lunes, 24 de agosto de 2015

Testimonio y sanación del shock prenatal de un niño superviviente del efecto abortivo de un DIU(*)

"Los padres entendieron
que algo en él sabía
y había sentido el conflicto y el rechazo"

Wendy Anne McCarty

Ésta es la historia de Tomi, un niño de 6 años que es llevado por sus padres a la consulta de la terapeuta prenatal y perinatal Wendy Anne McCarty tras repetidos problemas en la escuela. Importantísima experiencia narrada por la propia terapeuta y prueba de incalculable valor para demostrar la existencia de la consciencia humana antes de nacer y cómo afecta el shock y trauma temprano a la vida de la persona que lo sufre:

“Utilizando mis objetos de apoyo, lo invité a jugar. Nos puso a mamá y a mí detrás de un sillón formando una pared y a su papá al otro lado del cuarto, en cuatro patas. A medida que creaba el juego se emocionaba más y más. Montaba a su papá y atacaba el fuerte, derribando el muro y luego todos nos echábamos al suelo. Le encantaba y lo hacíamos una y otra vez. Cuando atacaba el fuerte por última vez, triunfante agregó: “Listos o no, ¡ahí vamos!” ¿Qué significaba la historia? Yo sabía que tenía problemas en la escuela. La maestra le pedía que hiciera una tarea y él ni siquiera trataba de hacerla, incluso aunque fuera capaz. Había algo en cuanto a inicios o un problema acerca de las órdenes en la escuela.

Durante la sesión pregunté a sus padres sobre la concepción de Tomi: el comienzo. Hicieron una pausa y luego abrieron grande los ojos. El bebé había sido concebido a pesar de que habían estado usando un diafragma porque no querían otro hijo (“listos o no, ¡aquí voy!"). El niño había
representado la historia de su concepción. Me pregunto si el “no hacer esfuerzo” en la escuela estaba relacionado con ese comienzo potencialmente conflictivo. Les pregunté cómo se habían sentido cuando supieron que estaban esperando un bebé. Dudaron antes de contestar, para proteger al niño de la información. Sin embargo, yo ya había visto cómo la verdad acerca de alguna experiencia temprana podía ser curativa cuando era reconocida con cuidado. Mientras la madre decía dudosa: “Estábamos un poco molestos”, Tomi interrumpió a gritos: “¡Estaban enojados!”.

Cuando le pregunté a la mamá si en realidad estaba así de enojada, tímidamente asintió con la cabeza. Entonces los padres explicaron que estaban bastante enojados por el embarazo, lo que había ocasionado una brecha entre ellos que duró esos nueve meses. A medida que hablaban, Tomi se arrastró sollozando lejos de ellos. Los padres entendieron que algo en él sabía y había sentido el conflicto y el rechazo. Se conmovieron y lloraron. Le dijeron cuánto lo sentían, y que cuando nació se enamoraron de él. (Cuando nació estaba azul y no respiraba. Fue en ese momento crucial cuando descubrieron cuánto lo querían.)

Mientras los padres decían cuánto lo sentían y todo lo que amaban de él, poco a poco se subió al regazo de su madre y dejó que ella acariciara su cabeza. En la siguiente sesión, la madre me dijo que había sido la primera vez que había dejado que lo abrazara y que durante la semana le había pedido que lo acompañara para acostarse, algo que nunca le pedía. Esta historia representa experiencias de la concepción, del descubrimiento y la vida prenatal que, evidentemente, estaban afectando la relación con la madre y su desempeño en la escuela.

En el trabajo terapéutico sabemos que el reconocimiento de lo que sucedió a una persona, la empatía con el remordimiento y la tristeza que haya sufrido en una experiencia previa, difícil o traumática, es un aspecto importante de la curación.”

Wendy Anne McCarty,
en el libro La conciencia del bebé antes de nacer
(Título original: Welcoming Consciousness.
Supporting Babies' Wholeness From the Beginning of Life)


McCarty es psicóloga, educadora, investigadora, enfermera, presidenta fundadora del programa de psicología prenatal y perinatal en el Santa Barbara Graduate Institute y cofundadora de la clínica no lucrativa BEBA.


Recomendamos:


*Ejemplos de personas que han tenido recuerdos de sus experiencias prenatales y perinatales
 - - - - - - - -
(*) Nota del 21-10-2016: Disculpad, ni el título ni la foto adjunta no corresponden al cuerpo del texto puesto que el presente caso no habla de un Dispositivo IntraUterino (DIU) sino de un Diafragma. Por lo que la notícia se debería titular por ejemplo: Testimonio y sanación del shock prenatal de un niño concebido usando un diafragma.