martes, 15 de noviembre de 2011

La psicohistoria y la mirada perinatal a los hechos sociales y políticos

"Ni la más espectacular de las victorias puede aportar al inconsciente
la sensación interna de liberación emocional y de renacimiento espiritual
que éste necesita"
Stanislav Grof

El Dr. Stanislav Grof es un famoso psiquiatra, autor e investigador en el campo de la conciencia y uno de los pioneros en el desarrollo de la Psicología Transpersonal. En uno de sus fascinantes libros, La mente holotrópica: Los niveles de la conciencia humana (ed. Kairós) hace referencia en uno de los capítulos a la psicohistoria, una disciplina muy interesante que estudia los hechos sociales y políticos a través de una mirada psicológica que contempla entre otras las experiencias perinatales. En nuestra época actual y acercándonos al 2012, el famoso "Final de los Tiempos", que no final del mundo, sino fin de un determinado modo de funcionar no armónico con la Vida, un gran cambio natural de conciencia... que hace aflorar todo lo no resuelto, periodo de guerras de todo tipo (a otros paises, a los virus, a las crisis, a los mercados, a los terroristas, a los ladrones...), disciplinas como la psicohistoria son importantes para ayudar a comprender la situación global desde una perspectiva más amplia y recordarnos el 'pensar prenatal'.

Transcribimos a continuación algunos brillantes extractos y recomendamos la lectura de este gran libro:

"No parece existir ninguna posibilidad de crear un mundo mejor mediante una mera intervención externa que no conlleve una profunda transformación de la conciencia humana"

"Lloyd De Mause es uno de los creadores de la psicohistoria, una disciplina que aplica los hallazgos de la psicología profunda a la historia y la ciencia política. Los psicohistoriadores se ocupan de temas tales como la relación existente entre la biografía infantil de los líderes políticos, sus sistemas de valores y sus procesos de toma de decisiones. Asimismo, también tratan de comprender la relación existente entre las prácticas educativas de una determinada época y la naturaleza de las guerras y las revoluciones."

"Al analizar ese material histórico, De Mause se sorprendió ante la extraordinaria abundancia de figuras, metáforas e imágenes verbales relacionadas con el nacimiento biológico. Cuando los líderes militares y los dirigentes políticos describen una situación crítica o declaran una guerra, suelen utilizar una terminología perfectamente aplicable a la crisis perinatal. No es extraño escucharles acusar al enemigo diciendo que "nos asfixia y nos sofoca", que "está tratando de quitarnos el aliento", "de confinarnos" y "de no dejarnos espacio suficiente para vivir" (Lebensraum, de Adolf Hitler). Igualmente frecuentes son las alusiones a cuevas oscuras, túneles, confusos laberintos, peligrosos abismos a los que se nos empuja y la amenaza de ser aplastado por el enemigo. Del mismo modo, la promesa de una solución también se expresa en términos perinatales, ya que los dirigentes prometen "conducirnos hasta la luz que asoma al final del túnel", aseguran "sacarnos del laberinto" y nos garantizan que, después de vencer al opresor, podremos volver a "respirar libremente"."



"Lloyd De Mause y Sam Keen constituyen una poderosa evidencia en favor de las raíces perinatales de la violencia humana."

"Según Sam Keen, la supuesta imagen del enemigo constituye esencialmente una proyección de los aspectos no reconocidos y reprimidos de nuestra sombra inconsciente."

"De este modo, aun cuando la conducta agresiva puede procurar el éxito en el campo de batalla, no puede satisfacer, sin embargo, el objetivo inconsciente de nuestra memoria natal, la verdadera fuerza directiz de este tipo de procesos. Ni la más espectacular de las victorias puede aportar al inconsciente la sensación interna de liberación emocional y de renacimiento espiritual que éste necesita. Es por ello que, tras la borrachera inicial del triunfo sobreviene la resaca de una amarga desilusión y, por lo general, no transcurre mucho tiempo antes de que emerja nuevamente de entre las ruinas una réplica exacta del sistema represivo anterior, puesto que las mismas fuerzas inconscientes siguen operando todavía en el inconsciente individual y colectivo."

 
*Para más información:
http://www.editorialkairos.com/catalogo/la-mente-holotropica

*Enlaces de interés: Respiración Holotrópica España http://www.holotropica.org/
*Se pueden consultar algunas páginas del libro en este enlace: http://books.google.es/books?id=te1aftcf5vkC&pg=PA327&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepage&q&f=false