lunes, 13 de marzo de 2017

Las emergencias espirituales ante la industria psiquiátrica

Varios videos

“Muchos sucesos de los estados no habituales de la mente,
incluso aquellos que son dramáticos y alcanzan proporciones psicóticas,
no constituyen forzosamente síntomas en sentido médico estricto.
Nosotros los consideramos como crisis en la evolución de la conciencia,
o “emergencias espirituales”,
comparables a los estados descritos
por las diversas tradiciones místicas del mundo." 

Christina Grof y Stanislav Grof 

“Pensamos que existen personas normales
y luego están las que sufren patologías
y tienen depresión o ansiedad o adicciones
o esquizofrenia o trastorno bipolar o TDAH
o cualesquiera otros problemas.
Lo que yo observo es un continuo, en el que todos estamos.
Estos rasgos, en un grado u en otro,
están presentes en casi todas las personas
y es una mitología pensar que existe lo normal
y luego está lo anormal.”
Dr. Gabor Maté


“Existen muy buenas soluciones para ayudar a personas perturbadas
pero éstas van en contra de las empresas farmacéuticas,
los programas gubernamentales, la medicina institucional.”

“El restablecimiento de las conexiones sociales dentro de la familia.
Ésa es la respuesta”

Dr. Peter Breggin

“Necesitamos una completa revolución en psiquiatría
basada en utilizar más la psicoterapia,
en tratar a las personas con empatía, comprensión y respeto,
aunque se trate de psicóticos.”
Dr. Peter Gøtzsche


“A lo largo de la historia, las personas que pasan por crisis espirituales intensas son reconocidas por muchas culturas como bienaventuradas; se cree que están en contacto directo con espacios sagrados y seres divinos. Sus sociedades las apoyan a lo largo de estos episodios cruciales, proporcionándoles refugio e interrumpiendo las exigencias normales. En sus comunidades hay miembros respetados, que habiendo pasado por sus propias emergencias, pueden reconocer y comprender un proceso semejante en otros y por ello respetar la expresión del impulso místico y creativo. Las experiencias, en ocasiones dramáticas y espectaculares, eran alimentadas en la confianza de que dichos individuos volverían a la comunidad con una mayor sabiduría y una mejor capacidad de estar en el mundo, en beneficio propio y en el de la sociedad.”
Christina Grof y Stanislav Grof
La tormentosa búsqueda del ser


“En las personas que atraviesan una crisis evolutiva de esta naturaleza, las etiquetas patológicas y la utilización insensible de diversas medidas represivas, que incluyen el control de los síntomas mediante medicación, pueden interferir en el potencial positivo del proceso. La consecuente dependencia a largo plazo de los tranquilizantes y sus bien conocidos efectos secundarios, la pérdida de vitalidad y una manera de vivir limitada, contrastan tristemente con aquellas raras situaciones en las que la crisis de transformación de la persona ha sido alentada, reconocida, y se ha permitido que llegue a su plenitud. Por ello, nunca se podrá exagerar la importancia de comprender la emergencia espiritual y de desarrollar enfoques comprensivos y eficaces para elaborar sistemas de tratamiento y de apoyo adecuados.”
Christina Grof y Stanislav Grof
El poder curativo de las crisis


Un cambio de paradigma: De la Ciencia Materialista a la Emergencia Espiritual Stan Grof y Sitara Blasco:https://www.youtube.com/watch?v=395TsLTGBT8


“Las personas con emergencias espirituales estan bajo la influencia inmensa de estas energías que van emergiendo y necesitan un espacio donde puedan trabajar con estas energías y completar su proceso, descargar de algún modo todo eso para volver a la vida cotidiana y seguir funcionando.”

“Un mensaje que normalmente los psiquiatras dan es “estás enfermo. Tienes una enfermedad muy importante”. Y normalmente el psiquiatra dice: “y más vale que lo manejemos muy rápido, que inmediatamente empecemos a administrarte tranquilizantes, y si tienes esta disposición que te va adentrando a estos estados especiales, esto te va a ocurrir el resto de tu vida, así que puede que haya periodos en los que tengas que tomar medicación o medicación de mantenimiento para evitar que este material emerja”. Sin embargo más bien la solución es permitir que el material emerja completamente para que se cierre la gestalt. Si el proceso es muy activo y uno administra tranquilizantes entonces lo que haces es suprimir los síntomas pero la inteligencia del propio organismo sigue intentando empujar que el material emerja. Así que a veces los psiquiatras dicen “vamos a ver si esta persona sigue enferma, voy a bajarle la medicación”. En cuanto baja la medicación, los síntomas vuelven a emerger y entonces el psiquiatra dice “¿ves? Todavía está enferma”. Así que si la persona desde el principio empieza así, se empieza a crear como una situación de bola de nieve que va creando un estigma, una serie de hospitalizaciones, una gran cantidad de medicación, los efectos secundarios de los tranquilizantes que suelen ser importantes... Pero más que nada lo peor es que las personas que estan medicadas de esta manera se convierten en una especie de zombis pues lo que se hace es inhibir su vitalidad.”

