"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

21 agosto 2021

“El momento más importante del desarrollo humano” es la concepción y no la “gastrulación” como “un panel internacional de expertos” ahora nos quieren hacer creer


No nos convertimos en personas en algun momento de nuestra vida sino que nos desarrollamos como personas desde que somos concebidos, porque desde zigotos ya tenemos nuestra propia identidad y personalidad única.

Siguiendo la misma línea de ingenieria social de devaluar al ser humano antes de nacer mantenida desde la introducción de los anticonceptivos, del aborto y de las técnicas de reproducción asistida que implican intrínsecamente experimentar con seres humanos, el pasado 26 de mayo de 2021 se publicó la siguiente noticia en el diario español El País así como en medios internacionales:

Los científicos piden investigar embriones de más de 14 días para entender el momento “más importante” del desarrollo humano

Un panel internacional de expertos aconseja revisar las leyes actuales y establece líneas rojas a la creación de seres híbridos animal-humano

https://elpais.com/ciencia/2021-05-26/los-cientificos-piden-investigar-embriones-de-mas-de-14-dias-para-entender-el-momento-mas-importante-del-desarrollo-humano.html

Amasijo de células... Del desprecio a nuestras 2 primeras semanas de vida hasta querer hacerlo durante todo el primer mes de vida:

Durante más de 40 años, muchos países han asumido que un individuo empieza a ser un individuo a los 14 días de edad. Para entonces los humanos somos aún un embrión de unas pocas células; más pequeño que la punta de un lápiz. Pero a los 14 días se forma la línea primitiva, que marca el momento después del cual es ya imposible que ese amasijo de células se divida para formar dos gemelos. Muchos países, incluida España, prohíben por ley cultivar embriones humanos en el laboratorio más allá de esta frontera.

Un panel internacional de científicos pide hoy que se levante esta restricción. Su principal argumento es que, por primera vez en la historia, ahora es posible estudiar uno de los momentos más cruciales del desarrollo humano: el que va de los 14 a los 28 días de desarrollo embrionario, conocido como gastrulación.

Los biólogos del desarrollo dicen que el momento más importante en la vida de una persona no es cuando nace ni cuando tiene hijos ni cuando muere, sino cuando gastrula.


Recuerda que es por tu bien...

Si pudiéramos entender qué funciona mal tal vez podríamos evitar los abortos espontáneos y las malformaciones”, explica Robin Lovell-Badge, presidente del panel de 45 científicos de la Sociedad Internacional de Investigación con Células Madre que publican hoy sus nuevas directrices para la investigación en este campo, que desde la última edición en 2016 está casi irreconocible.

La regla de los 14 días se acuñó en 1979, cuando era casi impensable que ningún laboratorio consiguiera desarrollar un embrión humano sobre una placa de cultivo mucho más de cinco días. Pero desde 2016 dos grupos han demostrado que podían llegar hasta los 13 días, momento en el que se apresuraron a descartar los embriones para no violar la ley. Se quedaban así a las puertas de “el periodo más importante para entender lo que es un ser humano”, señala Lovell-Badge, investigador del Instituto Francis Crick de Londres. El experto argumenta que ahora ya es posible llegar más allá, aunque solo sea para unos pocos grupos de científicos en todo el mundo que dominan las técnicas necesarias.


Un negocio y manipulación disfrazados de servicio a la sociedad

Uno de los objetivos de estas nuevas directrices es “hacer pedagogía en la sociedad”, resalta Montserrat. “No queremos quedarnos atrás como investigadores”, añade la científica del Instituto de Bioingeniería de Cataluña que por ejemplo usa minirriñones para probar nuevos fármacos contra el coronavirus.


¡Embriones híbridos mono-humano!

