Pensar prenatal


En este apartado iremos añadiendo frases, ideas estimulantes, pensamientos de diferentes autores que consideremos importantes de dar a conocer junto a un listado con algunos libros especializados en la investigación de la conciencia prenatal y perinatal y una lista de enlaces en español sobre temas relacionados.

'Pensar prenatal' es un concepto utilizado por la Dra. Claude Imbert para referirse a la necesidad en pleno s.XXI, "en un momento en que el cambio individual y colectivo es urgente", de "estar despiertos a la evidencia de 'pensar prenatal' y 'pensar gemelo nacido solo' (una situación a buscar sistemáticamente) ante cualquier malestar y enfermedad."
-------------------

Actualizado 9 agosto 2014

-"Los hallazgos de la psicología prenatal y perinatal sugieren que somos seres conscientes y sensibles desde el inicio de la vida y que existimos como seres sensibles desde antes de nuestra vida física y que así ha sido desde el comienzo de la existencia humana."
Wendy Anne McCarty, La Conciencia del bebé antes de nacer

-"Creo que antes de nacer y después, el bebé es un ser supraconsciente cuyo funcionamiento es la base de todo el resto de su vida. Si se siente comprendido en sus necesidades de amor y de unión, permanecerá en este estado de conciencia, a pesar de que después cambie el contexto. Si, por el contrario, se enfrenta a la desconfianza y a la incomprensión, el bebé 'sobrevivirá', pero congelará una gran parte de sus potencialidades."
Claude Imbert, El futuro se decide antes de nacer

-“Las investigaciones revelan que los padres actúan como ingenieros genéticos con sus hijos durante los meses previos a la concepción. En las etapas finales de la maduración del óvulo y del espermatozoide, se ajusta la actividad de los grupos de genes específicos que darán forma al niño que está por nacer mediante un proceso llamado 'impresión genómica'.”
Bruce Lipton, La biología de la creencia

-“En el 3er. trimestre, el bebé posee más células cerebrales y más conexiones sinápticas de las que jamás volverá a tener durante la vida adulta.”
Joe Dispenza, Desarrolla tu cerebro. La ciencia de cambiar tu mente

-“De hecho, la paternidad empieza antes de la concepción y el nivel de conciencia de los padres ayudará a determinar hasta qué punto el bebé se siente bienvenido a este mundo.”
Bob Mandel

-“Para traer un ser al mundo en las mejores condiciones es recomendable 'parirse' a uno mismo antes, amarse en lo profundo, comprender las fuerzas sutiles de la sexualidad y su carácter sagrado, reconciliarnos con nuestros ancestros, honrar el cuerpo. Para traer un ser al mundo hay que crear magia personal y dejar a un lado los prejuicios racionales”
Angela Boto, Concebir un hijo

-“No se puede ayudar a un proceso involuntario,
sólo se puede procurar no perturbarlo demasiado”
Michel Odent

-“No hay nada que enseñar al feto. Intentar hacerlo sería artificial, arbitrario y peligroso”
Marie-Andrée Bertin, La Educación Prenatal Natural

-“Cada embrión recapitula la filogénesis, la historia de la vida desde la aparición del primer ser vivo unicelular nacido del sol y del mar, ¡hasta el ser humano, tan complejo! Después, embrión y feto integran las informaciones particulares venidas de las dos líneas genealógicas de los padres, e inscriben a continuación las de su propia vivencia prenatal en su memoria celular”
Marie-Andrée Bertin, La Educación Prenatal Natural


-“Para hacer el mejor trabajo posible, uno tiene que saber acerca de su propia historia. Esto significa darle un sentido coherente y alcanzar cierto nivel de integración somática con ella. (…) de forma que cuando aparece o se activa, podamos diferenciarla de lo que le está ocurriendo a nuestro paciente. Esto significa que debemos tener la habilidad que nos permita saber la diferencia entre el entonces y el ahora. Y tener las herramientas para transformar nuestras propias activaciones, nuestras contra-transferencias en actitudes terapéuticas útiles, que beneficien no sólo a nuestros pacientes sino también a nosotros mismos.”
Ray Castellino, "Pioneros que han integrado la terapia biodinámica craneosacral con la terapia pre y perinatal", revista La Marea nº15

-“Lo que ocurre en los paritorios se parece tanto a un nacimiento
como la inseminación artificial a la relación sexual,
o la alimentación a través de un tubo al acto de comer”
R.Laing

-"La manera como aprendimos a ver a los bebés, nuestros campos morfogenéticos y nuestra cultura, la manera como fuimos tratados de bebés, todo contribuye a determinar dónde fijamos la atención, qué elegimos como verdadero y qué significado le damos a dichas percepciones."
Wendy Anne McCarty, La Conciencia del bebé antes de nacer

