o violento?: crecer versus protegerse
    2.6. La necesidad de comprender el dolor del bebé prenatal

3. Shock y trauma prenatal y perinatal
    3.1. El periodo crítico de la organogénesis
    3.2. Shock y trauma en la preconcepción y concepción
    3.3. Shock y trauma en la anidación y durante la gestación
    3.4. Shock y trauma en el nacimiento y alrededores
    3.5. ¿Se basa el actual modelo de desarrollo infantil en niños sanos
           o en niños traumatizados?

4. Ejemplos de huellas antes de nacer
    4.1. No a la vida
    4.2. Sí a la vida condicionado
    4.3. Sí a la vida con obstáculos

5. Ejemplos de huellas durante y alrededor del nacimiento

6. Necesidades básicas del bebé prenatal y perinatal

7. Autoconocimiento
    7.1. El poder del amor
    7.2. Terapia
    7.3. La naturaleza del embarazo y el parto como modelo
    7.4. Formación
    7.5. La dimensión espiritual
 
8. Conclusiones

9. Referencias



Relación de todos los artículos que componen el libro y su autoría:

 

1- Oportunidad y continuidad de la educación prenatal; Carmen de Andrés Viloria, Pilar Gútiez Cuevas (25-53)

2- Una mirada interdisciplinar para la educación prenatal: centros de atención primaria, escuelas infantiles y familias; María Pilar Rodrigo Moriche
(57-77)

3- Cuándo empieza la educación prenatal; Eleanor Madruga Luzes (79-99)

4- Nuevos fundamentos biológicos para la práctica de la educación prenatal; María Jesús Blázquez y Agustín de la Herrán Gascón (101-130)

5- Pedagogía prenatal: estudio comparativo desde la visión de padres e hijos;
María Cinta Aguaded Gómez y Mª Auxiliadora Pascual Polonio (133-154)

6- Reflexiones en torno a una didáctica de la edad prenatal; María Luisa García Rodríguez, Ana María Pinto Llorente, Marcos Cabezas González y Sonia Casillas Martín (155-185)

7- Educación prenatal, adolescentes y sistema educativo: una educación en valores desde las raíces; Carmen Carballo Basadre (187-214)

8- Educación prenatal y enfermedades raras. Estudio de un caso: el síndrome Weaver; Silvia Moratalla Isasi, Cristina Sánchez Romero (215-243)

9- Maternidad y educación prenatal; Concepción Sánchez Blanco (245-272)

10- Educación prenatal y lactancia materna: apoyar a las madres en los inconvenientes y dificultades de sus lactancias; Mª Dolores Pérez Bravo y Amparo Moreno Hernández (273-302)

11- Arteterapia para la maternidad. Aportaciones del arte a la educación prenatal y parental; Lucía Hervás Hermida (303-331)

12- Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal; Lídia Estany Estany (333-362)

13- Formación en educación prenatal para profesionales de la salud; Lavinia Mihaela Nanu (363-396)

14- Acompañamiento pedagógico durante la etapa prenatal, nacimiento y postnatal desde la figura de la "doula": una revisión de la investigación; Bianca Fiorella Serrano Manzano y Agnese Bosisio (397-430)

15- Educación perinatal con sanitarios de un servicio de neonatología; Evelyn Cano Giménez (431-445) 



---------

NOTAS (*) 
Un guiño cósmico que mi capítulo empiece sincrónicamente en la página 333..., ya que la trinidad inherente a la concepción humana es un concepto capital a considerar especialmente en la prevención del shock y trauma (ver Familia es 3 y Adivina Adivinanza)

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

¿Qué es la vida intrauterina?

¿Qué es la vida intrauterina?
Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Por Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Conoce las historias de personas que han recordado y sanado aspectos de su vida antes de nacer y de su nacimiento; ejemplos vivientes muy incómodos para la ciencia convencional

Una visión global de la Psicología Prenatal y Perinatal, por Kate White:

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Ciencia y Espiritualidad:

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.