Este mismo año se ha perfeccionado la creación de seudoembriones a partir de células de la piel reprogramadas que fueron destruidos a los 11 días. El mes pasado, el equipo del español Juan Carlos Izpisúa confirmó la creación de embriones híbridos con células de mono y humano que se desarrollaron en el laboratorio hasta los 19 días. El objetivo de Izpisúa y su equipo es conseguir entender el desarrollo embrionario de forma que algún día sea posible cultivar órganos humanos en huéspedes animales.


¿Que nazcan quimeras humano-animal?

Uno de los mayores miedos de la comunidad internacional es que esos embriones pudieran implantarse a una hembra de simio o incluso de humano y que naciese una quimera con mezcla de humano y de mono. Sería un experimento delirante pero tal vez técnicamente posible en el futuro. Las nuevas recomendaciones prohíben taxativamente este tipo de experimentos tanto en humanos como en grandes simios, pero establece que podría hacerse en macacos previa aprobación de un panel científico y ético especializado. La normativa prohíbe también gestar quimeras que puedan generar sus propios espermatozoides u óvulos y por tanto tener capacidad de reproducirse.”

 

Organoides de cerebro...

En el documento se habla de otro asunto “espinoso”, explica la bióloga Nuria Montserrat, única española del comité. Se refiere a la creación de organoides, estructuras de células que emulan estómagos, riñones e incluso cerebros en miniatura. “Uno de los miedos recurrentes con los organoides de cerebro es pensar que podrían generar conciencia, pensamiento o sentir dolor”, explica. El documento recuerda que no hay ni una sola prueba de que esto sea posible, pero advierte de que habrá que estar vigilante a medida que se vayan creando organoides más y más complejos.


En España la ley sigue con el concepto inventado de "preembrión" para justificar la via libre durante los 14 primeros días...

Dos leyes, la de investigación biomédica de 2007 y la de reproducción asistida de 2006 prohíben cultivar embriones en el laboratorio durante más de 14 días o crear híbridos “interespecíficos” con material genético humano. Quien lo hiciera cometería una infracción “muy grave” castigada con una multa de hasta un millón de euros, explica el jurista y médico Carlos Romeo. “No se debe levantar la limitación de 14 días hasta que no haya nada que lo justifique de verdad y parece que las limitaciones técnicas y biológicas de incompatibilidad entre especies hacen muy difícil que se pueda llegar mucho más allá por ahora”, opina.”


O sea, es posible experimentar con humanos aunque sea inútil, prohibido e inhumano

En 2018, el científico chino He Jiankui anunció la creación de los primeros bebés modificados genéticamente en un experimento inútil y prohibido en muchos países. Es imposible impedir que en un futuro pueda haber infracciones similares con embriones humanos o quimeras, admite Lovell-Badge, pero las nuevas directrices ayudarán a ello, opina. “No son perfectas, pero añade la presión de toda la comunidad de expertos internacionales, con lo que será más difícil que ocurra”, señala.



Time limit on lab-grown human embryos is relaxed by experts

International body paves way for key research as it lifts ban on growing embryos beyond 14 days

https://www.theguardian.com/science/2021/may/26/time-limit-on-lab-grown-human-embryos-is-relaxed-by-experts



Limit on lab-grown human embryos dropped by stem-cell body

The International Society for Stem Cell Research relaxed the famous 14-day rule on culturing human embryos in its latest research guidelines.

https://www.nature.com/articles/d41586-021-01423-y



International guidance on 14-day limit to growing human embryos ‘relaxed’ by scientists

The limit has not been lifted by the International Society for Stem Cell Research but where scientific rationale is justified, researchers will be allowed to grow a human embryo for more than 14 days

https://www.independent.co.uk/news/science/human-embryo-culture-stem-cell-research-b1854226.html

 

Otras noticias relacionadas más o menos recientes:

*Creados por primera vez seudoembriones humanos a partir de células de la piel

El laboratorio del científico argentino José Polo genera miles de modelos de embrión sin necesidad de óvulos ni espermatozoides

EL PAÍS 17 mar 2021

https://elpais.com/ciencia/2021-03-17/creados-por-primera-vez-seudoembriones-humanos-a-partir-de-celulas-de-la-piel.html

Izpisua, nacido en Hellín (Albacete) hace 61 años, recalca sin embargo que su verdadero objetivo es la creación de quimeras de cerdo y persona, con la meta final de generar órganos humanos en el ganado porcino.

