La consciencia del bebé antes de nacer y la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal en cualquier etapa de la vida
"El niño que nace ya tiene un pasado de 9 meses" OMAEP (Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal)

07 noviembre 2015

Relaciones familiares ancladas en el engendrar

“Las relaciones familiares
son intrínsecas al engendrar.
Intrínsecas y esenciales
porque cada ser humano
es un ser familiar
.”


“En la reproducción asistida «algo» se pierde siempre.”

“No podemos dejar de ser hijo de quienes nos engendraron,
ni madre o padre de aquellos que hemos engendrado,
ni hermano, o nieto...”

“Cuando se fuerza artificialmente
que se fecunden mutuamente ambos gametos
se arriesga la salud."

“La forma en cómo se han aplicado las TRA,
desoyendo las evidentes objeciones de ciencia,
ha creado un problema de salud pública
que afecta a las próximas generaciones.”
 Dra. Natalia López Moratalla


 
El siguiente extracto es el último punto del sobresaliente artículo El precio del «milagro» de los nacimientos por las técnicas de fecundación asistida firmado por la Dra. Natalia López Moratalla y publicado en Cuadernos de Bioética XXIII, 2012/2ª:




"8. Relaciones familiares ancladas en el engendrar

Los valores familiares –a diferencia de los valores de otras relaciones humanas como la amistad, el compartir la misma patria, etc.– hunden sus raíces en el nivel biológico de la persona.

La unión de los cuerpos personales de uno y una –la única y especifica unión que les permite engendrar– implica los cuerpos y los amores, sentimientos, deseos, donación..., etc. de las dos personas. Tal unión crea un espacio procreador humano –no solo fisiológico– en el que se une el nivel biológico y el nivel personal de tal forma que cuando engendran el resultado es la persona del hijo: configuran la identidad real e incambiable del hijo. «Antes y más profunda que cualquier otra identidad, somos hijos, hermanos, padres o madres, esposos... Lo que somos, como familiares, lo somos dentro de una relación... Nuestras identidades familiares son relaciones de unión»(103).

El verbo engendrar tiene un contenido preciso y riquísimo en ambos niveles –el biológico y el de las relaciones interpersonales– de cada ser humano. No podemos
dejar de ser hijo de quienes nos engendraron, ni madre o padre de aquellos que hemos engendrado, ni hermano, o nieto... Con independencia de ser un buen o un mal padre, o un buen hijo o un mal hermano, lo somos, y no nos está permitido dejar de serlo ni después de la muerte. Las relaciones familiares son intrínsecas al engendrar. Intrínsecas y esenciales porque cada ser humano es un ser familiar. Esas relaciones ni son elegibles, ni dependen de nada más. En ellas estamos por derecho propio, desnudos de cualquier otra condición que no sea ser eslabón de esa cadena familiar concreta de cuerpos personales que transmiten la vida engendrando.

Aunque requeriría explicitarse y profundizarse más de lo que en este contexto es posible, es certero que los lazos familiares, la textura de esas relaciones intrínsecas a nuestro propio ser, es «darnos y acogernos ‘a nosotros mismos’... Lo característico, lo propio y exclusivo del amor y de la comunicación en familia es que nos damos y nos acogemos ‘nuestra naturaleza de cuerpo personal’. Nada más íntimo a nosotros mismos que nuestro propio cuerpo. Hay en esta intimidad un amor de una fuerza enorme y constante, a saber, el amor de sí mismo... Es el amor que cada persona humana tiene, como dotación innata, por su propio ser, por su propia naturaleza, por su propia carne y sangre. Ese amor de sí mismo a la propia carne y sangre es el que compartimos en familia en dos grandes y diferentes líneas. Una es la consanguinidad: por razón de engendramiento, son de nuestra misma carne y sangre... Otra es la conyugalidad: por elección libre... se han constituido como si fueran una misma y propia carne (104).

Las personas, por serlo, pueden acoger en su familia y adoptar como hijos a otras personas que no son de su carne y de su sangre, y darles y compartir los afectos propios de las relaciones familiares. Esto, que ha ocurrido seguramente desde que el hombre es hombre, no resta nada a las personas; por el contrario añade una dosis de humanidad que disminuye la soledad de quienes no están rodeados de otros de su carne y su sangre.

En la reproducción asistida «algo» se pierde siempre. «Algo» de diferente entidad en las diversas formas de generar que hemos tratado en este artículo y que recorremos ahora a modo de conclusiones.

1. Un hijo generado desde los gametos del varón y la mujer infecundos entre sí, conviviendo en unión estable, y comprometidos en su crianza y educación, es muy similar al hijo de la propia carne y sangre. Y es igual si es el resultado de una inseminación con los espermios obtenidos de una unión corporal de los progenitores. ¿Qué se pierde? Como los datos muestran, se pierde en salud de la madre y en riesgos de la vida y la salud de los hijos. No es igual curar una esterilidad o la infertilidad que forzar la fecundación de unos gametos que tal vez tengan anomalías y, por ello, carecen de poder fecundante.


El espacio procreador que forman los cuerpos personales de los padres, y que determina la identidad del hijo, es al mismo tiempo el espacio fisiológico privilegiado por la naturaleza. Establece un filtro natural que selecciona entre millones de espermios aquel, el mejor, capaz de fecundar el óvulo bien conformado y madurado en ese ciclo femenino. Cuando se fuerza artificialmente que se fecunden mutuamente ambos gametos se arriesga la salud. Generalmente para forzar la fecundación se necesita estimular el ovario, lo que tiene consecuencias negativas para la salud de la madre y para la vida y salud del hijo; del mismo modo que forzar la fecundación requiere manipular el esperma, lo que tiene consecuencias en la salud del hijo, como lo ponen de manifiesto los datos de que es más eficaz la inseminación con semen de donante que con semen del marido que sufre algún grado de infertilidad.

