miércoles, 7 de octubre de 2015

La experiencia de terror y absurdo de una bebé recién nacida en una sala de partos

Delivery Room (Sala de partos)
Kinda Deep/ Michael Jr
(V.O. inglés):
 

Desolador y elocuente documento que muestra a una bebé recién nacida en pleno shock de nacimiento, separada de su mamá y siendo paradójicamente “atendida” con las prácticas rutinarias realizadas por el personal sanitario, mientras su padre (un famoso comediante) la está grabando con una cámara de vídeo y no hace nada para abrazarla, sostenerla y acariciarla porque también está engañado creyendo que su hija está siendo efectivamente “atendida” y tocada por los que se supone saben cómo se debe tocar a un bebé.

Conmovedor el instante donde la criatura deja de llorar desconsoladamente cuando siente una pizca de amor y compasión en la voz cercana de su padre y le dice que la ama y que “todo está bien”. Pero la situación y el absurdo continúan incluso
más "¿cómo va a estar bien esto?, ¿dónde está mamá?, ¿por qué me hacen daño?, ¿por qué no haces nada para protegerme?"... quizá diría si ya pudiera verbalizar el dolor infinito que siente.

Con cuánta dignidad, pese al horror que está sufriendo, en otro momento este ser grandioso vuelve a parar de llorar y, aún con la quemazón brutal de la agresión innecesaria en sus ojos y mientras le están asestando una vacuna, abre los ojos y mira a su papá con dulzura.

Desatendida física, emocional, mental y espiritualmente ¡estando en un “hospital”!, lugar supuestamente creado por este sistema para “atender” y “cuidar” bien a las personas. Hemos inventado unos "cuidados" al recién nacido que son impropios de una especie que se llama “humana”.

La violencia obtétrica con la que recibimos tan mecánicamente a los recién nacidos se debe parar. Pero ojo, con esto sólo no basta. También es violencia la que puede recibir un bebé desde su preconcepción hasta su nacimiento de otras formas más sutiles o que todavía pasan desapercibidas por la amplia mayoría de la población pero son también extremadamente dañinas para la salud de los bebés; el contenido de este blog no para de demostrarlo.

Recuerdo otra vez una frase contundente de Marie-Andrée Bertin, ex-presidenta de la Organización Mundial de Asociaciones de Educación Prenatal (OMAEP) y autora del libro La educación prenatal natural. Una esperanza para el niño, la familia y la sociedad (2003) sobre la importancia de despertar a la consciencia del bebé antes de nacer:

"Dejar a los futuros padres en la ignorancia
es hacer de ellos deliberadamente
unos incompetentes asistidos."
Marie-Andrée Bertin


Fuente original del vídeo: http://birthofanewearth.blogspot.com.es/2015/09/terrified-newborn-responds-to-fathers.html


También te puede interesar: 
*"Nacer con dignidad, una cuestión de derechos humanos", lema del 14º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento  
*El trauma de nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas, artículo del Dr. William Emerson 
*El Cuidado Madre Canguro del Dr. Nils Bergman 
*Birth Trauma and theDark Side of Modern Medicine (El Trauma de Nacimiento y la Cara Oscura de la Medicina Moderna), libro de la terapeuta prenatal y perinatal Jeannice Barcelo