"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

Translate this blog:

05 junio 2011

Experiencias en el vientre materno

Desde LaVidaIntrauterina recogemos el reportaje de Ángela Boto publicado en El País -suplemento Salud de Agosto 2007 sobre la Psicología Prenatal, "La vida emocional empieza en el útero":

Experiencias en el vientre materno
Si el desarrollo neurológico se inicia en el útero, no es extraño que las trazas psicológicas de unas personas puedan remontarse a las experiencias intrauterinas. Aunque de desarrollo muy reciente, la psicología prenatal es una disciplina que comienza a aportar evidencias sobre la influencia de las emociones de la madre en el feto y cómo la vida emocional se inicia en el útero.

“¿Te acuerdas de cuando estabas en el vientre de mamá? Sí, se estaba muy bien, pero al principio olía mucho a pescado”. Esta es una de las muchas respuestas sobre memorias prenatales recogidas por Claude Imbert, una oncóloga francesa que abandonó su especialidad para dedicarse al estudio de la vida en el útero materno. Lo cierto es que la madre del niño que contestaba a la pregunta había pasado los primeros meses de gestación tomando hígado de bacalao.
Imbert reconoce que todavía no hay una confirmación científica de esta memoria, sin embargo, “los ejemplos concretos encontrados a lo largo de casi 20 años son prueba de su existencia”. La especialista asegura que muchas de las personas con las que ha trabajado en esas dos décadas han recuperado recuerdos, desconocidos antes, que después han sido confirmados por los padres. “Muchas personas se han curado de ciertos síntomas o han cambiado un esquema de vida repetitivo del que no lograban salir”, explica Imbert, quien ha vivido esta experiencia en primera persona. “Atravesaba una época difícil de mi vida. Estaba haciendo meditación y de repente me encontré en el vientre de mi madre”, dice. Al comprender las emociones que llevaban a su madre a pensar que no era un buen momento para que su bebé llegara, “encontré la explicación a un comportamiento repetitivo de desvalorización y falta de confianza”, añade. Imbert ha escrito un libro titulado El futuro se decide antes de nacer y ha desarrollado un método para recuperar las memorias prenatales.

Bases de una nueva disciplina
Quizá para muchos sea difícil de imaginar que un feto pueda acumular memorias, sin embargo, en los últimos años no sólo se han recabado datos relativos al impacto de la vida intrauterina en la salud y el comportamiento adulto, sino que se ha desarrollado un área dentro de la psicología que es la psicología prenatal. Pero todavía se conoce poco. El problema parece ser que “las informaciones que genera la ciencia no llegan al público”, opina Pilar Vizcaíno, psicóloga y presidenta de la Asociación Nacional de Educación Prenatal. De ahí que esta asociación realice numerosas actividades educativas para hacer llegar a padres, educadores y también a los jóvenes la importancia de este periodo de la existencia. Ya en los años setenta se creó la Sociedad Internacional de Psicología y Medicina Prenatal y Perinatal. Su presidente abría uno de sus congresos diciendo: “Si se quiere crear un ser humano o sociedad sana, no violenta y creativa, hay que garantizar las condiciones más óptimas posibles en las primeras etapas del desarrollo. Sólo entonces podremos llegar a la verdadera prevención de las enfermedades, de los trastornos mentales, emocionales y físicos, del odio, la intolerancia, la violencia y la guerra en el individuo y en la sociedad”. Lo cierto es que, partiendo del momento de la concepción, el embrión primero y el feto después recorren un apasionante camino en el que van incorporando informaciones y experiencias que dibujarán más tarde lo físico y lo psíquico de la persona adulta.

Desarrollo neuropsíquico
Durante los tres primeros meses de gestación las energías se invierten en el desarrollo físico, es decir, que todo lo que viene de la madre y del exterior va a impactar en este plano. Durante los seis meses restantes el acento se pondrá en el desarrollo neuropsíquico. “Cada embrión recapitula la filogénesis, la historia de la vida desde la aparición del primer ser vivo”, escribe Marie-Andrée Bertin, presidenta de la Organización Mundial para la Educación Prenatal, en su libro La educación prenatal natural. Y eso es porque, según la autora, en la evolución, antes de llegar al estado de mamífero el embrión humano ha pasado por el de pez, anfibio, reptil y ave. De esta memoria evolutiva parte cada ser humano en concreto. “Primero el embrión y luego el feto integran en la gestación las informaciones particulares que recibe de las dos líneas genealógicas que aportan los padres e inscriben a continuación las de su propia vivencia prenatal”, sostiene Marie-Andrée Bertin.