-"Los bebés presentan muchos síntomas que tanto los padres como los médicos consideran normales pero que, en realidad, son síntomas que se corresponden con el trauma del nacimiento."
William Emerson, El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas

-“Los traumas prenatales influyen en la percepción de las intervenciones obstétricas
y llevan la energía del trauma al proceso del nacimiento”
William Emerson, El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas

-"Las marcas psicológicas del nacimiento suelen normalmente reactivar y ampliar las del pasado uterino... y en otros casos se crean nuevas huellas corporales y emocionales, asociadas a las etapas sucesivas del parto"
Claude Imbert, El futuro se decide antes de nacer

-"Obstetras, enfermeras, comadronas... ¡padres incluso!, que estén en un nacimiento se les va a activar las memorias de su propio nacimiento. Y por eso es que los nacimientos se convierten en emergencias; cuando es un proceso fisiológico y desde la fisiología es un proceso fisiológico normal, natural... y visto desde la espiritualidad es un acto iniciático; la mujer está absolutamente preparada..."
Maria Luisa Becerra
"Cuando llegaron hasta mis oídos más historias parecidas, que algunas veces se llegaban a retrotraer al momento de la concepción, a la vida prenatal y al nacimiento, me di cuenta de cómo el shock que se produce en el momento de nuestra vida en el que somos más vulnerables persiste y se reactiva continuamente a menos que se erradique definitivamente."
Dra. Stephanie Mines, Todos vivimos en shock
Por otra parte, no hay acontecimientos totalmente negativos. Desde nuestra subjetividad, un hecho doloroso lo podemos vivir como “negativo”, pero no es verdad que objetivamente sea así. Por eso, es imprescindible que los adultos busquemos el sentido amplio y perfecto que cada suceso lleva implícito. Y ofrezcamos a los niños toda nuestra comprensión, toda la lógica e incluso toda la alegría que una pérdida trae consigo, si aprendemos a esperar. Las palabras que nombran lo que pasa, el cariño que el niño recibe aún en medio del dolor, el cuidado y la escucha; se convierten en tesoros. Al punto tal que en el futuro, el niño podrá recordar ese momento de pérdida, como el de mayor riqueza espiritual de su historia.”
Laura Gutman, artículo: Toda escena dolorosa necesita palabras de amor

-"La investigación puede resultar políticamente incorrecta. Ésta incluye ciertos aspectos de la Investigación sobre Salud Primal, en especial estudios que exploran las consecuencias a largo plazo de cómo nacemos. Los resultados de tan importantes investigaciones sobre temas típicos -criminalidad juvenil, suicidio adolescente, drogadicción, anorexia nerviosa, autismo, etc.- son evitados por la comunidad médica y los medios de comunicación a pesar de su publicación en reconocidas revistas médicas o científicas."
Michel Odent

-”Cualquier suceso que sobrepasa o agobia al individuo a cualquier nivel: espiritual, psicológico, fisiológico y/o estructural puede imprimir en él un shock. A menos que se resuelva, el shock sufrido tendrá su impacto a todos los niveles de la vida de la persona. La impronta del shock y del trauma se graba en nosotros e interrumpe nuestro acceso al sentido del yo, al desarrollo psicológico y de las capacidades de aprendizaje, al funcionamiento motor y sensorial, a las funciones orgánicas y autónomas, a la propiocepción, al equilibrio, a la función de coordinación y a la integridad estructural. La resolución de las improntas de shock pre y perinatales tiene lugar cuando la huella de shock se transforma, permitiendo a la persona el acceso ininterrumpido a su ser fundamental y al funcionamiento integrado de su organismo.”
Ray Castellino, Atención al recién nacido. Tratamiento del neonato. La transición del shock natal


BIBLIOGRAFÍA

*La Conciencia del bebé antes de nacer, Wendy Anne McCarty; Ed. Pax Mexico

*El futuro se decide antes de nacer, Dra. Claude Imbert, ed. Desclée de Brouwer

*La Educación Prenatal Natural , Marie-Andrée Bertin, Mandala ediciones

*La biología de la creencia, Bruce Lipton, ed. Palmyra

*El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas, William Emerson, Revista El Mundo de la Maternidad, ed. Ob Stare

*Nacimiento y Relaciones, Bob Mandel y Sondra Ray, ed. Neoperson

*Concebir un hijo. Historias reales de concepción consciente, Ángela Boto, ed Palmyra

*Pre y Perinatal, monográfico de la Revista La Marea, nº15, Asociación Española de Terapia Craneosacral.