La idea de una criatura medio humana y medio animal era ciencia ficción hace un siglo y lo sigue siendo, pero puede que en algún momento del futuro deje de serlo. Izpisua insiste: “No sabemos si los embriones de mono-humano serían biológicamente posibles, pero nuestro objetivo en la investigación de quimeras no es desarrollar nuevos organismos, sino comprender mejor el desarrollo humano para obtener tratamientos para las enfermedades”.

*Científicos españoles crean en China 132 embriones con mezcla de mono y humano

Tres de las quimeras, de apenas 10.000 células, llegaron a desarrollarse 19 días fuera del útero

EL PAÍS 16 abr 2021

https://elpais.com/ciencia/2021-04-15/cientificos-espanoles-crean-en-china-132-embriones-con-mezcla-de-mono-y-humano.html


La ley española, redactada en 2006, prohíbe la producción de híbridos de especies diferentes que incluyan material genético humano, pero hace una excepción jurídicamente confusa: “Salvo en los casos de los ensayos actualmente permitidos”. Romeo cree que los experimentos de Izpisua sí se podrían hacer en la Unión Europea. Las quimeras de cerdo y humano de 2017, de hecho, se hicieron en buena parte en Murcia. Dos de las coautoras de entonces, la bióloga Estrella Núñez y la veterinaria Llanos Martínez, también han participado desde la Universidad Católica San Antonio de Murcia en la elaboración de las quimeras de mono y humano.

El jurista y médico Carlos Romeo, sin embargo, no ve “ningún problema” en esta fase de la investigación, siempre que los embriones no se implanten en un útero ni se cultiven en el laboratorio demasiado tiempo. “No tengo ningún reproche ético y no hay ninguna base para que estos experimentos deban estar perseguidos legalmente”, aclara Romeo, único miembro español del comité de ética científica que asesora a la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen.

Romeo, catedrático de Derecho Penal en la Universidad del País Vasco, recuerda que en la década de los años setenta se desarrolló el llamado test del hámster, una prueba para evaluar la fertilidad masculina en la que los espermatozoides humanos penetraban óvulos de hámster. “Se fecundaba un animal y nadie se escandalizaba”, subraya el jurista.


*Doscientos enfermos probarán un fármaco que ha bloqueado el coronavirus en minirriñones humanos

El equipo de la bióloga Núria Montserrat ha ensayado el compuesto en sus organoides de laboratorio

EL PAÍS 04 abr 2020

https://elpais.com/ciencia/2020-04-03/doscientos-enfermos-probaran-un-farmaco-que-ha-bloqueado-el-coronavirus-en-minirrinones-humanos.html


La gente puede pensar que tenemos casi bebés en el laboratorio, pero son como un grano de arena”

La bióloga española Marta Shahbazi cultiva embriones humanos fuera del útero para estudiarlos

EL PAÍS 13 nov 2019

https://elpais.com/elpais/2019/11/08/ciencia/1573233919_379457.html

 



En España tenemos una ley de reproducción asistida del 2006
y otra de biomedicina del 2007 muy liberales,
pues permiten hacer investigación en embriones
y toda una serie de técnicas que en otros países no se permiten,
sobre todo en temas de reproducción asistida.”

Anna Veiga

*Anna Veiga: "La legislación española en edición genética es muy liberal"

La bióloga catalana, madre científica de la primera "niña probeta" de España, lidera un pionero proyecto que modificará los genes de embriones

https://www.elperiodico.com/es/sanidad/20200223/entrevista-anna-veiga-edicion-genetica-idibell-7852423

 

¿Qué estatus legal tienen estas pelotitas de células
que imitan a un embrión humano pero no lo son?

