miércoles, 14 de marzo de 2012

Video oficial de la campaña educativa inne-CESAREA.org

"Las estadísticas señalan que en Puerto Rico
hay un exceso de partos provocados.
Comenzar el parto de manera artificial
aumenta el número de cesáreas"
inne-CESAREA.org



¿Qué es inne-CESAREA.org?
"El alarmante incremento en la tasa de cesáreas, así como la tasa de inducciones, reflejan la tendencia equivocada de ver el parto como un procedimiento puramente médico y a la embarazada como una paciente. Ante esta situación presentamos la campaña de prevención inne-CESAREA.org. Una campaña validada, de investigación académica y que cuenta con el respaldo de la comunidad que se ha visto afectada, las mujeres.

Mediante la utilización del Hip Hop, vídeos y pautas, afiches educativos, teatro-foro y las redes sociales, la campaña educativa inne-CESÁREA, se une a los esfuerzos que diversas organizaciones y redes pro parto humanizado llevan a cabo por varios años en Puerto Rico en pro de los Derechos Humanos y la dignidad de la mujer. Esta campaña es una invitación a la comunidad para que apoye a sus mujeres y con seguridad le diga: "Decide tú, se protagonista y toma control".

¿Por qué inne-CESAREA?
Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta que la utilización de las cesáreas no exceda el 15% de los nacimientos, las estadísticas señalan que sobre el 60% de los países a nivel mundial no cumplen con esto. En varios países de Latinoamérica, al igual que en Europa y en Estados Unidos la proporción de partos por cesáreas se encuentra entre 30% y 40%, lo que ha obligado a varios sectores relacionados a la salud de la madre y el niño(a) a levantar una bandera roja. Puerto Rico es el territorio con la mayor tasa de cesáreas en Estados Unidos y uno de los países con la mayor tasa de cesáreas a nivel mundial, con un porcentaje de cesáreas en los últimos diez años que ronda el 50%. Esta situación es innecesaria."

Más información en http://www.inne-cesarea.org/

Mitos y realidades:
http://www.inne-cesarea.org/desenmascaremos/mitos-y-realidades/
Recomendaciones: http://www.inne-cesarea.org/desenmascaremos/recomendaciones/

Más recursos:
*Apoyocesáreas: Apoyo psicológico para mujeres que han tenido una o más cesáreas

*Qué es apoyocesáreas? , El Parto Es Nuestro
*Aspectos psicológicos de las cesáreas, presentación de la Dra. Ibone Olza
*Estrategias para disminuir la tasa de cesáreas (Programa de actualizacíon en ginecología y obstetricia. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia), L. Cabero Roura
*La cesárea: ¿Problema o solución?, Michel Odent, ed. La liebre de marzo
*¿Nacer por cesárea?: Evitar cesáreas innecesarias, vivir cesáreas respetuosas, Ibone Olza y Enrique Lebrero Martínez, ed. Verticales de bolsillo

*Plataforma Pro Derechos del Nacimiento
*El trauma del nacimiento: Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas, Dr. William Emerson