jueves, 19 de enero de 2012

¿Sólo vemos lo que creemos que es posible?

Igual que la escena de la conocida película ¿¡Y tu qué sabes!? donde el chamán es el único con la percepción lo suficientemente abierta como para ser capaz de ver las naves de Colón acercándose y luego se lo cuenta a los otros, Wendy Anne McCarty relata en su magnífico libro La conciencia del bebé antes de nacer la vivencia clave que le ayudó a expandir su percepción en relación a la realidad de las experiencias prenatales y perinatales:

Asistí a la conferencia* y mi manera ordenada y encasillada de entender el mundo y a los bebés, de pronto cambió por completo. El doctor William Emerson presentó su innovador trabajo psicoterapéutico con bebés, enfocado en el trauma del nacimiento. Antes de esa sesión no me imaginaba lo que todo eso quería decir. ¿Qué es trauma de nacimiento? ¿Psicoterapia para un bebé de tres meses? Emerson mostró un video de una sesión de tratamiento con un pequeño bebé que estaba representando los patrones de movimientos y expresiones emocionales asociados con la parte difícil de su nacimiento. Parecía que el doctor y el bebé tenían una comunicación íntima de lo sucedido. En ese momento, sentí la presencia del bebé, su capacidad de comunicarse con el doctor y de entender lo que éste le comunicaba. Emerson dijo en silencio al bebé cuán parecida era su experiencia actual a un momento especialmente difícil en su nacimiento, sintiendo empatía con la experiencia del bebé. En un punto, el recién nacido mostró una profunda y silenciosa quietud mientras veía al doctor a los ojos y comprendí que su expresión era de gratitud. Parecía estar comunicando su aprecio por “estar con él en ese lugar” y por comunicarse de esa manera. Observé algo en dicho intercambio y en la expresión del niño que nunca había visto en los bebés y me transformó.

Creo que estuve abierta para percibir la escena porque estaba ante alguien que creía en su posibilidad.”

*(Conferencia impartida por la Asociación de Psicología Prenatal y Perinatal de Norteamérica, que más tarde se llamó Asociación de Psicología y Salud Prenatal y Perinatal (APPPAH))

Wendy Anne McCarty lo relaciona con este famoso ejercicio de atención selectiva:
Por si no lo conoces, se trata de contar cuántos pases de pelota realiza el equipo que lleva la camiseta blanca:

Ese simple ejercicio ilustra un punto importante en cuanto a nuestro entendimiento de los bebés y el desarrollo temprano. La manera como aprendimos a ver a los bebés, nuestros campos morfogenéticos y nuestra cultura, la manera como fuimos tratados de bebés, todo contribuye a determinar dónde fijamos la atención, qué elegimos como verdadero y qué significado le damos a dichas percepciones. Sentí como si durante toda mi vida, mi educación y mi carrera profesional hubiera estado observando un juego de baloncesto; si ahora William Emerson y otros de la Psicología Prenatal y Perinatal me preguntaran: “¿Viste el gorila atravesar la cancha?”, con seguridad lo habría notado.”

También te puede interesar:
-La conciencia del bebé antes de nacer, excelente libro de Wendy Anne McCarty
-El trauma del nacimiento: Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas, artículo del Dr. William Emerson
-http://www.theinvisiblegorilla.com/