*Científicos crean por primera vez un modelo de embrión temprano a partir de células de la piel

El laboratorio del científico argentino José Polo genera miles de modelos de embrión sin necesidad de óvulos ni espermatozoides

https://www.rtve.es/noticias/20210317/crean-modelo-embrion-temprano-partir-celulas-piel/2082716.shtml

El bioquímico narra los primeros días tras la fecundación,
cuando el óvulo y el espermatozoide forman una única célula todopoderosa,
con las instrucciones
para convertirse en una persona
con 37 billones de células.



Human embryos in culture can 'implant'

onto the bottom of the dish”

*The labs growing human embryos for longer than ever before

New techniques are providing unprecedented views into human development — and raising ethical questions.

NATURE 04 July 2018

https://www.nature.com/articles/d41586-018-05586-z


*Building a baby: The first two weeks

NATURE VIDEO 4 de jul. 2018

https://www.youtube.com/watch?v=9AX1XwKCYQE



"No hay dos vidas, como dicen algunos", palabras del pasado 1 de diciembre de 2020 del propio ministro de Salud de Argentina en defensa del aborto durante el debate en el Congreso. El ministro y médico cirujano Ginés González García despersonalizó al bebé prenatal calificándolo de “fenómeno” y de que no es persona.

"Acá no hay dos vidas, como dicen algunos.
Acá claramente es una sola persona y lo otro es un fenómeno
que no está correctamente utilizado.
Si no fuera así, estaríamos ante
el mayor genocidio universal,

es decir, que hace más de la mitad del mundo civilizado"

Ginés González García

Ministro de Salud de Argentina

"No hay dos vidas, como dicen algunos", dijo Ginés González García en defensa del aborto

https://www.clarin.com/sociedad/vivo-aca-vidas-dicen-afirmo-gines-gonzalez-garcia-aborto-congreso_0_WvVPSJ99c.html

https://www.lacapital.com.ar/informacion-general/no-hay-dos-vidas-como-dicen-algunos-dijo-gines-gonzalez-garcia-defensa-del-aborto-n2627451.html


En España con nuestros políticos ya estamos acostumbrados...:


 




Ante estos ataques...
La Vida Intrauterina recomienda especialmente:


  1. La investigación crítica del Profesor Gonzalo Herranz sobre los recurrentes argumentos históricos que han pretendido debilitar el estatus ético del embrión humano de los primeros días de vida prenatal.

  2. La embriosofía del Dr. Jaap van der Wal que ahonda en cuestiones tan trascendentales como de dónde venimos, qué sucede fenológicamente en la concepción humana, cuál es la relación del cuerpo y la mente durante la concepción y durante el desarrollo embrionario, etc.

  3. Los trabajos de la Dra. Natalia López Moratalla en particular sobre la comunicación materno-filial desde la concepción y durante los primeros 15 días de vida y sobre las graves consecuencias para los nacidos por las técnicas de reproducción asistida de verse privados del entorno materno natural.

  4. Los sorprendentes descubrimientos aportados por la Psicología Prenatal y Perinatal que evidencian, gracias a testimonios de todo el mundo, que la salud humana depende de lo que nos ocurre en nuestra vida intrauterina, especialmente durante la concepción y los primeros días de vida.





“En Bioética se ha trabajado mucho con datos científicos
que no son fiables,
incluso que son inválidos.”

"Es inaudito que, en un mundo tan innovador y progresista
como es el de la biomedicina,
un modelo teórico
no haya sido ni corroborado ni refutado
por casi nueve decenios.

Gonzalo Herranz

 

1. Todo el trabajo del Profesor Gonzalo Herranz, tristemente fallecido recientemente, especialmente su gran libro “El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico” imprescindible para desmontar las falsas creencias de que “un individuo empieza a ser un individuo a los 14 días de edad” y que por eso se puso el límite legal de los 14 días, que encima ahora quieren traspasar abiertamente. El concepto falso y engañoso de “preembrión” sigue todavía vigente en la ley española.


