domingo, 27 de noviembre de 2011

Cómo las experiencias prenatales y de nacimiento influencian tu vida y qué puedes hacer al respecto; taller residencial de 4 días



Un nuevo planteamiento radical
para trabajar con bebés, niños y adultos
que fortalece las relaciones
y favorece la vinculación saludable.





TALLER RESIDENCIAL DE CUATRO DÍAS
en la provincia de Barcelona

Fecha: del 29 de marzo, a las 10 a.m.,
al 01 de abril, a las 14 p. m., de 2012.

Curso bilingüe, español/inglés

Propósito de este curso:
Hemos creado este taller para que los candidatos interesados en la Formación Castellino en Terapia Pre y Perinatal, a celebrar en España y que será impartida por Ray Castellino, Tara Blasco y Mary Jackson, tengan la oportunidad de tratar a los profesores. También a fin de poder conoceros más y hacer la selección final para la formación que comenzará en 2013. El taller de cuatro días es un prerrequisito para cualquiera que esté interesado en la formación y no haya participado previamente en un taller de Entorno Uterino con alguno de los instructores. El doctor Castellino, la comadrona Mary Jackson y la doctora Tara Blasco te enseñarán los principios del trabajo que han desarrollado a lo largo de sus numerosos años de práctica.

Te mostrarán cómo Mary Jackson, comadrona especializada en el nacimiento en casa, y Ray preparan a las familias para el nacimiento, favorecen el proceso natal, establecen el amamantamiento y también cómo ellos (en sus consultas privadas) y Tara Blasco (en la clínica BEBA) ayudan a las familias, bebés y niños a recuperarse y curarse de los comienzos difíciles. Ray, Mary y Tara han trabajado juntos unos diez años.


Los principios y la forma de tratamiento usados en este taller han sido desarrollados por Ray Castellino, a lo largo de las últimas cuatro décadas, basándose en su experiencia en el trabajo con familias, con pequeños grupos de adultos en los talleres de Proceso de Entorno Uterino y, también, con profesionales.

Ellos te guiarán en la realización de ejercicios experienciales que revelarán cómo la historia de tus primeros años y sus improntas afectan a tu práctica terapéutica y a tu propia vida. Seguidamente, darán apoyo a los procesos de integración que favorecen la curación personal y que puedes usar directamente en tu práctica profesional.


Usando vídeos, diapositivas de nacimientos y sesiones de curación con familias, te mostrarán cómo han integrado el tipo de tratamiento que han desarrollado, en el que proveen interacción terapéutica, trabajo con las manos, terapia craneosacral y terapia de polaridad, a fin de curar los traumas que han quedado impresos desde el principio de la vida. Estos vídeos te mostrarán cómo cuentan los bebés su breve historia, incluyendo su propio nacimiento. También te enseñarán cómo este proceso fortalece las conexiones familiares saludables, cura el trauma y ayuda a desarrollar una vinculación segura y amorosa en las relaciones familiares.


TALLER RESIDENCIAL DE CUATRO DÍAS
Primer día:


  • Introducción al trabajo.
  • Cómo se desarrolló este trabajo, la clínica familiar BEBA, el trabajo con adultos para resolver los traumas de la primera infancia.
  • Ejercicios de la línea media.
  • Establecer resonancia armónica y armonía familiar.
  • Los principios.
  • Apoyo a la vinculación del recién nacido, presentación de diapositivas de cómo el bebé muestra su historia.
  • Vídeo del nacimiento.
Segundo día:


  • Principio de elección y cómo se aplica en la práctica con las familias, los bebés y los niños.
  • Principio de autorregulación; la pausa; cómo las relaciones familiares pueden causar o prevenir la hiperactividad infantil.
  • Establecer el tempo. Cómo los ritmos de las relaciones humanas y la resonancia armónica familiar son claves para los niños saludables.
  • Contacto ocular breve y frecuente (COBF). Como el COBF puede salvar a una familia.
  • Cómo entrar en contacto con los bebés de un modo que fomente las relaciones saludables y amorosas y su crecimiento neurofisiológico óptimo.
  • Toque y atención. Se trata de ver que los bebés se ven afectados por cómo les tocamos y por nuestra manera de usar la atención. Cómo, ser conscientes del momento presente en la práctica profesional y en la vida familiar, favorece la confianza y la seguridad de nuestras relaciones con los bebés y los niños.
  • Niveles de apoyo en la familia y en la práctica profesional.
Tercer día:

