jueves, 16 de junio de 2011

Dr. Bruce Lipton: Naturaleza, Crianza y el Poder del Amor

Desde LaVidaIntrauterina os recomendamos esta conferencia del eminente biólogo celular Dr. Bruce Lipton: Naturaleza, Crianza y el Poder del Amor, grabada por Supreme Master TV, ofrecida en 2 partes. También adjuntamos a continuación la transcripción de los subtítulos en español que aparecen en los videos.



 
Dr. Bruce Lipton: Naturaleza, Crianza y el Poder del Amor
-Paternidad Consciente o cómo los padres
pueden establecer la mejor base posible para el futuro del niño-
PARTE 1
Dr. Bruce Lipton, una autoridad de los Estados Unidos reconocida internacionalmente en la conexión entre la ciencia y el espíritu. El Dr. Lipton es el autor de varios libros incluyendo “La Biología de la Creencia. La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros”. Por formación, es un experto en biología celular y es un ex-profesor de la escuela de Medicina e investigador científico. Su trabajo de investigación en la década de 1980 en la prestigiosa Universidad de Stanford, EEUU, mostró que la capa externa, o membrana de nuestras células es el equivalente de nuestro cerebro. Mediante el procesamiento de la información proveniente del medioambiente exterior, el “cerebro” de la célula puede introducir cambios en el interior de la célula. Él ha encontrado evidencia científica que demuestra que nuestras creencias se manifiestan a nivel de las células en nuestros cuerpos. El Dr. Lipton dice que modificando estas creencias, tenemos el poder de cambiar fundamentalmente para mejorar nuestras vidas.

“Es su interacción en el medio ambiente la que selecciona los programas de sus genes. Si usted se encuentra en un entorno de mucho apoyo, de mucho cuidado, usted expresará las funciones del sistema para promover el crecimiento. Pero si estás en un ambiente tóxico que crea ira, un entorno que perturba tu vida,
vas a seleccionar diferentes programas.
Las percepciones también son un valor de supervivencia. Cada percepción que vea influye en su vida. Y por lo tanto es un valor cuando aprende sobre la percepción a la que usted le da un valor de si le da apoyo a su vida o es algo que amenaza su vida. Y eso es muy importante, porque aún después de cuando vea de nuevo la percepción automaticamente dirá “Oh, recuerdo que me amenazó”, o “Oh, eso fue una gran cosa”, “¡Me encanta eso!”. Y entonces, ¿qué es amar u odiar o temer algo? Estos son los valores de la percepción que han adquirido. Estas percepciones se aprenden. Esto es muy importante.
¿Cuáles son los valores de la percepción? Bueno, básicamente a nivel fundamental hay 2 valores para la percepción: 1-percepciones que aportan al crecimiento y la reproducción. Las cosas en su entorno que lo nutren, lo animan a prosperar en el mundo, usted les da un valor de crecimiento a ellas. Y usted se involucra en conductas de crecimiento. El crecimiento es abrir los brazos e incorporarla. El crecimiento son las cosas que estan ahí fuera dándole sustento y apoyo a su vida.
Pero usted necesita de otros mecanismos de supervivencia además del crecimiento. Tienes que comprender la protección. Se trata de diferentes actividades. El crecimiento es estimular el sistema para facilitar su propio equilibrio homeostático. Protección no es ingresar a la protección como “¡Hola!” (extendiendo los brazos), ei, abre tus brazos! ¿Qué hacen en caso de protección? Los cierras. ¿Interesante? Crecimiento, abiertos. Protección, cerrados.
Es la misma cosa, los seres humanos y las células. Cualquier cosa que apoye su crecimiento, usted se dirigirá hacia ella con los brazos abiertos, saldrá y lo obtendrá. Y el factor más importante de crecimiento de un ser humano es el amor. El amor es el que provee la armonía al sistema. El amor es una energía que coordina y hace de la comunidad un sistema entero en funcionamiento”

El Dr. Lipton analiza aquí el clásico debate de la naturaleza versus la crianza en relación con qué clase de personalidad poseerá un joven cuando sea mayor.
Cientos de años, la naturaleza, la crianza; la crianza, la naturaleza. ¿Qué es más importante? Les puedo decir la verdad. La respuesta: ¡La Conciencia! Razón: la Conciencia puede anular cualquier cosa que tuvo en su crianza. La Conciencia puede incluso volver a escribir sus genes. De hecho, en el cáncer es probablemente una de las situaciones más involucradas. La realidad es: la Conciencia es más poderosa que la naturaleza o la crianza ya que la Conciencia puede volver a escribir a ambos. Y nunca hablamos de eso. Y la parte importante es que nunca hablamos de ello ¡eso es más importante que de lo que hablamos!”