El tema sobre el que vamos a reflexionar hoy es un tema importantísimo, de primera magnitud. Si llegáramos a comprender su significación, pienso que pediríamos a los Jefes de Gobierno que aplazaran sus otras negociaciones pendientes y anotaran en su agenda el urgente problema del rango ético del embrión humano. Porque determinar cuáles son los derechos de los embriones y qué exigencias éticas reclaman de nosotros debería ocupar un lugar prioritario entre las preocupaciones de la sociedad.”

El embrión humano, sujeto de investigación


“La revista Lancet, en un artículo editorial, afirmó que “conviene utilizar el término preembrión, menos cargado emotivamente, para el producto de la concepción en sus primeros 14 días... El término preembrión ha hecho más que ninguna otra cosa para disminuir la temperatura de las discusiones en torno a la investigación sobre embriones”. Pero a mí me parece que si algo necesita la discusión en torno a la investigación sobre embriones humanos es un poco de calor.

La palabra preembrión es un truco semántico para expropiar al embrión no sólo de su condición humana, sino de su entidad biológica. Gracias a este artificio verbal el embrión humano es cosificado y anulado ontológicamente y queda automáticamente expoliado de todos sus privilegios y derechos humanos.

Es además un arma para el combate dialéctico, un arma ciertamente eficaz para imponer silencio a los que disienten del punto de vista oficial.”

Los silencios en torno a la FIVET

https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/conferencias-sobre-etica-medica-de-gonzalo-herranz/los-silencios-en-torno-a-la-fivet#v

 

 A los efectos de esta Ley se entiende por preembrión el embrión in vitro constituido por el grupo de células resultantes de la división progresiva del ovocito desde que es fecundado hasta 14 días más tarde.”

Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. «BOE» núm. 126, de 27 de mayo de 2006


La minusvaloración del embrión humano empezó con los científicos que programaron la contracepción moderna. Sabían que la contracepción causa de modo inevitable la pérdida de embriones humanos: para que pudiese ser aceptada por la sociedad era necesario decir que los embriones perdidos en la contracepción no eran propiamente seres humanos. Ahí empezó todo: los científicos crearon una imagen empobrecida del embrión y se la dieron a los filósofos y teólogos; y estos la aceptaron encantados, pues, de ese modo, la contracepción quedaba libre de la sospecha de destruir embriones.”

El Embrión ficticio: Historia de un mito biológico. El autor explica su libro

http://aebioetica.org/revistas/2014/25/84/299.pdf  


 

Sabemos que en el embrión las decisiones moleculares

se toman mucho antes
de que se manifiesten los efectos morfológicos.

Gonzalo Herranz


la fecundación no solo confiere al zigoto una herencia genética, y un dinamismo para que inicie el desarrollo, sino que lo inserta en un ambiente del que recibe estímulos epigenéticos que le obligan a reaccionar, a adaptarse a situaciones nuevas, a desplegar muchas posibilidades. Y, en el embrión humano, todo esto –genoma, dinamismo de desarrollo, estímulos epigenéticos– es siempre específicamente humano.”

Entrevista Gonzalo Herranz, El embrión ficticio:

https://www.bioeticaweb.com/gonzalo-herranz-el-embriasn-ficticio/




“todos los libros de obstetricia, genética y embriología
deberían decir a sus lectores
que la explicación dominante
sobre los distintos tipos de gemelos monozigóticos

es una mera teoría
que no resiste a un análisis objetivo.”