  • Vídeo de una sesión familiar.
  • Oposición dinámica creativa (ODC). Se trata de ver que la ODC es necesaria en la relación entre los padres, en el nacimiento y para un crecimiento saludable.
  • Preguntas y respuestas.
Cuarto día:

  • Narración coherente; tratamos de ver cómo la integración por parte de los padres de su propia historia les ayuda a favorecer vínculos amorosos y seguros en la relación con sus hijos.
  • Integración.
  • Preguntas y respuestas.
  • Cómo aplicar este trabajo en tu práctica terapéutica.

¿Quiénes pueden beneficiarse de asistir a este taller?

El taller está diseñado para un amplio rango de terapeutas interesados en la formación que la Fundación Castellino realizará en España y que, actualmente, trabajan, o tienen la intención de trabajar, con familias y niños en los años fértiles y en los años de crianza infantil. Esto incluye terapeutas craneosacrales, terapeutas de polaridad, comadronas, doulas, consejeros, enfermeras, médicos, osteópatas, educadores infantiles y otros profesionales médicos y de artes curativas.




Requisitos previos para solicitar el acceso a la formación ofrecida por la Fundación Castellino en España:


  • Un mínimo de un taller del Proceso con Ray, Tara o un facilitador que esté debidamente acreditado. Se recomienda que dicho taller se haya realizado a lo largo de los últimos tres años.
Y/O


  • El curso de cuatro días sobre la influencia de las experiencias prenatales y de nacimiento en tu vida, descrito anteriormente. Si no has hecho un taller de Entorno Uterino con Ray o Tara, este curso te permitirá solicitar el acceso a la formación.
  • Si ya has hecho un taller con Ray o Tara, se te recomienda que tomes el taller de cuatro días sobre la influencia de las experiencias prenatales y de nacimiento en tu vida.
  • Que tengas al menos una introducción de cinco días a la terapia craneosacral biodinámica o a la terapia de polaridad, o uno equivalente.
  • Ray, Mary y Tara no forman a nadie que haga uso de la nicotina o de drogas recreativas. Los solicitantes deben mantener el compromiso, consigo mismos y con las personas con las que trabajan, de que estarán libres de nicotina y drogas desde el momento de presentar la solicitud hasta completar la formación de la Fundación, y deben tener la intención de abstenerse durante el resto de su vida.
  • Se exige el compromiso de abstenerse de alcohol el día anterior y durante todos los talleres y módulos de formación, incluyendo descansos y noches.


Si alguien tiene preguntas con respecto a estos prerrequisitos, estamos abiertos a hablar con vosotros sobre ellos.

Sobre Ray Castellino


Raymond Castellino, doctor en quiropráctica (retirado), terapeuta de polaridad registrado, terapeuta craneosacral registrado, profesor de polaridad registrado, con cuatro décadas de experiencia como terapeuta de salud natural, consultor y profesor. Durante los últimos dieciocho años se ha enfocado en la resolución de traumas y tensiones prenatales, natales y de la primera edad, mediante un método que usa la simulación del nacimiento, la psicología somática prenatal y perinatal, la experimentación somática, la terapia del juego, la terapia de polaridad y la terapia craneosacral. El doctor Castellino es cofundador y director clínico de BEBA ―una clínica de investigación sin fines de lucro ubicada en Santa Bárbara y Ojai, California, Estados Unidos― dedicada a fortalecer los vínculos entre bebés/niños y sus padres y a optimizar su desarrollo físico, emocional y mental.
Es director de la Formación Prenatal y Perinatal de la Fundación Castellino, un programa de estudios para que los profesionales desarrollen capacidades terapéuticas dentro del campo natal y perinatal. Ofrece talleres de Proceso de Entorno Uterino a pequeños grupos de adultos y sesiones privadas para adultos y familias, tanto solo como con Mary Jackson, que denominan About Connections. También atiende consultas telefónicas o por Skype y realiza presentaciones en conferencias profesionales a nivel nacional e internacional.