Incluso antes de que un bebé nazca, él o ella obtendrá la información de sus padres, mientras está todavía en el útero. Dr. Lipton sugiere que esta información influye en cómo el bebé percibirá y reaccionará ante este mundo luego de nacer.
“El feto está obteniendo las mismas señales a través de la placenta, de la manera que la madre experimenta algo, así el feto lo experimenta. ¿Por qué? Las mismas hormonas atraviesan la placenta, afectan al embrión. No es un mal plan. Razón: es el programa principal del inicio del carácter.
¿Qué ocurre en el mundo? El feto no puede verlo. ¿Qué es lo que el feto hace? Confia en lo que la madre experimenta. Y lo que la madre experimenta, el feto adoptará y adaptará su fisiología para responder a lo que ve. Así los padres influyen colectivamente en el medio ambiente de la madre. Son los padres los que están dando forma a la genética y a la expresión de este niño por su percepción.”

El contacto visual y el contacto físico con sus padres es fundamental para la formación psicológica de un bebé y la percepción del mundo cuando se convierte en adulto. Sin este vínculo entre un padre y su hijo, pueden aparecer problemas de comportamiento.
“¿Qué es lo importante? Contacto visual directo con el niño. La razón es: el niño tiene una ventana momentánea. En primer lugar, un bebé puede distinguir caras de chimpancés unas de otras como individuales. Y puede distinguir otros rostros humanos como individuales. Pero un poco más adelante, en el desarrollo justo después de un par de semanas no puede distinguir la diferencia individual entre las caras de chimpancé. Sólo puede distinguir la diferencia individual entre los rostros humanos. Está empezando a restringuir y enfocarse en quienes son los padres. ¿La razón? El contacto visual y también el contacto físico es más importante, es necesario para crear un vínculo de apego. La importancia de ello, como ya he dicho: el niño aprendre la percepción. Bien ¿de quién va a aprender eso? De quien está junto a él. Ese se convierte en el maestro. Ambos padres se pueden vincular con su hijo. ¿La razón de esto? Y es tan hermoso, el niño es programado muy muy rapidamente para determinar la expresión facial de los padres. Si los padres están sonriendo y están felices, significa que todo está bien. ¿Cuántos padres están observando en realidad a sus hijos cuando están aprendiendo cosas? Casi todos están demasiado ocupados con otras cosas. Si el niño se da la vuelta, el padre no está allí, entonces ¿qué va a determinar si esto es bueno o malo? Está perdido. Ahora no está muy claro. Fue diseñado para aprender muy rápidamente por la observación del carácter facial de los padres de qué está pasando. Ahora aquí hay un punto importante: si el vínculo no ocurre, entonces el niño no se centrará en las caras, comenzará a concentrarse en las bocas, más o menos. Esto se ha descubierto a los 3 años porque es la primera vez donde se puede evaluar el autismo. Un niño autista no mira ni reconoce la cara de su propia madre ni la cara del padre ni la de nadie. No puede hacerlo. Cuando mira a una cara mira a todos, ve la boca, ni siquiera mira a la cara. ¿Razón? Perdió el lazo afectivo, no lo conoce. Una de las consecuencias de la vinculación impropia es que el niño expresará las características del Trastorno de Déficit de Atención. Lo que significa que el niño no se concentrará en nada en particular, sólo estará escaneando y no se focalizará en las cosas. Y ¿porqué eso es un problema? Porque debido a que gran parte de esta vinculación no se ha producido, muchos niños lo están expresando. El problema es que lo confundimos con el Trastorno de Déficit de Atención, que son dos cosas diferentes. El problema es, lo que ocurre a estos niños es “oh, este niño tiene déficit de atención, denle estos medicamentos” ya saben, Ritalin o algo parecido. Y la realidad es, ahora ya han agravado el problema y lo han empeorado. No era déficit de atención, era un desorden archivado que dándole medicamentos no afecta en absoluto.”