Efectos del estrés en la vida uterina
Ya es de sobra conocido que el estrés durante el embarazo provoca trastornos tanto fisiológicos como psicológicos que pueden perdurar en la vida adulta. Numerosos experimentos han demostrado que las descargas de cortisol, la hormona asociada a los estados de tensión emocional, dejan huellas en el cerebro del bebé y que, en ocasiones, estas descargas pueden influir en que se convierta en un adulto con irritabilidad y trastornos del comportamiento y algunas hipótesis apuntan incluso a que podría conducir a desarrollar patologías como la diabetes o alteraciones cardiovasculares. El estrés puede dejar su marca desde el instante mismo de la concepción. “El estrés psicológico de la madre en el momento de la concepción o de la nidación (cuando el óvulo fecundado se asienta en la mucosa uterina) puede modificar la distribución de los receptores de la hormona del crecimiento, perturbar la formación de la placenta y, en consecuencia, provocar un retraso del desarrollo”, escribe en su libro Adrián o la cólera de los bebés, Jean- Pierre Relier, un conocido neonatólogo francés, apoyándose en las investigaciones del biólogo canadiense Victor Han.

Fomentar las emociones positivas
También existen evidencias que relacionan las emociones negativas de la madre tales como el miedo, la ansiedad o el rechazo del embarazo con una mayor tasa de abortos espontáneos, de complicaciones durante el parto y de prematuridad. En el libro mencionado más arriba, Relier resume su experiencia de más de 20 años tratando grandes prematuros. Lo hace relatando el recorrido psicológico y emocional de una pareja para ayudar a su hijo nacido a los cinco meses y medio de gestación con un peso inferior a un kilo durante el que descubren su responsabilidad psíquica en la prematuridad del bebé. Pero que nadie se asuste porque, al igual que se puede trasmitir lo negativo, los mismos canales sirven para conducir los influjos positivos. “Muchas mujeres saben que una sonrisa interior, una cancioncilla en voz baja o un descanso al sol son tan benéficos como una inyección de betamiméticos [sustancias empleadas para impedir un parto
prematuro]”, escribe Relier. Se han descrito casos de mujeres con amenaza de aborto que pararon las contracciones a base de concentrarse en comunicarse con el bebé. En estas situaciones, Claude Imbert explica que “se pregunta a la mujer qué es lo que le está ocurriendo, qué emociones experimenta, se busca la raíz y después habla al bebé”.

La vía de las hormonas
Las informaciones sobre el estado emocional de la madre —y por extensión sobre el entorno— llegan al feto a través de las hormonas que viajan por la circulación sanguínea y atraviesan la placenta. Bien es cierto que existe una cierta carga de estrés que es muy difícil evitar, pero hay que tener en cuenta cómo funciona el cerebro para contrarrestar los acontecimientos más o menos desagradables. El cerebro es el encargado de dar la orden de distribuir las hormonas y no distingue entre lo real y lo imaginario, es decir, que pensar o imaginar en positivo creará una cascada química de bienestar que bañará al bebé. Obviamente, lo contrario también se cumple. Además de las hormonas maternas hay otros medios de comunicación con el feto. Los sentidos comienzan a desarrollarse y a estar activos relativamente pronto y existen numerosas maneras de dirigirse a los sentidos en desarrollo del bebé para reconfortarlo, para crear un vínculo de afecto y confianza que pueda influir en su vida adulta y también para estimularlo. “Esperar un hijo es una ocasión de enriquecerse, de embellecer su vida, para enriquecer y embellecer la estructura del niño y sus primeras experiencias sensoriales”, sugiere Bertin. Si lo desean, los padres tienen un vasto espacio para desplegar toda su creatividad.

Para saber más:
- Marie-Andrée Bertin: La educación prenatal natural. Editorial Mandala, 2006.
- Claude Imbert: El futuro se decide antes de nacer. Ed. Desclée de Brouwer, 2004.
- Jean-Pierre Relier: Ama a tu hijo antes de que nazca. Martínez Roca, 1994.
- Alfred Tomatis: Nueve meses en el paraíso: historias de la vida prenatal. Editorial Biblària, 2001.
- Jean-Pierre Relier: Adrien ou la colère des bébés. Ed.Robert Laffont, 2002.
- Thomas Verny: El futuro bebé: arte y ciencia de ser padres. Urano, 2003.
- Lennart Nilsson. Nacer, la gran aventura. Editorial Salvat. 2006
- Claude Imbert impartirá un seminario en Madrid los días 5 a 7 del próximo mes de octubre de 2007. Puede encontrarse información sobre el programa previsto en la página de la Asociación Nacional de Educación Prenatal, en la siguiente dirección: http://www.pangea.org/anep/index.htm

(El País -suplemento Salud. Agosto 2007. Número 5. En portada. La vida emocional empieza en el útero, texto de Ángela Boto)

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?
Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Recuerdos antes de nacer y de nacimiento

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

Jeanice Barcelo:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

Vida Una:

Vida Una:
"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias:

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.