"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

Translate this blog:

15 diciembre 2015

La guía pedagógica "La ecología al comienzo de nuestra vida" ya está disponible en pdf

“Se nos olvida que somos parte de la naturaleza”
María Jesús Blázquez

Ya a principios del 2012 recomendaba el libro educativo La ecología al comienzo de nuestra vida (2010) del cual había encontrado muchos recursos disponibles en el estupendo blog Otra Biología. Tiempo después su autora, María Jesús Blázquez, se ponía en contacto con el email de La Vida Intrauterina presentándose con pasmosa humildad y agradeciendo la recomendación de su libro. Desde entonces que tenemos una bonita amistad. Recientemente María Jesús decidió subir el pdf completo del libro para que la información pueda llegar a más gente gratuitamente. Pues aquí lo vuelvo a recomendar.

Se trata de un material excelente para poder trabajar en el aula y que los alumnos, y los mismos profesores y padres puedan conocer mejor la fertilidad y reproducción humana y acercarse a la maternidad y paternidad desde una perspectiva ecológica elaborando los siguientes temas:

1: EL CICLO MENSTRUAL Y LA FERTILIDAD 
La naturaleza cíclica de la mujer
2: TAMBIÉN ES SEXUALIDAD 
La maternidad forma parte de la sexualidad de las mujeres y de sus criaturas
3: EL PARTO 
Desde la perspectiva de la Ecología
4: CUIDADO DEL RECIÉN NACIDO 
El cuerpo de la madre es el hábitat del recién nacido
5: LACTANCIA MATERNA 
Amamantar: acto de salud, un derecho y un placer
6: EL TACTO 
La importancia de la piel en las relaciones humanas

Debo decir no obstante que falta en la guía considerar la consciencia del bebé antes de nacer, ya que sin ésta la Ecología del Útero no es verdaderamente integral. Ya lo hemos hablado extensamente con María Jesús todos estos años y por supuesto lo está teniendo en cuenta en sus nuevos trabajos. De momento, tenéis el presente blog que está dedicado específicamente al punto de vista del bebé antes de nacer. Además creo que para comprender mejor qué es la consciencia prenatal y perinatal es necesario e imprescindible también comprender los aspectos de la sexualidad, fertilidad, parto, postparto y lactancia materna que siguen siendo muy desconocidos para el sistema educativo e incluso también para buena parte del sistema sanitario...


El ciclo femenino es un proceso de cambio que va más allá del mecanismo de retroalimentación o (feed-back) de las hormonas, tal y como se suele presentar en los libros de biología. Cada mujer es única y no se puede fragmentar por órganos, sistemas o aparatos, es necesario estudiar la salud de las mujeres desde una perspectiva integral. Con estos apuntes sobre el ciclo menstrual y la fertilidad se pretende exponer algunos aspectos olvidados del ciclo menstrual y la fertilidad.”
María Jesús Blázquez

Esta guía se debería conocer y trabajar en todos los colegios e institutos... incluso en universidades. Y puestos a soñar... yo haría además un pack de 2 libros: La ecología al comienzo de nuestra vida junto a La conciencia del bebé antes de nacer. Modelo integral de desarrollo temprano, de Wendy Anne McCarty. ¡Genial!

 
Y quien quiera otro libro más, María Jesús Blázquez acaba justo de sacar junto a la editorial OB STARE el libro Abrazar la muerte cuando se espera la vida que recopila dos preciosos libritos testimoniales de la autora que también recomendé en su momento, un delicado tesoro a corazón abierto para acompañar a todas aquellas madres y padres que hayan sufrido también la pérdida de su bebé.

 

“Nuestra primera casa es el útero,
el vientre materno”
María Jesús Blázquez


Y para finalizar os dejo como curiosidad con un par de extractos de la guía para conocer con qué poca ciencia se inventaron y se estandarizaron la incubadora y la leche artificial:

Historia de las incubadoras
¿Cuándo se excluyó y por qué a la madre del cuidado del recién nacido con problemas?
Por María Jesús Blázquez


En 1880 el francés Tarnier, desarrolló la incubadora con paredes de cristal para que la madre viera y amamantara a su bebé a lo largo de 24 horas, sin separarse en ningún momento.


Cuando el alemán Couney comercializó la incubadora inventada por Tarnier, hacía demostraciones, cobrando entradas al público visitante, en las exposiciones universales de la época, con los bebés prematuros dentro de las incubadoras y excluyó a las madres porque eran mujeres pobres que mostraban mal aspecto y las substituyeron por enfermeras para dar mejor imagen, pero no hubo ningún criterio científico ni ético.


Este modelo se exportó a EEUU, quedando las madres excluidas y los bebés se alimentaban con lactancia artificial. El uso de la incubadora y la alimentación con leche industrial no fueron nunca objeto de estos estudios, hasta los años sesenta en que se comenzaron a realizar estudios randomizados, en muestras aleatorias.

En las incubadoras, no se cubren las necesidades básicas del recién nacido
El doctor Bergman realizó dichas investigaciones.


En la incubadora el bebé está separado de la madre, en la modalidad de supervivencia, con el programa de defensa activado, esperando/desesperando volver a su hábitat.

