La consciencia del bebé antes de nacer y la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal en cualquier etapa de la vida
"El niño que nace ya tiene un pasado de 9 meses" OMAEP (Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal)

27 noviembre 2011

Formación Castellino de Terapia Prenatal y Perinatal 2013-2016

OCHO MÓDULOS de FORMACIÓN


Sobre la formación básica

Ray Castellino, doctor en quiropraxia, terapeuta de polaridad registrado, educador de polaridad registrado, terapeuta craneosacral registrado; Mary Jackson, enfermera registrada, con licencia de comadrona y terapeuta craneosacral registrada, y Tara Blasco, doctora en psicología prenatal y perinatal y terapeuta craneosacral registrada codirigirán la formación. Además, habrá un equipo de ayudantes bilingües (inglés/español) para asistir en el proceso de formación.

Esta formación está diseñada para enseñar o potenciar tus habilidades en:

  • Mantener la presencia terapéutica.
  • Hacer un seguimiento de los ritmos somáticos, energéticos y de marea a fin de evaluar y facilitar la resolución del trauma y del estrés prenatal y natal.
  • Identificar tus asuntos prenatales y de contratransferencia, para poder desarrollar la capacidad de traducir eficazmente la energía de tus activaciones en una terapia eficaz y compasiva.
  • Relacionar en función y estructura la experiencia actual del cliente, así como sus emociones y conducta con sus improntas prenatales y natales.
  • Reconocer las improntas prenatales y natales en el lenguaje y la estructura corporal, en el movimiento, en la personalidad y en la estructura del carácter de bebés, niños y adultos.
  • Desarrollar los recursos internos del cliente para que pueda explorar y resolver eficazmente las primeras improntas traumáticas.
  • Reconocer de qué modo las improntas prenatales y natales afectan la dinámica familiar y saber cómo funcionar con bebés y niños dentro de sus sistemas familiares.
  • Mantener límites terapéuticos claros y eficaces en el contexto de la terapia prenatal y natal.
  • Usar las habilidades verbales, energéticas y de toque en el contexto de la terapia prenatal y natal.
  • Establecer contacto con los demás desde tu propia experiencia e identificar y trabajar con tus propios patrones prenatales y natales.
  • Facilitar sesiones familiares estilo BEBA para bebés, niños y sus padres.
  • Facilitar la terapia para adultos en pequeños grupos en los talleres de Proceso de Entorno Uterino.

Detalles del módulo
Cada módulo de formación dura una semana y cubre un área de aprendizaje específica. El programa de estudios está diseñado para darte una visión general del trabajo y para que puedas acumular las habilidades terapéuticas específicas de manera estructurada y progresiva, usando instrucciones didácticas, habilidades de facilitación y exploración de experiencias personales. A lo largo de la formación se hace hincapié en desarrollar las habilidades para facilitar el proceso terapéutico de adultos en pequeños grupos y de familias en entornos centrados en el bebé/niño.


Módulo I – El viaje de la preconcepción y de la concepción
Los principales temas de este módulo son la inclusión del Paradigma de Polaridad, las improntas de shock y el desarrollo de una estructura de referencia interna para la terapia prenatal y natal. Los facilitadores te introducirán a la integración de los principios energéticos, somáticos, fisiológicos y psicoterapéuticos que son fundamentales para el terapeuta prenatal y natal. Las aptitudes introducidas en este módulo incluyen el centramiento terapéutico, la orientación, el seguimiento del ciclo autonómico y la dinámica de la marea de fluidos con él vinculada, la modulación del ritmo, o tempo terapéutico, la identificación de las conductas que ofrecen recursos, el reconocimiento de tu proceso de aprendizaje de vanguardia y la diferenciación entre el trauma y la impronta del shock.


Módulo II – Vinculación y afecto
Cubre el proceso de vinculación desde los primeros tiempos prenatales hasta después del nacimiento. Los asuntos relacionados con la conexión y la separación son fundamentales, como también lo son los relacionados con recibir alimentación y nutrición emocional.

Este módulo cubre:

  • Cómo las primeras improntas afectan a la formación de futuras relaciones y las pautas de motivación individual.
  • Las dinámicas de implantación prenatal, el desarrollo de la placenta y del cordón umbilical.
  • Las dinámicas energéticas umbilicales y las improntas de movimiento relacionadas con ellas.
  • Las dinámicas natales, el corte del cordón umbilical, las conductas de autovinculación del recién nacido y la naturaleza del primer contacto del bebé con su padre y con su madre después del nacimiento.
  • La capacidad del bebé de vincularse emocionalmente con su madre en el pecho y el establecimiento de pautas de amamantamiento saludables.
  • Protocolos terapéuticos específicos para contar con recursos, resolver y reestructurar los traumas ocurridos en el proceso de vinculación y afecto, y un medio para establecer el amamantamiento en bebés que no son capaces de hacerlo o que tienen dificultades con ello.

Módulo III – Improntas natales
Cubre los procesos de nacimiento vaginal, las etapas del nacimiento, los tipos pélvicos, el moldeamiento craneal, las pautas de movimiento natal y una introducción a la craneopatía infantil. Introduce el seguimiento de las dinámicas de las mareas de fluidos y de las pautas de movimiento natal que son específicas de cada etapa. Para el final del taller cada uno de vosotros describirá su tránsito natal personal a un pequeño grupo de compañeros.