G. Herranz: The timing of monozygotic twinning: a criticism of the common model. Zygote (2013).

https://www.unav.edu/documents/18304422/18303355/timing.pdf


"Mi contribución principal ha sido desmontar críticamente la versión dominante y demostrar que es una mera hipótesis. De modo accesorio, ofrezco una nueva hipótesis, que se basa en dos ideas. Una afirma que la formación de los gemelos monozigóticos sería un evento que se da en el curso de la fecundación, y propone que las dos células que resultan al final de ella no son los dos blastómeros de la primera división del zigoto ordinario, sino dos nuevos zigotos, dos gemelos. No hay un embrión que se divide en dos, sino dos zigotos desde el inicio del desarrollo.

La segunda idea propone que la estructura de las membranas de esos gemelos no es el resultado de su escisión, como señala el modelo “oficial”, sino de su fusión. Para entender la teoría conviene recordar que los dos zigotos gemelos están muy apretados dentro de la membrana pelúcida. Si se desarrollan independientemente uno del otro, cada uno originará un embrión completo. Al producirse la eclosión emergen de la pelúcida dos blastocistos que anidan cada uno por su cuenta y los gemelos serán dicoriónico-diamnióticos. En este último aspecto, mi teoría es coincidente con la dominante.”

Nueva teoría sobre los gemelos monozigóticos Persona y bioética 2017

http://www.scielo.org.co/pdf/pebi/v21n2/0123-3122-pebi-21-02-00344.pdf



Si, como es razonable pensar, la gemelación está ya presente en la primera división del zigoto, se resolverían muchos problemas ontológicos y recuperaríamos para el embrión una morfogénesis sencilla. La gemelación vendría a ser un fenómeno que se da en el curso de la fecundación y no después. Esta se inicia con la penetración del espermio y se cumple, queda realizada con la primera división celular del zigoto. De ordinario, esa división origina los dos primeros blastómeros. Pero en la gemelación monozigótica, esa división produce dos zigotos. Cada gemelo, prosigue autónomamente su desarrollo: cada uno decide su propio desarrollo.”

La biología de la bioética: usos y abusos de los datos científicos, conferencia de Gonzalo Herranz

http://aebioetica.org/revistas/2011/22/2/75/151.pdf


Los embriones no tienen voz.

No somos muchos los que hablamos en su favor.
A veces parece que nuestro mensaje en favor
del respeto de la vida humana naciente y
de la dignidad de la procreación
es escuchado por muy pocos.
Por eso no podemos permanecer callados.
Hemos de hablar sin cansancio
para acabar con ciertos silencios cómplices.”

Profesor Gonzalo Herranz

 


- - - - - - - - - - - - - - - - -


"Mi cerebro no mueve mi brazo;

¡Yo muevo mi brazo!"
Dr. Jaap van der Wal



2. Ya que estos científicos quieren, como ellos mismos dicen, entender lo que es un ser humanodeberían conocer la Embriosofía del embriólogo, anatomista y fenomenólogo Dr. Jaap van der Wal para rendirse a la maravilla y sabiduría del ser humano en sus inicios de vida.


1

es el número más grande del universo
Dr. Jaap van der Wal


"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas

como conducta humana.
"
Dr Jaap van der Wal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"

Dr. Jaap van der Wal

 




Placenta and Birth/ La Placenta y el Nacimiento_
Dr. Jaap van der Wal (English - subtítulos español):

 

https://www.youtube.com/watch?v=4liCmygRDLM

Más información: http://lavidaintrauterina.blogspot.com/2018/06/la-placenta-y-el-nacimiento.html


*Entrevista al embriólogo Dr. Jaap van der Wal por La Vida Intrauterina:

*El discurso del embrión, artículo del Dr. Jaap van der Wal

*"El embrión en nosotros", artículo de Jaap van der Wal en la revista Athanor

*Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción?, artículo de Jaap van der Wal

*Wendy interviews M.D. Embryologyst Jaap van der Wal

*Un cuento sobre una existencia inimaginable, por Jaap van der Wal

*La danza del apareamiento: el complejo de atracción pre-concepción; por Dr. Jaap van der Wal