“(...) no quieren que te mueras, porque una vez estás muerto ya no pagas impuestos, ya no contribuyes a las arcas, pero tampoco te quieren completamente vivo, porque si estuvieras completamente despierto entonces tampoco aceptarías lo que está pasando a nivel político, lo que está pasando con la violencia mundial, etc., así que es para el mejor interés de los sistemas políticos del mundo tenernos sedados para poder funcionar como ellos quieren y que no causemos problemas. Y toda esta política está apoyada por supuesto por muchísimo dinero que tienen las empresas farmacéuticas (...)”

 
“La otra estrategia sin embargo, es considerar que la persona está en un estado muy valioso, de un proceso difícil que bien manejado puede ser sanador y transformador (…) El problema con esta alternativa es que los procesos pueden ser tan intensos que no se pueden manejar en una situación de paciente ambulatorio donde la persona viene para 1 o 2 horas y ya está, sino que haga falta una atención continua 24h al día para que la persona pueda estar acompañada. El problema es que no tenemos lugares para proporcionar este apoyo para que la persona no reciba la medicación tradicional porque las empresas de seguros no pagan por este tipo de tratamiento o enfoque.”

Stanislav Grof



También te puede interesar: 
*Stanislav Grof www.stanislavgrof.com/
*Respiración Holotrópica España
http://holotropica.org/
*Iker Puente http://www.ikerpuente.com/
*Servicio de Emergencia Espiritual https://www.emergenciaespiritual.com/




“El proceso de transformación está guiado por una sabiduría profunda”
Christina Grof y Stanislav Grof



Dr. Gabor Maté: "El mito de la normalidad": https://www.youtube.com/watch?v=ApgIirHoJyw


“Pensamos que existen personas normales y luego están las que sufren patologías y tienen depresión o ansiedad o adicciones o esquizofrenia o trastorno bipolar o TDAH o cualesquiera otros problemas. Lo que yo observo es un continuo, en el que todos estamos. Estos rasgos, en un grado u en otro, están presentes en casi todas las personas y es una mitología pensar que existe lo normal y luego está lo anormal. Bueno, según las investigaciones, el mejor lugar del mundo para ser esquizofrénico no es América del Norte con toda su farmacopea, sino, en realidad, un pueblecito de África o la India, donde hay aceptación, donde las personas hacen espacio para tus diferencias, donde la conexión no se interrumpe sino que se mantiene, donde no se te excluye y se te condena al ostracismo, sino que se te acoge, y donde hay espacio para que pases al acto lo que sea que necesites pasar al acto, o expresar lo que necesites expresar, y puede incluso que la comunidad entera cante o coree contigo o celebre una ceremonia contigo y... quizás encontrar algún significado en tu “locura”. Así que es contextual y es cultural, de modo que la enfermedad no es un fenómeno aislado de un individuo, es un paradigma fabricado o construido por la cultura.”

“Una sociedad que nos separa de nuestra espiritualidad, que nos separa de la propia sociedad mediante la idealización del individualismo y destruyendo el contexto social, lo cual ocurre en nuestra sociedad, y que ignora nuestras necesidades emocionales, será una sociedad que genere patologías.”

Dr. Gabor Maté


Más videos:
 




“Aprendí de inmediato que los tratamientos psiquiátricos
estaban haciendo más daño que bien
(…) y que la respuesta para ayudar al ser humano más perturbado,
en las peores condiciones posibles,
eran las relaciones humanas.
Y, otra vez no puedo deciros exactamente por qué,
pero desde el principio me pareció que se trataba de amor.
Se trataba de personas cuidándose entre ellas.
Así que en los '50 ya escribía acerca del amor como cura.”
Dr. Peter Breggin