A su vez, en la situación natural el hijo engendrado pasa momentos en que es más vulnerable, las primeras etapas de su vida, en continuidad física en el espacio privilegiado del cuerpo de la madre que le gesta.

2. En segundo lugar, la cascada desencadenada cuando los gametos son de donantes, o se separa la generación de la gestación, no tiene límites. La pretensión de los programas es de disponer del hijo reinventando el proyecto original de la paternidad-maternidad. Los límites los pone el nivel biológico y sólo obviamente en sentido negativo: por las dos carencias que hemos señalado: la del filtro natural en el establecimiento de las relaciones biológicas específicas entre los gametos y la de comunicación entre el cuerpo de la madre y el cuerpo del hijo en el inicio de su desarrollo.

Los datos aportados muestran que el modelo «inventado» es biológicamente muy inferior al natural. El embrión in vitro, máxime congelado, está en una situación vital muy precaria y muy expuesto a un medio ambiente inhóspito. Pero que se le coloque fuera del sitio que le corresponde haciéndole más vulnerable, o que se someta a exámenes de selección, o que se le pueda, de hecho, abandonar, no significa que no sea un ser humano y por tanto posea el carácter personal propio y específico de los individuos de la estirpe de los hombres. La forma como se llega a la vida, ni los motivos que han llevado a generarlo, no cambian su entidad, ni le restan humanidad; es un ser humano.

Toda persona es capaz de percibir el misterio del hombre: la desproporción entre la fusión de los gametos de sus progenitores y el resultado, que es nada menos que un hombre dotado de inteligencia, libertad, capacidad de amar, de relaciones personales, de heroísmo y miseria. Por ello los resultados de esta experimentación humana, el fracaso de la selección del bebé perfecto, etc. podrían –¿deberían?– hablarnos del derecho de cada persona humana a ser engendrado, sin que nadie se otorgue el programarlo desde fuera. Debería hablarnos de la decisión por una buena terapia de la esterilidad. Curar y prevenir los factores –bien conocidos– que están llevando consigo una alarmante caída de la fecundidad.

3. La forma en cómo se han aplicado las TRA, desoyendo las evidentes objeciones de ciencia, ha creado un problema de salud pública que afecta a las próximas generaciones. Problema intergeneracional en el doble nivel humano. Por un lado, problemas de salud de las mujeres a las que se ha dicho que se les otorga derechos reproductivos sin límites, problemas de salud y fertilidad en las siguientes generaciones. Por otro lado, problemas humanos insolubles de rotura de la relaciones familiares vitales para las personas y violentada en programas a prueba, experimentando contra evidencias ya sólidas de los daños que acarrean.


Un libro interesante escrito por una psiquiatra neonatal francesa (105) describe las cuestiones que atormentan a un imaginario hijo único que nace de una transferencia múltiple de embriones: ¿Quién a mí? ¿Quién ha creado mi vida? ¿Por qué estoy vivo y mis embriones hermanos no? Los sentimientos de poderoso se alternan con los de culpable por
ser el que sobrevivió. ¿Tengo hermanos, primos? ¿Qué podría aprender de ellos sobre mi mismo?


Todo esto debe ser pensado de nuevo y debatido. Incluso oyendo la opinión de los así nacidos que van entrando ya en la edad adulta y tienen mucho que decir (106). Va más allá de lo que se entiende por una asistencia a la reproducción ante problemas de infertilidad de una pareja estable."

Dra. Natalia López Moratalla
Extraído de: El precio del «milagro» de los nacimientos por las técnicas de fecundación asistida http://www.aebioetica.org/revistas/2012/23/78/421.pdf


*103
Viladrich, P.J.
El valor de los amores familiares. Ed RIALP, Madrid, 2005, 12 y ss.
*104 Viladrich, op. cit.71, 35 -36
*105 Bayle B, editor. L’embryon Sur Le Divan—Psychopathologie De La Conception Humaine. France: Elsevier/Masson; 2003.
*106 Sieguel, S., Dittrich, Vollmann, J. «Ethical opinions and personal attitudes of young adults conceived by in vitro fertilization» Journal of Medical Ethics, 34, 2008, 236-240.


También te puede interesar:
*Sanando la edad de hielo, psicoterapia a 2 niños víctimas de la "crioconservación de embriones"  
*Reducción multifetal en el embarazo: ¿Qué pasa con los sobrevivientes? 

*Anonymous Father's Day: adultos concebidos por donación de esperma denuncian las consecuencias psicológicas en un documental   
*Eggsploitation, documental que denuncia la explotación y los silenciados riesgos para la salud de las mujeres donantes de óvulos  
*Breeders, nuevo documental sobre la mercantilización de la maternidad con los “vientres de alquiler”
*El embrión en nosotros, artículo del Dr. Jaap van der Wal
*3 derechos humanos fundamentales -a la vida, a la identidad sexual de concepción y al engendrar natural- vulnerados por el aborto, la ideología de género y las técnicas de reproducción asistida

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

¿Qué es la vida intrauterina?

¿Qué es la vida intrauterina?
Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Por Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Conoce las historias de personas que han recordado y sanado aspectos de su vida antes de nacer y de su nacimiento; ejemplos vivientes muy incómodos para la ciencia convencional

Una visión global de la Psicología Prenatal y Perinatal, por Kate White:

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Ciencia y Espiritualidad:

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.