*Noticias relacionadas con el Dr. Jaap van der Wal en el blog La Vida Intrauterina

*La Danza Celular del Amor (2011):

http://lavidaintrauterina.blogspot.com/2011/12/la-danza-celular-del-amor.html


*Web de Jaap van der Wal: https://www.embryo.nl

Cursos internacionales:

https://www.embryo.nl/779-Coursecontent-Embryosophy-EN

https://www.embryo.nl/782-Template-Course-Embryosophy-EN 

 

 - - - - - - - - - - - - - - - - -

 

Conocer biológicamente el apasionante diálogo

entre el embrión y su madre durante la gestación
podría dejar mudos a quienes niegan la individualidad
y autonomía de éste.”

Dra. Natalia López Moratalla

 

3. Los artículos y libros de la Dra. Natalia López Moratalla y su gran labor de divulgación y acercamiento de estos temas al público en general.


 

El que a un embrión in vitro no se le destine (temporal o definitiva) a su implantación en el seno materno, no significa que su valor o estatus sea diferente al embrión en útero: o es un embrión humano o no lo será nunca. Sólo significa que sus “progenitores-dueños” no quieren,  o no pueden permitirle que anide. La visión de que la fuerza del estatus moral de una entidad depende de en qué espacio se le coloque, y por cuanto tiempo esté fuera “de su sitio propio” es algo que carece de justificación biológica y ontológica. El concepto de embrión no implantable no corresponde a una situación natural sino que está creada por la manipulación artificial del proceso de transmisión de la vida.
Dra. Natalia López Moratalla

en
El estatuto del embrión humano en el contexto de la fecundación in vitro 

Aparecen así los adjetivos de embriones subóptimos, inviables,
sobrantes, no implantables, crioconservados.
Términos todos ellos que no modifican la realidad humana de los embriones,
pero que de forma imperceptible y gradual
suaviza la carga eugenésica de esta práctica
.”



"La fecundación artificial priva al embrión

de varios días de las ventajas del entorno materno,
disminuyendo por ello su capacidad de sobrevivencia.”

Natalia López Moratalla

en Fecundación in vitro y la pérdida en la relación intergametos
y en la relación inicial madre-hijo

 

"También deciden con prisa si es más apto o no que otros hermanos generados al tiempo con los materiales de partida del mismo varón y la misma mujer. Alguno de los que pasan la prueba, y además ganan en la competición entre hermanos, muere a consecuencia de ello; realmente la oposición por ganar la plaza vital es muy dura ya que están recién puestos en la existencia y están muy solos en el laboratoio. A un embrión de su edad le corresponde estar haciendo el primer viaje de la vida en su madre y no tener que estar demostrando, y ante un tribunal, que merece vivir.

Dra. Natalia López Moratalla, El primer viaje de la vida (Palabra, 2007)

 
*
Madre e hijo: cuando las células hablan, entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla

*Relaciones familiares ancladas en el engendrar

*"Lo que aporta la ciencia al conocimiento del carácter personal del embrión", conferencia de la Dra. Natalia López Moratalla

*La onda de iones de calcio y el encendido de la concepción

*Las Técnicas de Reproducción Asistida: "De una solución provisional a la esterilidad, a programación de la Humanidad", por la Dra. Natalia López Moratalla


- - - - - - - - - - - - - - - - -



"Se inscriben en el embrión los pensamientos,
las emociones y los comportamientos
que tuvieron lugar en el momento
en que fue concebido

y en los instantes que lo preceden inmediatamente,
así como durante toda su vida
desde el instante mismo de su concepción"

Dra. Claude Imbert

 


4. Y me parece que lo más importante a día de hoy, viendo que en el debate científico los defensores del embrión humano lo ignoran completamente, es la silenciada y ocultada Psicología Prenatal y Perinatal y el trabajo de todos los profesionalesn de este maravilloso campo de la salud humana que se encarga de facilitar la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal desde diferentes desde muy diferentes perspectivas y métodos que estan haciendo una labor imprescindible de acompañamiento en la recuperación de las memorias tempranas y restauración de la salud. Ya son muchísimos los testimonios en todo el mundo que demuestran experiencialmente que sí nos afecta, y mucho, lo que nos ocurre desde que somos concebidos.