Módulo IV – Improntas químicas
Abarca las improntas causadas por la anestesia, la nicotina, el alcohol fetal y síndromes relacionados con drogas. Examinaremos los efectos de las improntas químicas en la psique de los prenatos y de los bebés, en sus patrones de movimiento, en sus patrones energéticos y en el desarrollo del sistema nervioso central. Se estudiarán protocolos específicos para resolver y reestructurar las improntas químicas. Se presentará una nueva teoría que explica cómo las improntas químicas afectan al funcionamiento del sistema del fluido cerebroespinal. Tu comprensión del sistema de mareas fluidas de craneosacral y del desarrollo embriológico del cerebro se verá potenciada, de modo que podrás usar la visualización, la sensación energética, la palpación de las mareas de fluidos y las aptitudes del trabajo corporal para permitir la resolución de las improntas químicas traumáticas.


Módulo V – Improntas quirúrgicas
Abarca el uso de fórceps, la extracción por ventosa, así como protocolos de tratamiento específicos para cada tipo de intervención quirúrgica. Exploraremos el efecto de estos procedimientos sobre la estructura física y en la expresión de los sistemas energéticos corporales y de los sistemas de mareas.


Módulo VI y VII ― Vida, muerte, pérdida y trabas dobles
Las trabas dobles o improntas paradójicas generan las dinámicas más complicadas en el campo pre y perinatal. Las trabas dobles amplifican los problemas de contratransferencia para el terapeuta y las complicaciones a la hora de facilitar el proceso de familias y grupos. Este tema se reserva para los módulos sexto y séptimo de la Formación Básica porque las dinámicas de estos impactos traumáticos presentan al terapeuta los mayores retos de contratransferencia en el campo de la terapia prenatal y natal. El programa de estudios de los cinco primeros módulos está diseñado para construir la comprensión, la percepción, la presencia y las habilidades terapéuticas del estudiante, de modo que esté más preparado para explorar los efectos de las trabas dobles de manera eficaz y compasiva.

El hecho de reservar dos módulos, a fin de desarrollar aptitudes que permitan facilitar las trabas dobles, da abundante espacio para explorar en profundidad estas complicadas improntas tempranas. Se presta especial atención a cómo estas afectan las dinámicas de familias y grupos.


Módulo VI
Se enfoca en las influencias ancestrales, las dinámicas de los gemelos y la pérdida del gemelo. Se exploran las influencias ancestrales en la individuación para diferenciar las improntas del gemelo de las ancestrales. Se correlaciona el desarrollo embriónico y placental de los gemelos con la conducta posterior de estos en la vida. Se estudia cómo el síndrome del gemelo perdido afecta a la conducta del que ha quedado. Aprenderás a identificar las improntas psicológicas de los gemelos, los problemas de transferencia y contratransferencia que conllevan y los protocolos de esta dinámica terapéutica. En este módulo se incluye la presentación del parto de nalgas, porque durante el nacimiento de gemelos se producen un alto número de ellos.


Módulo VII
Se enfoca en la adopción, en los abortos previos provocados y naturales, en los intentos de abortar, en los impactos traumáticos de una muerte en la familia durante el embarazo, en el nacimiento de niños muertos y en la pérdida de hermanos pequeños, en la tecnología de reproduccn asistida y en la experiencia en incubadora. En este módulo se refinan y se desarrollan más las habilidades para facilitar las dinámicas de traba doble.


Módulo VIII – Dinámicas familiares y grupales
Este módulo está diseñado para que el terapeuta haga el tránsito de la acumulación de las aptitudes básicas hacia un modelo para la práctica con familias y pequeños grupos.

El módulo VIII cubre:

  • Los componentes estructurales para una sesión de proceso, tanto con adultos en el marco de un taller de Proceso Uterino como con familias en entornos familiares centrados en el niño.
  • Organización de BEBA: un centro para la curación familiar.
  • Preguntas sobre la práctica clínica.
  • Sesión de demostración, que incluye una explicación completa enfocada en el reconocimiento de los principios utilizados.

Cada estudiante dará y recibirá una sesión de Proceso supervisada en el marco de un pequeño grupo.

FECHAS DE LA FORMACIÓN CASTELLINO

2013
Marzo 15 - 21
Septiembre 20 - 26

2014
Marzo 14 - 20
Septiembre 19 - 25

2015
Marzo 13 - 19
Septiembre 18 - 24

2016
Marzo 11 - 17
Septiembre 16 - 22


PRECIO APROXIMADO DE LA FORMACION (ampliación de los detalles más adelante, incluyendo diferentes formas de pago):

Precio de instrucción de cada módulo: 900 euros.
Precio total de instrucción de la formación: 7 200 euros.
Precio aproximado de alojamiento y comidas por modulo:
350 euros.
Precio de alojamiento y comidas para toda la formación (susceptible de pequeños cambios de precios del centro La Salle): 2 800 euros.
Precio total de formación, alojamiento y comidas: 10 000 euros.
Precio total por módulo (formación, alojamiento y comidas): 1 250 euros.


Lugar: Casal Sant Martí, La Salle, San Martí Sesgueioles,
Barcelona.

Para inscribirse, contactar con Olga Montobbio en: formacioncastellino@yahoo.es

Número de cuenta (a nombre de Miguel Iribarren):

Para uso nacional: 2100 0974 88 0200090457
Para uso internacional, IBAN: ES82 2100 0974 8802 0009 0457


Cualquier pregunta que tengas no dudes en consultarla.
Puedes hacerlo en la dirección de correo electrónico formacioncastellino@yahoo.es, o por teléfono a Olga Montobbio (tel. 666 81 96 81) o a Miguel Iribarren (tel. 93 426 74 54 - 646 92 86 81).

También puedes ampliar la información en http://www.raycastellino.com/

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

¿Qué es la vida intrauterina?

¿Qué es la vida intrauterina?
Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Por Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Conoce las historias de personas que han recordado y sanado aspectos de su vida antes de nacer y de su nacimiento; ejemplos vivientes muy incómodos para la ciencia convencional

Una visión global de la Psicología Prenatal y Perinatal, por Kate White:

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Ciencia y Espiritualidad:

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.