Dr. Peter Breggin:
Cómo ayuda a psicóticos sin drogas psiquiátricas


“Así que ¿cuál es el principio de la recuperación para esta persona? No es muy complicado. Es la construcción de una relación de confianza con alguien. Y con suerte, si los padres son responsables y están dispuestos a participar, el restablecimiento de las conexiones sociales dentro de la familia. Ésa es la respuesta. Ésa es la respuesta. Sin siquiera preocuparse acerca de por qué una persona deviene perturbada y otra no, cuánta culpa tiene la madre o los padres, por qué el entramado social se viene abajo. Sin siquiera preocuparnos por eso. Sabemos qué cura. Y la familia cura. Y una relación terapéutica afectuosa puede curar.
Sorprendentemente, uno de los momentos de la terapia más asombrosamente efectivos es la primera sesión, con una persona joven que no está muy medicada, con suerte no medicada en abosoluto, que acaba de llegar y que está muy, muy loca. Y uno se sienta con esa persona tranquilamente y le transmite confianza. Yo empiezo diciendo: “Puedes contarme lo que quieras porque nunca encierro a personas en contra de su voluntad, y he oído que te han amenazado con eso. Yo no hago eso. Y no prescribo medicamentos cuando las personas están muy alteradas emocionalmente. Quiero decir, me puedes contar la cosa más aterradora; no voy a darte psicofármacos. Así que estás a salvo. Podemos tan solo hablar.” Y puedo observar que parte del miedo desaparece, cuando la persona empieza a pensar que quizás sus sentimientos me importan y que quiero crear un espacio seguro y afectuoso, en el que desprendo un aura de curación, un aura de afecto y de empatía, porque en realidad lo siento. No soy muy bueno fingiendo, creédme. Bajo esas circunstancias, uno observa a la persona retornar de un estado de profunda locura en un período relativamente corto. Uno incluso puede observarlo en minutos. Uno observa que en 45 minutos la persona ya no ladea la cabeza para escuchar, o mirando a través de la ventana, o con los ojos clavados en los pies. Y la persona se está relacionando contigo. Y si le preguntas: “Todavía oyes cosas?”, puede que responda: “No”. No, no se ha terminado todo. La vida no va a ser un camino de rosas después de eso. Pero uno observa este proceso tener lugar con rapidez. Ahora, si uno tiene al padre y a la madre, allí, y quizás a la abuela, o quizás otra persona de la familia, o un amigo, en la sala de espera, y uno hace que todos entren, y uno habla con ellos de cómo ayudarles a sanar sus relaciones. No va a ser una culpabilización de quién hizo qué a quién. Eso no va a funcionar. Vamos a hablar de cómo relacionarnos entre nosotros de un modo afectuoso. Y uso la palabra “afectuoso”. Sé que las personas se pasan décadas yendo al psiquiatra y nunca oyen la palabra. Pero creo que es la palabra clave. ¿Cómo vamos a comunicarnos de un modo comprensivo, afectuoso? Y quizás para empezar, con respeto bastará. Así que... “No seamos irrespetuosos. Sé que estáis todos alterados, pero no intentemos otro enfoque.” Y si la familia, los padres, responden a eso, uno puede ayudar a la persona en cuestión de semanas, ni siquiera meses o años. Uno puede ayudar a alguien que tuvo una crisis en verano, volver a la escuela en otoño. Ahora, esto no es algo nuevo (…) Esto se ha hecho una y otra vez durante siglos".

“Así que quería que supiérais (…) que existen muy buenas soluciones para ayudar a personas perturbadas pero éstas van en contra de las empresas farmacéuticas, los programas gubernamentales, la medicina institucional. Necesitamos que la población pida estas cosas.”

“(...) Se llama Open Dialogue [Diálogo Abierto] y es un programa finlandés. Y en ese programa cuando una persona de esa comunidad -es en Laponia- sufre una crisis, un equipo acude a su casa y tienen un diálogo abierto. Hablan entre ellos, con la familia, con el paciente. Y tienen un dicho: que la esquizofrenia existe entre los miembros de la familia. Y son tan efectivos que rara vez usan psicofármacos. Y todavía menos usan los fuertes antipsicóticos. Son tan efectivos que el índice de esquizofrenia ha descendido casi a cero porque la gente está siendo ayudada, en Laponia, por parte de estas solidarias intervenciones orientadas a la familia. No ignoramos cómo ayudar a las personas. No ignoramos cómo ayudar a las personas más perturbadas. Yo lo hice con 18 años, terapeutas de todo el mundo todavía lo hacen, existen proyectos en todo el globo, pero necesitamos que vosotros, la población, diga: “Esto es lo que queremos. Queremos refugios solidarios a los que ir cuando estamos desesperados”. Gracias.”

