"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

22 septiembre 2011

La danza del apareamiento: el complejo de atracción pre-concepción; por Dr. Jaap van der Wal

La muy común y algo agresiva imagen
de una célula espermática penetrando el óvulo
no es correcta.
En el complejo de atracción pre-concepción
no hay un participante activo y un participante pasivo,
no hay un fertilizante y un fertilizado.
Más bien, las células y sus cualidades son equivalentes,
manteniéndose un sutil equilibrio de intercambio e interacción.”

“todo el complejo de atracción pre-concepción
exhibe una tendencia a rotar.
¡El movimiento lineal (radial) de las células espermáticas
se convierte en un movimiento esférico!”

"Lo que había sido separado y diferenciado
es unificado y reunido de nuevo"

Jaap van der Wal

 
“En los humanos, la fertilización tiene lugar en el tubo ovárico (tubo de Falopio). En condiciones normales, el óvulo llega a la primera parte del tubo (proximal) directamente desde el ovario. Entre tanto, las células espermáticas han completado un largo camino hasta allí. Han sido depositadas en la vagina femenina y han nadado todo el recorrido desde la vagina, a través del útero, hasta el tubo ovárico. Muchos millones de ellas (más del noventa por ciento de las que estaban presentes en la eyaculación del hombre) han muerto o están fuera de orden por todo tipo de barreras biológicas con las que se han tenido que cruzar en su camino (las propiedades hostiles al esperma del mucus cervical). En todo caso, existe una probabilidad razonable de que ambos gametos lleguen a encontrarse.





La misma corriente de fluido (producida por la actividad de las células vellosas de la membrana mucosa del tubo) que transporta el óvulo en dirección del útero -rodando lentamente a lo largo de los numerosos pliegues y cavidades de la membrana mucosa del tubo- proporciona a las células espermáticas una especie de corriente directora de resistencia contra la que tienen que exhibir sus habilidades natatorias. Asimismo, el gran volumen del óvulo aumenta las posibilidades de que ambas células puedan encontrarse. Además, existe una especie de quimiotaxis (atracción inducida químicamente) entre ambos tipos de células: tanto el óvulo como la membrana mucosa del tubo ovárico excretan sustancias que atraen y activan las células espermáticas. Finalmente, algunas decenas o cientos de células espermáticas alcanzarán el óvulo y se organizarán en una orientación radial o circular, con sus cabezas concentradas y dirigidas hacia el óvulo.

Figura 4.
Óvulo rodeado de células espermáticas:
el complejo de atracción pre-concepción


En este momento, las denominadas células nutritivas, la corona radiata, todavía rodea el óvulo. Las pruebas facilitadas por los procesos de fertilización in vitro han dado a conocer que en la fase siguiente se genera durante varias horas el denominado complejo de atracción pre-concepción (CAPC) (Fig.4). Bajo la influencia de las sustancias secretadas por el óvulo y las células nutritivas, las células espermáticas ahora son sometidas a importantes cambios. Por ejemplo, pierden la acrosoma o concha externa. Si no ocurriera esto la célula espermática sería incapaz de fertilizar. Por otra parte, la presencia de células espermáticas y sustancias relacionadas evoca evidentemente reacciones químicas en el óvulo y su cobertura (zona pelúcida), haciéndola más receptiva al proceso de eventual fusión entre ambas células. De modo que es evidente que la mera existencia de este complejo de atracción pre-concepción es una condición necesaria para que se dé el proceso de concepción.

Ambas células parecen intercambiar y asentarse mutuamente dentro de las condiciones químicas y biológicas necesarias para tomar la decisión eventual de si una célula espermática entrará (fusión), y si es así, dónde, cuál y cuándo. En un proceso muy sutil de mutuo encuentro e intercambio de señales y sustancias, ambas células se preparan para el verdadero proceso de fertilización y concepción.(1)

