"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

08 enero 2015

Consciencia Prenatal y Perinatal, ciclo de charlas y talleres de enero a junio de 2015 en Girona

¿Habría alguna relación entre
emprender cualquier proyecto
vital o profesional
y las circunstancias que tuvimos
en los principios de nuestra vida?
 
¿Qué fuerzas motivan la atracción
entre un óvulo y un espermatozoide?
¿Tiene esto algo que ver con nosotros?
 
¿Qué nos dice la concepción humana sobre nuestra verdadera esencia?

¿Podría haber algún vínculo entre las necesidades básicas de todo ser humano

y la aventura que supone la anidación en el útero materno?

¿Qué valores nos identifican como humanos?
¿Podría ser que ya los tuviéramos en el periodo prenatal?


En esta propuesta de charlas y talleres plantearemos éstas y otras cuestiones y nos adentraremos en el universo de la vida intrauterina y del nacimiento con el objetivo principal de reconectar con las energías puras que sustentan nuestra vida y empoderarnos con los grandes valores universales que nos constituyen:


El ciclo pretende inspirar, motivar e invitar a la reflexión, creatividad y autosanación a través de contenidos teóricos, de ejercicios prácticos y dinámicas vivenciales dentro de un marco grupal de contención y respeto, partiendo de una mirada integral del ser humano.

Explorar nuestros propios orígenes es un viaje apasionante reservado exclusivamente a cada uno de nosotros. A pesar de las circunstancias que fueran las de nuestros comienzos individuales, tenemos en común unas energías espirituales y unos procesos biológicos que dan enraizamiento a nuestra expresión única. A medida que expandimos nuestra consciencia hacia la etapa primal vamos reencontrando nuestro centro y nuestra verdadera fuerza, a la vez que tenemos más razones y herramientas para cuidar la salud de las generaciones por venir y ayudar a sanar a las que estamos acompañando en su crecimiento, ya sean bebés prenatales, neonatos, infantes, adolescentes, jóvenes, adultos o ancianos.

La reunión entre la espiritualidad y la ciencia de los inicios de la vida aporta claridad, dirección, empatía y paz necesarias para permitir la autorregulación del gran organismo llamado Humanidad hacia una sociedad más sana y en armonía con la naturaleza y todo lo vivo.


En la maternidad y paternidad no sólo hay 2 puntos de vista en juego; hay un “tercer ojo”, una tercera mirada, un tercer sujeto sintiente. A este estado de ser hijo lo llamo de momento “hijeidad”.

El bebé no sólo necesita cuidado físico y emocional, sino también cuidado psicológico y espiritual. Y desde el principio. Tenemos consciencia desde nuestro inicio biológico como seres humanos en la concepción. Y comprender esto como colectivo y el alcance que ello supone cambia toda la arquitectura social.

Desde la creatividad, el arte, la espiritualidad, la intuición, los recursos educativos y terapéuticos, la vivencia, la entrega y la energía grupal vamos a empezar a re-cordar cuando nuestro “tercer ojo”, se abrió.


La siguiente propuesta es un gran reto para mi, fruto de años y años de un profundo proceso espiritual de autoconocimiento y disciplinario y minucioso trabajo autodidacta. Su propio rodaje, vuestra participación y mi propio crecimiento van a ir dando una forma más y más concreta a ese algo invisible que quiere ir saliendo a la luz del nuevo tiempo. ¡Gracias!



Enero-Junio 2015, GIRONA


Ciclo de Charlas y Talleres sobre
CONSCIENCIA PRENATAL Y PERINATAL
-El punto de vista del hijo-
Hacia una “Hijeidad” Consciente 


1. EMPRENDERSE.
Taller de Encarnación y Nacimiento.
Propósito
Charla: viernes 6 febrero, 19h.
Taller: sábado 14 febrero de 10h-14h y de 16-20h
Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/01/emprenderse-taller-de-encarnacion-y.html

 






2. LA DANZA CELULAR DEL AMOR.
Taller de Preconcepción. Amor
Charla: viernes 20 marzo, 19h.
Taller: sábado 28 marzo de 10h-14h y de 16-20h

Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/03/la-danza-celular-del-amor-taller-de.html

 





3. Y LA VIDA SE ENCIENDE.
Taller de Concepción.
Consciencia
Charla: viernes 17 abril, 19h.
Taller: sábado 25 abril de 10h-14h y de 16-20h

Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/04/y-la-vida-se-enciende-taller-de.html

 




 4. LA TIERRA UTERINA PROMETIDA.
Taller de Anidación.
Tierra
Charla viernes 15 mayo, 19h.: La importancia de nuestra vida intrauterina (gratuita) Más info
 

Taller: sábado 23 mayo de 10h-14h y de 16-20h
Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/05/la-tierra-uterina-prometida-taller-de.html

 



5. EL GESTO DE SER HUMANO. Taller de Evolución. Humanidad

Taller: sábado 20 junio de 10h-14h y de 16-20h


Más info: http://lavidaintrauterina.blogspot.com.es/2015/06/el-gesto-de-ser-humano-taller-de.html


Charla gratuita de presentación del ciclo:
Jueves 22 de enero de 2015
a las 19:30h.



Dirigido a: El ciclo está indicado para profesionales que acompañan a personas (maestros, educadores, trabajadores sociales, personal de enfermería, matronas, doulas, psicólogos, terapeutas,...), para padres y madres que quieran comprender mejor a sus hijos recuperando su propia “hijeidad”, para parejas que deseen iniciar el camino de ser padres de forma más holística, para personas con inquietudes espirituales, para aprendices y curiosos de la Vida, para amantes de la Tierra y la Humanidad,... y en definitiva para todo aquel que esté en un proceso activo de autoconocimiento y quiera expandir su consciencia hacia sus orígenes.

Facilitado por: Lídia Estany Estany, comunicóloga prenatal y perinatal, autora del blog divulgativo La Vida Intrauterina.

Aportación: Los talleres están pensados para poder ser realizados independientemente, aunque al estar interrelacionados, idealmente se recomiendan ser realizados en su conjunto. Cada uno tiene una duración de 8 horas con una aportación de 70€ por taller. Quien realice todos los talleres, en el último tendrá una bonificación del 50%.

Las charlas tendrán una duración entre 1h30' y 2h aproximadamente, y se pide una aportación de 10€. Quien asista a la charla y también se apunte al taller correspondiente tendrá una bonificación de la charla del 100%. Es necesario confirmar asistencia máximo hasta un día antes.

Cada mes os iremos anunciando previamente el contenido de cada nuevo taller y charla. Quien quiera ir recibiendo éstas y futuras comunicaciones de actividades relacionadas se puede suscribir a una lista específica para tal efecto, quedando siempre abierta la posibilidad de borrarse de dicha lista (escribir en el asunto “suscripción talleres” y vuestro nombre a lavidaintrauterina@gmail.com)

Lugar: Estudi ITZÀ. C/Olivera 11 GIRONA www.estudiitza.com

Más información e inscripciones: lavidaintrauterina@gmail.com  www.lavidaintrauterina.blogspot.com




*¿Quieres programar nuevas propuestas en tu zona?:
Si quieres organizar alguno de estos encuentros en tu localidad, puedes contactar conmigo a: lavidaintrauterina@gmail.com. Ofrezco diferentes posibilidades según sean vuestras necesidades:

*Charlas informativas sobre la importancia de nuestra vida intrauterina, cómo nos influye nuestro pasado prenatal y perinatal, cómo podemos iniciar la investigación sobre si tenemos posibles shocks y traumas prenatales y claves básicas para su sanación y prevención.

*Talleres de introducción a la Consciencia Prenatal y Perinatal, en formatos de 3h, 8h o todo un fin de semana. Talleres para tener una visión general sobre la importancia de nuestra vida intrauterina y los diferentes puntos que hay que tener en cuenta.

*Ciclo completo de Educación en Consciencia Prenatal y Perinatal, consta de 5 encuentros (un día o un fin de semana), y cada taller se especializa en un aspecto de la vida prenatal: Encarnación y Nacimiento, Preconcepción, Concepción, Anidación y Evolución. Dirigido a quien quiera profundizar en el tema.

*Sesiones educativas individuales puntuales: principalmente pensadas para personas con curiosidad en conocer su propia vida intrauterina pero que no saben por dónde empezar, así como también para profesionales que ya disponen de herramientas de autoconocimiento pero desconocen la Consciencia Prenatal y Perinatal y necesitan recursos prácticos como guía.

(Actualizado 3-6-2015)

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?
Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Recuerdos antes de nacer y de nacimiento

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

Jeanice Barcelo:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

Vida Una:

Vida Una:
"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias:

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.