Dr. Lipton trató específicamente lo que los padres pueden hacer para ayudar a sus hijos a ser lo mejor que puedan ser concentrándose en qué mensajes les están enviando a los pequeños
“Hasta los 6 años el niño está en un estado hipnótico. Todo lo que haces y dices es aprendido, es visto, es observado. Y entonces, a la edad de 6 años, comienza a expresar su propia conciencia, que todavía puede hacer programas, pero luego se involucran con el programa. Hasta los 6 es el periodo más importante. La razón es la siguiente. Este es el periodo de la culturización. Este es el periodo en que el niño tiene que aprender todos los detalles del lenguaje y del movimiento, y la forma de integrarse en una sociedad. Este es el periodo de desarrollo del aprendizaje, de cómo ser parte de una comunidad y por qué la conciencia no está involucrada, porque distorsionaría la descarga de esta información. Así que en este periodo el niño es totalmente una grabadora de todo el comportamiento que observa de los maestros, llamados sus padres. Y de repente empiezas a reconocer un problema muy importante que va a suceder aquí. Y eso es, entonces, que ustedes también fueron programados entre los 2 y 6 años para tener comportamientos. Y ustedes no estaban conscientemente involucrados con su propia programación. Y estos programas son fundamentales. Cuando un niño tiene 6 años, los padres podrían haberse ido y el niño seguirá creciendo tal cual los padres lo hicieron.”

Si el niño ha aprendido a cultivar comportamientos de la crianza que no son buenos o los mejores para él, las cosas aún pueden cambiar. Ya que la conciencia , en la opinión del Dr. Lipton, es el factor más importante.
“Se puede cambiar cualquier programación. La conciencia puede anular la crianza en cualquier momento. Pero tienen que hacerlo a través de un proceso. No se hace de forma simple. Es un proceso de cambio.”
Recursos educativos y referencias: Quiero darles 2 organizaciones que les darán todas las referencias que necesitan con el cambio de programas, todos los pasos de la concepción consciente, embarazo consciente, crianza consciente de los hijos. Son la Asociación para la Psicología y Salud Prenatal y Perinatal (APPPAH) www.birthpsycholoy.com. Este es el sitio de la Red con enormes recusos. Y la otra, Alianza para Transformar las Vidas de los Niños (ATLC) www.atlc.org. Pueden descargar de estas organizaciones detalles de las cosas que he hablado hoy, además de procesos que pueden ser utilizados en la creación de una mejor relación con sus hijos, y una mejor comprensión de la paternidad. Y en este proceso, toda la naturaleza de la misma es muy importante por esta razón: cómo criamos a nuestros hijos, es cómo ellos criarán a los suyos. La forma en que criamos a nuestros hijos cambia el futuro de la evolución en este planeta, y por lo tanto, nuestros propios hijos son los futuros padres.”

Dr. Bruce Lipton: Naturaleza, Crianza y el Poder del Amor
-Paternidad Consciente o cómo los padres
pueden establecer la mejor base posible para el futuro del niño-
PARTE 2
“Ser padre es un modo de vida. La nueva biología revela que somos muy, muy responsables personalmente. Realmente debemos ser comprensivos de cómo nos incoporamos en la comunidad de la naturaleza, no de dominar la naturaleza, sinó cómo participar en la comunidad. Esto también es el esfuerzo de entender la paternidad, porque somos una comunidad de personas.”

Aquí el Dr. Lipton analiza las consecuencias de vivir en el miedo y cuán importante es que los organismos crezcan en un entorno estable
“Cuándo estás bajo la protección no puedes crecer. Las células en protección se cierran. Por lo tanto, entre más miedo tengas, más se apaga tu sistema. Cuánto más cierras tu sistema, hay menor crecimiento. Y el crecimiento no es sólo de un recién nacido a un adulto; se requiere una conducta de crecimiento todos los días de tu vida, por la sencilla razón de que todos los días de tu vida estás perdiendo millones y miles de millones de tus células! Si no las sustituyes, después de un corto período de tiempo el desgaste va a causar un estallido del mecanismo y de las enfermedades. Cuánto mayor sea el miedo en el que se vive, más protección tiene usted, menor crecimiento expresa y más susceptible está ahora para la enfermedad. Porque ¿qué has hecho? Apaga el sistema. Todo el mundo necesita crecer cada día.”