En el contexto de las consideraciones morfodinámicas de este ensayo es importante establecer que, ahora, una nueva entidad biológica ha sido formada por un óvulo y algunas células espermáticas (Fig.4). Estamos tratando con un estado de actividad, que es más que una composición y suma pasiva de dos tipos de células. Dentro de este complejo biológico tienen lugar interaciones específivas. Lo que aquí tenemos es una totalidad biológicamente activa e interactuante. Dentro de las primeras horas de existencia de este complejo, la concepción es posible, pero que esto ocurra realmente o no depende de un gran número de sutiles interacciones e intercambios químicos recíprocos. Eventualmente se podría producir la fusión de la membrana celular del óvulo con la del esperma. Aquí debemos resaltar que describir todo este proceso como una penetración de una célula espermática es una descripción imprecisa. Si las circunstancias y condiciones en un momento y lugar dados son las apropiadas, puede tener lugar la fusión de las membranas celulares, y entonces el contenido de la célula espermática (núcleo y una pequeña cantidad de citoplasma con algunas partes celulares importantes) puede ser llevado al óvulo. ¡La continuidad de la membrana celular del óvulo nunca se rompe ni es interrumpida! La muy común y algo agresiva imagen de una célula espermática penetrando el óvulo no es correcta. En el complejo de atracción pre-concepción no hay un participante activo y un participante pasivo, no hay un fertilizante y un fertilizado. Más bien, las células y sus cualidades son equivalentes, manteniéndose un sutil equilibrio de intercambio e interacción. De hecho, el proceso morfodinámico de fertilización se parece más a los gestos que uno puede observar frecuentemente en el reino animal cuando tiene lugar la conducta y los rituales de apareamiento. En un proceso casi interminable de intercambio de señales, de atracción y repulsión, un animal macho y otro hembra pueden circunvalarse mutuamente antes de que se produzca la cópula. Esta imagen animal, estos gestos, esta morfodinámica se hace evidente de manera casi literal en el fenómeno (que también es observable durante las fertilizaciones in vitro) de que todo el complejo de atracción pre-concepción (CAPC) exhibe una tendencia a rotar. ¡El movimiento lineal (radial) de las células espermáticas se convierte en un movimiento esférico!

Para comprender el tipo de constelación que está siendo conseguida en esas primeras horas es necesario recordar la intensa polaridad (inversión) existente entre la esfera de citoplasma (óvulo) y la cabeza nuclear (célula espermática). El poder de atracción entre estos dos tipos de célula queda indicado al nivel fisicoquímico por sus interacciones bioquímicas recíprocas. Desde el punto de vista del observador fenomenológico, la atracción entre las dos células no es sorprendente. En resumen: un óvulo es todo aquello que un espermatozoide NO es. ¡Y a la inversa! Los rasgos anatómicos, fisiológicos, químicos y biológicos del óvulo pueden muy bien ser caracterizados como la ausencia de los opuestos de dichos rasgos. En el óvulo, la celularidad espermática es lo que está más ausente, al menos a nivel sensorial. Se podría decir que se produce una realización o un completamiento si el óvulo se encuentra con los espermatozoides. Lo que había sido separado y diferenciado es unificado y reunido de nuevo.

En la descripción de las características morfológicas de ambas células que se ha dado en la primera parte de este ensayo, se ha concluido que la célula espermática refleja al óvulo lo que el óvulo está radiando trascendentalmente y supersensorialmente (sinnlich-übersinnlich). El hecho de que ambas células acaban encontrándose no es casual, sino que revela un propósito o necesidad intrínseco. Ambas células se pertenecen mutuamente; se satisfacen y realizan mutuamente. Esto se consigue de manera muy literal mediante el complejo de atracción pre-concepción (CAPC), por el que ambas células y sus cualidades respectivas constituyen una entidad unificada caracterizada por la polaridad recíproca.”


(1) Por esta razón, el complejo biológico que estamos tratando se denomina de pre-concepción. La biología convencional indica el momento de fusión de los dos núcleos de ambos gametos como el verdadero momento de la concepción.

"SOBRE EL AUTOR: Jaap van der Wal. J.C. van der Wal, MD PhD. Nacido el 17-2-1947. Completó sus estudios médicos en 1973. Después de eso trabajó como profesor asociado de anatomía y fisiología en diversas universidades holandesas. Se doctoró en 1988 con una tesis sobre la propiocepción. Intereses particulares: el desarrollo embriológico-evolución-genética-filosofía de la ciencia. Su principal inspiración sobre la imagen del hombre le viene de la antroposofía de Rudolf Steiner. Trata de tender un puente entre la ciencia natural y la espiritualidad por medio del planteamiento fenomenológico de Goethe. Actualmente está vinculado con la Universidad de Maastricht, Holanda."

Este es un extracto del artículo completo del Dr. Jaap van der Wal titulado: “Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? -Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana- (2004)
Todas las imágenes han sido sacadas del abundante material que ofrece gentilmente el autor en su web. Estamos a la espera de recibir la traducción completa del artículo en español; cuando la tengamos la publicaremos en breve.
Nota: las frases en negrita son destacados de LaVidaIntrauterina

El presente artículo se puede encontrar en inglés en la web de Jaap van der Wal, http://www.embryo.nl/, junto a otros destacados trabajos del mismo autor:
*Human Conception: How to overcome reproduction? -A phenomenological approach of human fertilization
*The Speech of the Embryo -How should we describe a human embryo in order to understand its essence?-
*A phenomenological embryology -How to approach an embryo in the light the question of mind (soul) and body
*From 'clod of cells' to Ghandi -About 'tadpoles', measuring rules en finish lines-

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?
Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Recuerdos antes de nacer y de nacimiento

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

Jeanice Barcelo:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

Vida Una:

Vida Una:
"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.