Las memorias de nuestro primer día de vida no sólo están guardadas en nuestras células, como la ciencia ya demostró hace unos años, ¡también están en nuestra psique! y se manifiestan constantemente en nuestra personalidad y nuestras circunstancias de vida sin que nos demos cuenta. Porque somos seres integrales de cuerpo y espíritu.

 

La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana

Wendy Anne McCarty

 

Algunos grandes referentes en este amplio campo de la Psicología Prenatal y Perinatal como William Emerson, Wendy Anne McCarty, Ray Castellino, Dra. Claude Imbert, Althea Hayton, David Chamberlain, Stephanie Mines, Jeanice Barcelo,... han ido divulgando sus asombrosos descubrimientos, especialmente impresionantes los relacionados con el trabajo de sanación con bebés, niños y familias que suponen un toque de alerta mayúsculo a toda la sociedad y la imperiosa necesidad de cuestionar algunos de los pilares y valores fundamentales en los que ésta se sustenta actualmente.

Especialmente todos los científicos relacionados con las Técnicas de Reproducción Asistida y con la investigación biomédica y biotecnológica así como todos los profesionales de la salud y de la educación deberían ser sensibles a su vida intrauterina para poder comprender la trascendencia del inicio de toda vida humana.

  *Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal , artículo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina (págs. 333-362)

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6511062

http://lavidaintrauterina.blogspot.com/2018/09/el-libro-educacion-prenatal-y-pedagogia.html



Una característica inusual e inesperada
que casi todos estos niños tenían en común
era que tenían algún tipo de relación con los óvulos fertilizados
que no fueron utilizados en la implantación
y ahora están congelados.

Karlton Terry
educador pre y perinatal






*Ejemplos de testimonios de memorias prenatales y de nacimiento:


*Noticias en La Vida Intrauterina sobre casos de recuperación de memorias intrauterinas y de nacimiento

*Pensar Prenatal: citas de los profesionales


*Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer", por Lídia Estany (2016), autora del blog La Vida Intrauterina:

http://lavidaintrauterina.blogspot.com/2016/11/la-consciencia-humana-antes-de-nacer.html

1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:

1. La Consciencia Humana antes de Nacer_Parte 1de4 from in1tero

https://vimeo.com/506445143  

2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:

2. La Consciencia Humana antes de Nacer_Parte 2de4 from in1tero
https://vimeo.com/508067425

 

3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:

3. La Consciencia Humana antes de Nacer_Parte3de4 from in1tero
https://vimeo.com/511206529

4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

4. La Consciencia Humana antes de Nacer_Parte4de4 from in1tero
https://vimeo.com/514672225


*Testimonio de un niño de 5 años que sufre los efectos psicológicos de las Técnicas de Reproducción Asistida


*Sanando la edad de hielo, psicoterapia a 2 niños con shock por haber sido embriones crioconservados.

*¿Ser o no ser persona? Esa es la cuestión de la que pende la vida del bebé prenatal... y la salud integral de toda la Humanidad


*Reducción multifetal en el embarazo: ¿Qué pasa con los sobrevivientes?

 

*Los gemelos de útero sobrevivientes, por Althea Hayton

*Los gemelos solitarios y las relaciones, por Althea Hayton



"El efecto en el sobreviviente de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado, si no ignorado"
Althea Hayton



Los factores emocionales
afectan la formación de los sistemas físicos.”
William Emerson

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?
Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Recuerdos antes de nacer y de nacimiento

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

Jeanice Barcelo:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

Vida Una:

Vida Una:
"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.