Dr. Peter Breggin



Más videos:

*Libertad psiquiatrizada https://libertadpsiquiatrizada.wordpress.com/videos/
*Canal de videos de la CCDH - Comisión Ciudadana de Derechos Humanos https://www.youtube.com/channel/UCLxgzn5gqi2k5X0AH-XVp0w/videos




Rueda prensa Peter Gøtzsche en Barcelona
VO English Español subt:

¡Hay tantas cosas que han sido ocultadas! Y algunas de estas cosas son muchas de las muertes causadas por los medicamentos psiquiátricos. En los informes de los ensayos clínicos que se publican, los fabricantes de los fármacos psiquiátricos suelen omitir los suicidios y otras muertes. Por tanto, dado que la literatura publicada no es de fiar, tanto los psiquiatras como los demás médicos desconocen en realidad la peligrosidad de los medicamentos psiquiátricos. La mayoría de las investigaciones están realizadas por las compañías farmacéuticas, que tienen un gran interés en ocultar los daños graves causados por sus medicamentos.

Tras muchísimos años de estudio he llegado a la conclusión de que la manera en que utilizamos los medicamentos psiquiátricos causa mucho más daño que beneficio. Los usamos más de la cuenta, matamos y mutilamos a mucha gente, y les causamos daños cerebrales permanentes, por lo que a la gente le cuesta volver posteriormente a su vida normal. Habría que utilizarlos mucho menos, como máximo sólo un 2% de lo que se utiliza actualmente. Parece imposible conseguir que los médicos los reduzcan al nivel en que los psicofármacos harían más bien que mal. Esto ocurre porque la industria farmacéutica es muy poderosa y miente metódicamente sobre sus medicamentos. Miente tanto en el marketing como en la publicación de los resultados de la investigación de los medicamentos.”

Cuando se envían soldados a la guerra uno es consciente de que se les puede estar mandando a la muerte. Pero esas personas deciden por sí mismas si desean ser soldados o no, así que conocen los riesgos de antemano. La diferencia con los pacientes psiquiátricos es que ellos no deciden convertirse en pacientes psiquiátricos y en cambio, sí corren el riesgo de morir a causa de los medicamentos que se les obliga a tomar. Así que necesitamos una completa revolución en psiquiatría basada en utilizar más la psicoterapia, en tratar a las personas con empatía, comprensión y respeto, aunque se trate de psicóticos. Si los tratamos así, cuando ellos se sientan respetados y sepan que no serán forzados a nada, les aseguro que los podremos calmar. La compulsión y la violencia generan violencia. Así que cuando los pacientes psicóticos reaccionan violentamente, a veces es porque los profesionales fueron antes violentos con ellos."

“Si queremos ayudar a un paciente con depresión usando psicoterapia, no es una buena idea embotar sus sentimientos. Sin embargo, esto es precisamente lo que hacen los antidepresivos, reducen los sentimientos. Hacen que el paciente sienta menos, menos tristeza, pero también menos felicidad. En psicoterapia se trabaja precisamente con los sentimientos de las personas. Y cuando alguien se convierte en paciente psiquiátrico, los sentimientos deben aflorar y se debe hablar de ellos para ver cómo reaccionan las personas. La psicoterapia trabaja con esto, pero es difícil hacerlo si los pacientes tienen los sentimientos embotados por los fármacos.”

Dr. Peter Gøtzsche

Fuente:
*La psiquiatría, una pseudociencia https://timefortruth.es/2017/02/10/la-psiquiatria-una-pseudociencia/
*Extracto en pdf de la Rueda de prensa: https://alish25.files.wordpress.com/2017/02/extracto-rueda-prensa-peter-gotzsche.pdf

 

"Una persona que pasa por una emergencia espiritual,
ya sea suave o intensa,

a menudo necesita un punto de referencia o apoyo,
alguien con los pies en el suelo,
alguien que pueda darle la seguridad,
desde su sólida posición,
de que todo va bien.
Si alguien vuela más allá del mundo cotidiano
explorando nuevos territorios,
puede necesitar a otra persona
que sostenga la cuerda de la cometa;
quienes bucean en las profundidades
necesitan de una línea de comunicación vital.
Las experiencias e ideas en las que se ven inmersos
son extrañas, poderosas, sorprendentes y desorientadoras.
Produce una cierta tranquilidad poder preguntarse:
“¿Sigo en el buen camino?”
y escuchar de labios de una voz sólida y de confianza,
“Sí, estás a salvo,
el mundo sigue aquí al igual que yo.
Prosigue con tu aventura”
.”

Christina Grof y Stanislav Grof
La tormentosa búsqueda del ser



También te puede interesar:
*El potencial sanador y transformativo de las emergencias espirituales