Sobre Tara Blasco


Tara María Blasco, doctora en Psicología clínica, especialidad en psicología pre y perinatal, doctorado por el Sta. Barbara Graduate Institute, terapeuta craneosacral registrada, ha trabajado en la clínica BEBA desde 2001, cuando se trasladó a vivir a California. Actualmente codirige la clínica de Ojai junto con Ray Castellino y trabaja como terapeuta de las clínicas BEBA de Ojai y de Santa Barbara. Es terapeuta craneosacral registrada en las asociaciones española y americana. Ha sido asistente, en dos ocasiones, de la Formación Castellino. También es facilitadora certificada y experimentada de los talleres de Proceso de Entorno Uterino.
Asimismo, Tara es directora de Global Resource Alliance (Alianza de Recursos Globales) ―una organización sin fines de lucro con sedes en Estados Unidos y Tanzania― y pasa varios meses al año en África dando apoyo a comunidades para encontrar e implementar soluciones a los problemas de la pobreza, la ignorancia y la enfermedad. Es presentadora internacional en conferencias sobre psicología prenatal y natal, así como en temas relacionados con la sostenibilidad en los países en vías de desarrollo.

Ha publicado en varias revistas y dirigido una película sobre el desarrollo rural en África Oriental.
Antes de trasladarse a California trabajó como psicóloga, terapeuta craneosacral y profesora de yoga en Tarragona y Barcelona.

Sobre Mary Jackson
Mary Jackson, comadrona licenciada, enfermera registrada y terapeuta craneosacral registrada se hizo comadrona especializada en el parto en casa en 1975. Ha asistido a más de dos mil partos en las áreas de Santa Bárbara, Ventura y Ojai, en California. Mary incorporó a su práctica de comadrona su formación de dos años en terapia craneosacral y los dos años de la Formación Natal y Perinatal Castellino.

Tras el primer año de incorporación de estas nuevas formaciones, asistió a sesenta y tres nacimientos consecutivos sin que se produjera ningún traslado de casa al hospital; todas los nacimientos, excepto tres, se realizaron en menos de catorce horas y todos los bebés amamantaron.

Está participando en las investigaciones más innovadoras sobre las improntas que se producen durante la concepción, el embarazo y el nacimiento, cómo nos afectan a lo largo del resto de la vida y qué hace falta para curarse de las dificultades que supusieron estas experiencias.

Ha dado charlas en conferencias internacionales, en escuelas elementales y secundarias, en universidades, en programas de postgrado y en formaciones hospitalarias para médicos, enfermeras y comadronas. Ha participado en nueve libros y cinco vídeos sobre las primeras etapas de la vida. Actualmente, Mary cofacilita, junto con Ray Castellino, en California, la formación en Terapia Natal y Perinatal de la Fundación Castellino. También trabaja con él en About Connections con familias y adultos.

TALLER RESIDENCIAL DE CUATRO DÍAS
Fecha: del 29 de marzo, a las 10 a.m., al 01 de abril, a las 14 p. m., de 2012.
Lugar: Casal Sant Martí, La Salle, San Martí Sesgueioles, Barcelona
Precio del taller: 390 euros si te inscribes antes del 31 de diciembre de 2011 y 420 euros a partir de esta fecha.
Precio de inscripción: 100 euros (que se descontarán del importe final).
Precio estancia para 3 noches + pensión completa: 142 euros en habitación doble
154 euros en habitación individual
Si lo deseas puedes solicitar una noche adicional (la del miércoles).


Para inscribirse, contactar con Olga Montobbio en: formacioncastellino@yahoo.es
Número de cuenta (a nombre de Miguel Iribarren):
Para uso nacional: 2100 0974 88 0200090457
Para uso internacional, IBAN: ES82 2100 0974 8802 0009 0457

Cualquier pregunta que tengas no dudes en consultarla.
Puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico formacioncastellino@yahoo.es, o por teléfono a Olga Montobbio (tel. 666 81 96 81) o a Miguel Iribarren (tel. 93 426 74 54 - 646 92 86 81).

También puedes ampliar la información en http://www.raycastellino.com