Los registros gráficos en las incubadoras se realizan para la frecuencia respiratoria, la temperatura y la frecuencia cardiaca. En la incubadora se registran bruscas variaciones, apnea y taquicardia.

Temperatura corporal

Dentro de la incubadora los bebés varían su temperatura y no es la de la incubadora, pues al estar separado de su madre, activa el programa de defensa, hasta que pueda volver con su madre y pasa a un estado de ahorro energético y baja su temperatura.

Frecuencia respiratoria

En el registro de la frecuencia respiratoria se consideraba normal el patrón de referencia que presentaba el bebé prematuro dentro de la incubadora, ahora se ha comprobado que esa referencia no es lo normal pues están alterados los registros al estar separado de su madre. En la figura, se muestra el registro gráfico de la frecuencia respiratoria cuando el bebé está separado de su madre.

Frecuencia cardiaca

Se registran taquicardias y bradicardias.

En el cuerpo de la madre si se cubren las necesidades básicas del recién nacido

Si después de estar en la incubadora se coloca al bebé prematuro sobre el cuerpo de la madre, pasados cinco minutos, desaparecen las apneas y las taquicardias y se regulan la respiración y el ritmo cardíaco.

Temperatura corporal 
Cuando el bebé prematuro está en contacto con el cuerpo de la madre, se relaja y recupera la temperatura corporal absorbiendo el calor de la madre, sin embargo no es capaz de absorberla del aire de la incubadora aunque esté por encima de la temperatura corporal del bebé. Entre madre y criatura se produce una sincronía térmica.

La temperatura de la madre es en la axila: 35.5º c en cambio en el centro del pecho (entre ambas mamas) 36.5 ºc porque este es el lugar donde descansa la criatura en el paradigma original.

Los registros de temperatura corporal durante el contacto piel con piel han demostrado que la madre puede subir hasta 2º C su temperatura corporal si la temperatura de la criatura está baja, o que puede descenderla 1ºC si la criatura está demasiado caliente para enfriarla; los registros clínicos también demuestran que la temperatura que hay dentro de la incubadora se mantiene por encima de la temperatura corporal de la criatura; la criatura está preparada para absorber el calor de la madre (y no el de un espacio vacío).

Diapositivas cedidas por la Dra. Carmen Pallás, Neonatóloga, Jefa de Servicio del Hospital Doce de Octubre de Madrid

Extracto de:



Un poco de historia de los comienzos de la lactancia artificial
 

Por María Jesús Blázquez

La leche en polvo, una mezcla de leche de vaca con harina de trigo y malta, la inventó un químico alemán en 1860, para conservar el exceso de leche y no tirarla a la basura. Pero no habían calculado que con esta alimentación las vacas iban producir mas leche todavía. En pocos años las reservas de leche en polvo eran tan grandes que seguían teniendo que tirar a la basura una gran cantidad de leche en polvo. Y finalmente el suizo Henri Nestlé, para aprovechar toda la leche en polvo que se iba a tirar se le ocurrió crear la mezcla «buena leche suiza», azúcar, y harina cocinada con malta a la que solo debía agregarse agua. Nestlé, descubrió la rentabilidad económica que tenía pues los costes de producción eran bajos y los niños siempre siguen naciendo.

Las leches más parecidas en composición a la humana son la de burra y la de cabra, pero de estas nunca hubo excedentes de producción como de la leche de vaca, por eso nunca se han utilizado como base para fabricar la leche artificial.

El Pelargón que se empleaba en los años cincuenta se fabricaba a partir de suero que era un excedente de la producción de quesos, se añadía azúcar y agua a la leche.

Cada vez se fue complicando más la fabricación de fórmulas y nació la especialidad de pediatría como experto en preparar fórmulas. Y se olvidaron que dar de mamar es sencillo.

Desde principios del siglo XX y en especial a partir de la II Guerra Mundial, los sustitutos de la leche materna ganaron terreno y muchas madres renunciaron a amamantar a sus hijos, hasta el punto de que en la década de los 70 en Estados Unidos, el porcentaje de niños alimentados mediante lactancia natural era inferior al 30%.

Los médicos empezaron a dividirse en dos grupos, los que continuaron defendiendo la lactancia materna como la más saludable y natural y los que apoyaban la publicidad y la propaganda masiva para exaltar las propiedades de la leche artificial como salvadora de vidas. Los fabricantes de la leche artificial editaron libros para las madres con vales descuento para que compraran la leche y eran los propios pediatras los que ofrecían muestras gratuitas de leche artificial a las madres. Y así empezaron las cadenas de donaciones a hospitales, viajes con gastos pagados para los médicos, patrocinios de congresos y se crearon fuertes vínculos entre la industria de la leche artificial y la sanidad.( Para ampliar el tema en Fuente: Historia de la lactancia artificial, en http://www.lacmat.org.ar/enred/a4.htm#b19)

Extracto de:

También te puede interesar:

*El Cuidado Madre Canguro del Dr. Nils Bergman y su importante documental: Restaurar el paradigma original
*Biología y práctica de la concepción-gestación-parto-nacimiento y crianza, cursos de María Jesús Blázquez en Plural 21 

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?
Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Recuerdos antes de nacer y de nacimiento

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

Jeanice Barcelo:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

Vida Una:

Vida Una:
"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias:

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.