martes, 16 de octubre de 2012

La Asociación DONALlum lanza un video para promover el parto respetado

"Parir amb respecte" (Parir con respeto) es el impactante video realizado por la Asociación Catalana por un Parto RespetadoDONALlum, con testimonios reales y recientes:
(Tenéis la opción de subtitulación en castellano o inglés,
abajo a la derecha)


El parto puede ser una vivencia muy traumática tanto para la madre como para el padre si no es atendida con el respeto que se merece. Si la madre, protagonista del parto, puede recibir maltrato semejante como el que relatan estas mujeres, ¿cómo lo debe vivir el bebé, protagonista del nacimiento, quien todavía está construyendo los fundamentos y estructura básicos de su manera de ser y su sistema de defensa?
Más información sobre el punto de vista del bebé:
*Decálogo de los derechos del nacimiento
*"Como nacemos nos afecta toda la vida", entrevista a Michel Odent
*"¿Qué te pasó a ti en tu nacimiento?", entrevista a Bob Mandel
*"Las circunstancias de tu nacimiento son tu guión", entrevista a Maria Luisa Becerra
*El trauma del nacimiento: Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas, por el Dr. William Emerson
------------

Comunicado de prensa de DONALlum:

 
9 de octubre de 2012

DONALlum lanza un vídeo para promover el parto respetuoso
La asociación Catalana por un Parto Respetado ha creado el vídeo “PARIR CON RESPETO” para alertar a las mujeres de la importancia de tener un parto respetado y de poder elegir de manera informada como quieren recibir a sus hijos. Con el objectivo de sensibilizar el máximo de personas posibles, la asociación ha utilizado testimonios reales y recientes, incluyendo el de la actriz Anna Sahun. “Queríamos emocionar, para poder concienciar”, resume la presidenta de DONALlum, Irune Quevedo.

DONALlum pide el incremento de la calidad en la atención al parto en nuestro país. En tiempos de crisis es necesario ahorrar frenando de inmediato las intervenciones innecesarias, obsoletas y no basadas en la evidencia científica. Las cesáreas innecesarias representan un incremento económico muy grande, costan el doble que un parto normal sin intervenciones, y además, un nacimiento sin intervenciones innecesarias es mejor tanto para la madre como para el bebé.

Un parto respetado es un parto donde se tienen en cuenta los deseos y las necesidades tanto físicas como emocionales de la mujer y el bebé. Es un nacimiento que se acompaña según la evidencia científica más actual: libre posición y movimiento libre de la mujer de parto, alternativas no analgésicas para el dolor, no separación madre-bebé, etc.

A través del vídeo, DONALlum quiere difundir su colaboración en la mejora de la atención materno-infantil en Cataluña a partir de la promoción del respeto, tanto en la sanidad pública, como en la privada, de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y de los tratados internacionales sobre Derechos Humanos relacionados con los derechos alrededor del embarazo, parto, nacimiento, puerperio y lactancia, y
la desaparición de toda forma de discriminación y violencia contra la mujer.


Sobre nosotros
DONALlum – Asociación catalana por un parto respetado – ofrece a las parejas información rigurosa sobre la salud reproductiva y atención perinatal en sus aspectos fisiológicos, psicológicos, sociales y culturales, y presta asesoramiento legal respecto a los derechos de las usuarias de los servicios sanitarios durante el embarazo, el parto y el puerperio.

La asociación DONALlum es una entidad no lucrativa, fundada el 2006, que reune usuarias y profesionales de la sanidad y trabaja para mejorar la atención que reciben en Cataluña las madres y los bebés durante el embarazo, el parto y el postparto. Entre sus objetivos está la recuperación del protagonismo activo de las mujeres y las familias respecto a la vivencia del nacimiento, la promoción de las recomendaciones de la OMS sobre salud maternoinfantil y derechos reproductivos, el apoyo psicológico a mujeres que han sufrido
cesáreas o partos traumáticos, el fomento de cambios legislativos sobre maternidad y la prestación de asesoramiento sobre derechos de las usuarias dentro del sistema sanitario. DONALlum organiza reuniones periódicas abiertas el primer martes de cada mes, destinadas a trabajar los temas mencionados, al mismo tiempo que impulsa campañas y jornadas de sensibilización social.
Muy cordialmente,
Associación DONALlum
http://donallum.com/

Nuestro contacto: info@donallum.com
Tel. 699 176 533. Horario de atención: de lunes a sábado de 10h a 15h