martes, 7 de junio de 2011

El Cuidado Madre Canguro del Dr. Nils Bergman y su documental Restaurar el paradigma original

Con motivo de la celebración en el día de hoy del 12º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, LaVidaIntrauterina se suma al evento con este link al texto de la Ponencia del Dr. Nils Bergman, pediatra director de la Maternidad del Hospital de Mowbray (Africa del Sur) durante 12 años, en las Sextas Jornadas Internacionales sobre Lactancia, Paris, marzo 2005: El Cuidado Madre Canguro (Kangaroo Mother Care). Y con el documental Restaurar el paradigma original del Dr. Nils Bergman que se enlaza a continuación.
Para más información sobre el trabajo del Dr. Bergman: www.kangaroomothercare.com


ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE para entender mejor el documental.
En la traducción al castellano hay dos errores:
1) A veces ‘Kangaroo Mother Care’ se ha traducido por ‘Metodo Madre Canguro’, pero ‘care’ en inglés significa ‘cuidado’ y no ‘método’, de manera que la traducción debería ser algo así como ’Cuidados Madre Canguro’. Convertir el cuerpo a cuerpo con la madre en un ‘método’ y en una ’metodología’ contribuye a la robotización de la maternidad y a la desconexión de la mujer de sus pulsiones maternas. ¡¡¡¡ El abrazo materno no es un método…!!!
2) La palabra inglesa ‘niche’ se ha traducido por ‘nido’. ’Niche’ en castellano es ’nicho’ , concepto utilizado en biología para referirse al conjunto de funciones que una especie determinada realiza en su habitat, (y que no puede realizar si no está en su habitat). Bergman utiliza estos conceptos para explicar que el bebé no puede realizar sus funciones (el nicho) si no está en su hábitat correspondiente (el cuerpo materno).