En el mundo moderno el estrés está en todos lados, pero ¿cómo el estrés influye en los niños en general? El Dr. Lipton dice que el estrés, especialmente el estrés del examen puede llegar a dañar el desarrollo intelectual del niño
“Cierras el crecimiento, eso es lo primero que haces cuando estás bajo estrés. El sistema lo hace. Esas hormonas de estrés causan que el sistema inmunológico se cierre. Vivimos en un mundo estresante allá afuera. ¿Qué significa eso cuando usted está bajo estrés? ¡Usted apaga su propio sistema inmune! Eso es cuando usted empieza a enfermarse rápidamente. Si usted está huyendo de un león, el sistema suprarrenal estresante ¿va a ejecutar el razonamiento ejecutivo y la lógica o va a utilizar la conducta del reflejo metencéfalo? Se involucra en la conducta refleja, no en el pensamiento! Cuando usted está bajo estrés es menos inteligente. Y el mundo nos volvemos menos inteligentes como grupo a causa de las tensiones a las que estamos sometidos. No pensamos con claridad. En la escuela lo llamamos “estrés del examen”; con este estrés, trata de pensar en responder; no puedes porque la respuesta viene de la lógica y del razonamiento y cuando usted está bajo el estrés del examen, todo lo que está pensando es “¡ahhhh!” en correr fuera de la sala de examen. Y así de inmediato no está trabajando en la lógica. Por lo tanto el punto es ¿qué nos sucede cuando vivimos en este mundo bajo estrés? Cerramos nuestro crecimiento, apagamos nuestro sistema inmunológico y desconectamos nuestra inteligencia. Como grupo, como población, como nación realmente no nos dieron las habilidades adecuadas de crianza para comprender realmente cómo criar a los hijos. Y por lo tanto, tratar de culparte por la crianza de los hijos sin tener enseñanza apropiada en esta área también significa que no hay culpa. Realmente lo que quiero decir es que, en primer lugar, la crianza de los hijos no es una lista de cosas por hacer y no voy a proporcionar una lista de cosas que hacer. Una vez que ves cómo funcionan las células, todas te dicen de repente: “¡Oh Dios mío! Nuestra creencia en cosas como que los genes controlan la biología y otras cosas ¡no es exacta en absoluto!” Existe una nueva comprensión, y lo que es realmente maravilloso al respecto es real y totalmente poderoso.”

El proyecto del Genoma Humano fue una iniciativa patrocinada por el gobierno de los EE.UU. Con el objetivo fundamental de identificar todos los genes del ADN humano
A 10, 12 años de este proyecto del Genoma Humano, y en el 2001 salieron los resultados, y ¿cuáles son? La respuesta no es que son 140.000 genes como se anticipaba; la respuesta es que son 34.000 genes. En el tema sobre el proyecto del Genoma Humano en la Naturaleza, un premio nobel, David Baltimore quien es genetista y un premio nobel por ser genetista en esto, muy prominente en el mundo, tenía un artículo especial en el tema de la naturaleza que describe los resultados de este proyecto. Y en la conclusión de sus resultados esto es lo que él escribe: “Pero a menos que el genoma humano contenga una gran cantidad de genes que son opacos a nuestras computadoras, es evidente que no ganamos nuestra indudable complejidad sobre los gusanos y las plantas usando más genes.”

