jueves, 10 de mayo de 2012

Bebés y cachorros. Los humanos también somos mamíferos



BEBÉS Y CACHORROS.
LOS HUMANOS TAMBIÉN SOMOS MAMÍFEROS
María Jesús Blázquez García
Edita: Tierra Ediciones
Colección Ciencia-Afecto-Ciclo Vital
Volumen 1









"La vida en el medio urbano nos impide una observación del medio natural, sus ciclos, la reproducción, los cuidados y crianza de los seres vivos. Nuestra cultura nos ha desconectado del nacimiento y de la muerte, ambas experiencias se han alejado del ámbito familiar, pasando al mundo de la fría tecnología y los expertos.

Con la guía Bebés y cachorros. Los humanos también somos mamíferos, se pretende contribuir a la recuperación del paradigma biológico original de la maternidad, que se puede resumir en "no separar a la madre de su criatura". En este sentido los cuidados de las hembras de mamíferos a sus crías son un claro referente que conviene no olvidar.

Editada con el apoyo del Gobierno de Aragón, departamento de Sanidad y Consumo. Dentro de un programa educativo realizado por la Asociación Vía Láctea.

Dirigida a educación primaria y secundaria, con los siguientes objetivos:

*Recordar y comprender el significado de que los seres humanos somos mamíferos.

*Encontrar la correlación entre las Recomendaciones de la OMS para el parto, el nacimiento, la lactancia materna y la crianza, con el comportamiento de los demás Mamíferos.

*Comprender el parto, el nacimiento y la crianza como actos fisiológicos saludables.

*Acercar al mundo infantil la naturalidad y normalidad de la crianza con afecto, apego y alimentación natural (lactancia materna).

*Conocer la relación entre crianza natural, cuidados y salud. Valorar y reconocer la importancia de la primera infancia para la salud y el bienestar en la vida posterior del ser humano.

En la guía se ofrecen recursos didácticos, con la finalidad de invitar, animar, acercar, reconciliar, reencontrar, y hacer visibles aquellos momentos de la vida, como son el nacimiento, la crianza, la aceptación, los cuidados y el respeto hacia si mismo y a los demás.

Acompaña la guía, un DVD con más de doscientos dibujos que han realizado escolares de diferentes colegios aragoneses que participaron en el programa educativo, Bebés y cachorros, iniciativa de Vía Láctea."

Fuente y mucha más información:

http://otrabiologia.wordpress.com/2012/02/27/bebes-y-cachorros-los-humanos-tambien-somos-mamiferos/

También te puede interesar:

*La Ecología al comienzo de nuestra vida, guía didáctica de María Jesús Blázquez García