*El futuro bebé -Arte y ciencia de ser padres-, Dr. Thomas R. Verny y Pamela Weintraub, ed. Books4pocket

*La mente del bebé recién nacido, David Chamberlain Ed. OB Stare

*Por un nacimiento sin violencia; Frederic Leboyer, Ed. Daimon

*El bebé es un mamífero, Michel Odent, ed. Ob Stare

*La vida fetal, el nacimiento y el futuro de la humanidad, Michel Odent, ed. Ob Stare

*La vida secreta del niño antes de nacer, Dr. Thomas Verny y John Kelly, Editorial Urano

*El vínculo afectivo entre la madre y el niño que va a nacer, Dr. Thomas Verny y Pamela Weintraub, Ed.Urano

*Maternidad y el encuentro con la propia sombra, Laura Gutman. Ed. Integral

*El grito primal, Arthur Janov, ed. Edhasa

*Todos vivimos en shock, Dra. Stephanie Mines; Ed. Gaia

*Mi bebé lo entiende todo, Dra. Aletha Solter, ed. Medici

*Llantos y rabietas, Dra. Aletha Solter, ed. Medici

*Saltando las olas, María Montero-Ríos Gil, ed. Ob Stare

*La memoria en las células, Luis Angel Díaz, ed. Kier

*Recordando nuestro hogar, Sheila Fabricant Linn, William Emerson, Dennis Linn y Matthew Linn, ed. Lumen

*La Ecología al comienzo de nuestra vida, María Jesús Blázquez García, Tierra ediciones

*Renacimiento en la nueva era, Leonard Orr y Sondra Ray, ed. Neo Person

*La Nueva Sofrología, Claude Imbert, ed. Desclée De Brouwer

*Peter Bourquin, Las Constelaciones Familiares, ed. Desclée de Brouwer

*Anne Ancelin Schützenberger, ¡Ay, mis ancestros!, ed. Omeba

*John Bradshaw, Secretos de Familia, ed. Obelisco

*La mente holotrópica. Los niveles de la conciencia humana, Stanislav Grof, ed. Kairós

*La tormentosa búsqueda del ser -Una guía para el crecimiento personal a través de la emergencia espiritual-, Christina Grof y Stanislav Grof, La Liebre de Marzo

*Psicología transpersonal -Nacimiento, muerte y trascendencia en psicoterapia-, Stanislav Grof, Kairós

*El Concepto del Continuum, Jean Liedloff, ed. OB Stare

*Dando la Bienvenida al Alma del Niño, Jill E. Hopkins, ed. Kier

*El nacimiento en la era del plástico, Dr. Michel Odent, ed. OB Stare

*Las voces olvidadas. Pérdidas gestacionales tempranas, Mónica Álvarez, M.Àngels
Claramunt, Laura G. Carrascosa y Cristina Silvente, ed. OB Stare

*Revista OB STARE: Números antiguos (2001-2006),
Nueva etapa: http://obstarerevista.blogspot.com.es/

*Nacimos para triunfar, María Luisa Becerra, ed. OB Stare

*Atención al recién nacido. Tratamiento del neonato. La transición del shock natal, artículo de Ray Castellino, revista La Marea nº3

*También te puede interesar la sección Ejemplos, un recopilatorio de experiencias de diferentes personas al recordar sus memorias más tempranas.


LISTA DE ENLACES INTERESANTES EN ESPAÑOL  
(SOBRE MATERNIDAD-PATERNIDAD, PSICOTERAPIA, ACOMPAÑAMIENTO AL PARTO-NACIMIENTO, CRIANZA, SÍNDROME POST-ABORTO, SEXUALIDAD, CICLO MENSTRUAL...):

    ANEP- Asociación Nacional de Educación Prenatal
http://www.anepeducacion.org/

    Plataforma pro Derechos del Nacimiento
http://pdn.pangea.org/plataforma.html

    El impacto de nacer
http://elimpactodenacer.pangea.org/

    Formación Castellino de Terapia Prenatal y de Nacimiento
http://formacioncastellino.es/

    Asociación Primal
http://www.primal.es/

    Editorial Ob Stare
http://www.obstare.com/

    Fundación Creavida
http://www.fundacioncreavida.org.ar/

    Maria Luisa Becerra
http://marialuisabecerra.com/

    Centro Re-Naciendo
http://reflexologiainfantil.blogspot.com/p/renacimiento.html

    Alma Nacer- Véronique Batter
http://www.redilimitada.com/almanacer/

    Biodinámica Perinatal_Lin Vermeiren
http://www.biodinamicaperinatal.com/

    Asociación Española de Terapia Craneosacral Biodinámica
http://www.asociacioncraneosacral.com/