En esta parte de la conferencia el Dr. Lipton explicará la interacción entre el subconsciente y la mente consciente en el desarrollo humano. Asimismo trata sobre cómo la inteligencia de un niño se ve afectada por su ambiente prenatal o incluso el de antes de ser concebido.
“ Adquirimos los instintos de la genética y los hábitos aprendidos se almacenan en el subconsciente. Y el tercer nivel de la percepción es la mente consciente, que es creativa, diferente a la mente subconsciente que son sólo los hábitos aprendidos. La mente consciente puede crear otros nuevos. Así que la mente consciente es realmente importante. Las huellas se establecerán justo antes de la fertilización! De modo que las actitudes de los padres a los pocos meses antes de esa concepción son las que estan seleccionando una huella que determinará algunas formas y caracteres fundamentales de su futuro bebé.
Este cerebro es la midad del tamaño de ese cerebro. El 50% de la inteligencia de un niño puede ser determinada por el medio ambiente prenatal y el medio ambiente de la preconcepción. Usted de seguro puede cambiar la inteligencia de un niño en 50% al vivir con miedo. Embarazo Consciente. Es una comprensión muy importante. Entonces, lo que ocurra entre los padres durante el periodo del embarazo es totalmente influyente en la expresión de este niño y en el futuro de este niño. Así en lugar de la la creencia de que sólo la madre es quien proporciona los nutrientes, hay que añadir este importante hecho: ella proporciona la información sobre el medio ambiente. Ahora estamos empezando a darnos cuenta de que las condiciones ambientales prenatales cambian profundamente la fisiología y el desarrollo del niño. Un nuevo análisis muestra que las influencias genéticas pueden ser más débiles y que el ambiente prenatal influye más de lo que se apreciaba anteriormente. Ahora se ha demostrado que la inteligencia está aproximadamente 48% determinada por los genes y 52% determinada por el medio ambiente. Significado: en un ambiente completamente tóxico y nocivo usted puede cambiar la inteligencia de su hijo en un 50%; sólo por su respuesta a ese entorno.”

¿Cómo se siente y aprende un bebé recién nacido? ¿Cómo se desarrolla el cerebro en los primeros años?
“Desde antes del nacimiento hasta los 2 años de edad un niño expresará una actividad mental predominantemente Delta, que es una actividad cerebral de muy baja frecuencia. Cuando expresamos eso estamos durmiendo o no estamos conscientes. Esto no significa la inconsciencia del niño; el niño está totalmente presente, pero no se ocupa de lo que está ocurriendo; lo ve, lo observa y lo descarga pero no le gusta interferir con la descarga. No dice “caramba, ese fue un buen comportamiento, ese fue un mal comportamiento”. Sólo los observa y aprende la conducta. No está conscientemente involucrado en el aprendizaje. El subconsciente no es la conciencia! La conciencia es creativa; la subconciencia son cintas de grabación. ¿Dónde obtuviste las cintas de grabación? Oh, tu subconsciente fue programado antes de nacer hasta los 6 años de edad sin que incluso tú participaras. Aprendiste de las cintas sobre cómo vivir. Después de pasar 6 años, este desarrollo de la región de la corteza frontal anterior aquí, que es de donde proviene nuestra principal fuente de la conciencia, la autoconciencia, la autoreflexión, es realmente una adición. Y de hecho, es una opción! Mucha gente en este mundo ni siquiera utiliza la conciencia! La razón es porque no la necesita. Una vez que aprende el programa, es sólo repetición. Cuándo usted no está prestando atención a su propia conciencia, está reproduciendo cintas que no son ni siquiera las suyas, y ni siquiera las ves! Debido a que la subconciencia trabaja imperceptiblemente! Es tan rápido que ni siquiera compromete a la conciencia!”

Finalmente, Dr. Lipton habla de la conciencia y la vida en comunidad, que son de naturaleza espiritual
“Cuando usted vive en una comunidad, comparte la conciencia. Es posible que sólo pueda tener una propia, pero cuando vive con otras 15 personas, llega a compartir su conciencia, por lo tanto el propósito de reunirse en una comunidad fue para expandir la conciencia; tanto si se trata de una célula que llega a una comunidad celular o un solo ser humano que llega a una comunidad humana; es la misma unidad evolutiva: más conciencia, mayor supervivencia. En la comunidad las células aplazan su propia inteligencia para seguir la voz central. En otras palabras, una comunidad no puede existir si todos los miembros hacen lo que quieren. Una comunidad existe porque trabajamos juntos por un objetivo común. Así que hay una comunidad para la cosa, un plan que todos seguimos, una voz central.”