    Perinatal.eu
http://www.perinatal.eu/

    El bebé emocional - Enrique Blay
http://elbebeemocional.blogspot.com/

    Ecología de los Sistemas Humanos
http://www.ecologiasistemashumanos.com/

    Duelo gestacional y perinatal
http://duelogestacionalyperinatal.com/

    Superando un Aborto- Foro
http://superandounaborto.foroactivo.com/

    Gemelo Solitario- Peter Bourquin
http://www.peterbourquin.net/inicio/?page_id=9

    Blog El Parto es Nuestro
http://blogelpartoesnuestro.com/

    ¡Que no os separen!
http://www.quenoosseparen.info/

    Casilda Rodrigáñez Bustos
http://www.casildarodriganez.org/

    Pulpos y Medusas
http://pulposymedusas.blogspot.com.es/

    Revista OB STARE
http://obstarerevista.blogspot.com.es/

    Crianza en Red
http://crianzaenred.blogspot.com.es/

    Estudio sobre el Útero
http://estudiosobreelutero.blogspot.com/

    Tenemos Tetas
http://www.tenemostetas.com/

    El Blog Alternativo
http://www.elblogalternativo.com/

    Ibone Olza
http://iboneolza.wordpress.com/

    Mujer, verdad y revolución social
http://prdlibre.blogspot.com.es/

    Psicoterapia Perinatal
http://psicoterapiaperinatal.blogspot.com.es/

    Maternidad Consciente
http://www.maternidad-consciente.blogspot.com.es/

    Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (RELACAHUPAN)
http://www.relacahupan.net/

    Asociación Costarricense de la Educación y Estimulación Prenatal y Perinatal
http://estimulacionprenatalperinatal.wordpress.com/

    Conecta con tu Ciclo Menstrual
http://conectacontuciclomenstrual.wordpress.com/
 

El Divino Femenino
http://eldivinofemenino.blogspot.com.es/

    Útero...Jardín Sagrado
http://jardinsagrado.blogspot.com/

    Círculo de las Mujeres
http://circulodelasmujeres.blogspot.com/

    Holistika.net
http://www.holistika.net/

    Embarazo espiritual
http://embarazoespiritual.blogspot.com/

    Nacimiento Consciente
http://nacimientoconsciente.wordpress.com/

    Canto Prenatal
http://cantoprenatal.wordpress.com/

    Hipnonacimiento
http://www.hipnonacimiento.es/


La Voz de la Maternidad
http://www.lavozdelamaternidad.blogspot.com/

    Birth Art Mandalas-Amy Swagman
http://themandalajourney.com/

    Despertar en la Luz
http://www.despertarenlaluz.com/

    La Casa de las Mamas
http://lacasadelasmamas.wordpress.com/

    Tu encuentro con la maternidad
http://tuencuentroconlamaternidad.blogspot.com/

    Laura Gutman
http://www.lauragutman.com.ar/

    Proyecto Terra Mater
http://www.terramater.es/

    inne-CESAREA.org
http://www.inne-cesarea.org/

    Movimiento Oxitocina
http://movimientoxitocina.blogspot.com.es/

    Fundación Camino Claro
http://caminoclaro.blogspot.com.es/

    Crear Vida
http://www.crearvida.cat/

    Equip Mudra
http://www.equipmudra.com/

    Marenostrum -Centro de Salud Familiar
http://www.marenostrumcsf.com/

    Migjorn - Casa de Nacimientos
http://www.migjorn.net/

    Asociación Nacer en Casa
http://www.nacerencasa.org/

    Doulas Con-Ciencia
http://www.doulasconciencia.com/

    Doulas.es
http://www.doulas.es/

    Asociación Via Láctea
http://www.vialactea.org/

    Asociación Besos y Brazos
http://asociacionbesosybrazos.blogspot.com.es/

    Psicología CEIBE
http://psicologiaceibe.blogspot.com.es/

    Más tiempo con los hijos- Manifiesto
http://mastiempoconloshijos.blogspot.com/

    Pedagogía Sistémica - Mercè Travesset
http://www.mercetraveset.com/indice.html

    Educación emocional sistémica
http://www.mercetraveset.com/docs/EducacionEmocionalSistemica.pdf

    Más allá del infinito, vivir sin escuela
http://masalladelinfinito92.blogspot.com.es/

    Aletha Solter-Educación Consciente
http://www.awareparenting.com/educacionconsciente.htm