"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

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13 febrero 2025

”La especie humana como sujeto de Derecho” Dra. María Dolores Vila-Coro

Las normas morales
no las deciden los hombres:
no se inventan, se descubren.”

¿Se puede proteger el derecho de un ser
que todavía no existe?”

Es evidente que no es lo mismo
el seno amoroso de una madre
que una placa de Petri.”


El hábitat prenatal
por la trascendencia que tiene en la expresión de los genes,
debe formar parte de la definición integral del genoma humano
y comprender también su protección.”

Dra. María Dolores Vila-Coro
(1930-2010)


María Dolores Vila-Coro, licenciada en Filosofía y en Ciencias de la Educación, licenciada y doctora en Derecho, fue académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, vocal del Comité Director de Bioética del Consejo de Europa, vocal de la Comisión Española de la UNESCO y presidenta de su Comité de Ética. Fue también vocal de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y del Comité de Ensayos Clínicos de la Comunidad de Madrid. Fundó y presidió

la Asociación de Juristas ATRIA y la Sociedad Española de Biojurídica y Bioética. Miembro del Consejo Asesor de varias universidades nacionales e internacionales, participó en el consejo de redacción de las principales revistas de Bioética. Fue profesora de las Universidades Complutense, Francisco de Vitoria, Rey Juan Carlos y CEU San Pablo. Se le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort. Entre sus libros se encuentran Introdución a la Biojurídica, Huérfanos biológicos y La Bioética en la encrucijada. Prologuista y coautora de unos 20 libros, publicó más de 200 artículos en revistas especializadas y diarios de tirada nacional; colaboró también habitualmente en diversos programas de televisión. Su libro póstumo La vida humana en la encrucijada. Pensar la Bioética, es una recopilación de sus mejores contribuciones.


El derecho a la identidad personal se desdobla en derecho a la propia herencia genética y derecho al hábitat natural que como ser humano le es propio. Todo individuo tiene derecho a su identidad personal, que es el núcleo o esencia específica de lo humano. La identidad de un individuo la constituye el genoma en diálogo con el ambiente, porque son los estímulos y respuestas del hábitat quienes descifran el mensaje genético. La biología, proporciona las estructuras que interactúan recíprocamente con el mundo cultural. Éste transmite por instrucciones y aprendizaje, no sólo formas de vida, sino también los elementos que descodifican el mensaje genético.”


No se puede discriminar a ningún ser humano porque la dignidad humana es una prerrogativa de la especie humana, que al hombre le es dada, precisamente, por pertenecer a esta especie. Esta dignidad, por ser elemento definitorio y constitutivo de la esencia humana, es ontológica, inherente a la índole del ser humano. No importa si ese ser tiene una u otra edad, ni cuál es su grado de desarrollo intelectual, emocional, o físico, el punto de inflexión se encuentra en su condición de hombre.”


Las corrientes de pensamiento que se fundamentan en el Derecho natural reconocen que el hombre es acreedor de unos derechos que son inherentes a su dignidad.


El valor que pretende realizar la norma moral es el bien, lo bueno, también lo uno porque propicia la integración del individuo consigo mismo y con la sociedad. Es bueno lo que va en favor de la vida y está de acuerdo con el orden natural. Es malo lo contrario: lo que destruye y desintegra.”


(...) a las normas que no son objetivas y universales cuyo fin no es la realización del bien no se las puede llamar morales. (…) Las normas morales están adecuadas al entendimiento humano; son el referente necesario de la libertad: su finalidad es que el hombre las conozca y que sirvan de pautas de comportamiento a su actividad en lo que concierne al bien.”


Entre las fuentes del Derecho se reconoce a la costumbre como fuente siempre que no vaya contra la moral.


Uno de los problemas que plantean los avances científicos es que para justificar deseos personales se alude a supuestos e inexistentes derechos. No se pueden definir como tales porque no son expresiones de una facultad, como lo es el verdadero derecho, pero se airean como si lo fueran: el de la mujer sin pareja a concebir un hijo; de los homosexuales a adoptar niños; del científico a utilizar embriones y fetos humanos para experimentar...”


No aceptar normas universales y objetivas conduce, automáticamente, a una ética resultante de puntos de vista personales y criterios de la propia conciencia, o de acuerdos pactados. Un criterio, actualmente muy extendido en ambientes bioéticos, propugna un nuevo orden moral: una bioética utilitarista con unos principios mínimos decididos por consenso. De tal modo, que un pacto entre los grupos pueda establecer unos “mínimos éticos” consistentes en unas normas que todos estén dispuestos a cumplir y que sirvan de fundamento a las leyes. Lo que sucede es que la apelación al consenso es válida para decisiones políticas pero no para las morales. Aunque sea un recurso acreditado por la democracia no es, en este caso, válido. Las normas morales no las deciden los hombres: no se inventan, se descubren, como se descubren las leyes de la naturaleza que rigen el resto del universo. La norma moral brota de la propia naturaleza humana exigida por el propio dinamismo de la vida de las personas. Su finalidad es sentar un orden a las inclinaciones y tendencias naturales del individuo en armonía con el desarrollo de sus potencialidades.”


[Sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos] “De esa Declaración lo verdaderamente importante es que recoge principios objetivos, que por ser objetivos es por lo que han sido aceptados universalmente y no viceversa. Si se invierte el orden lógico y se dice que son principios éticos por ser consensuados, cualquier convenio podría, según ese presupuesto, obtener el aval de la ética. A lo largo de la historia de la humanidad se ha mantenido la creencia de que en lo más íntimo de la conciencia humana existe una intuición de justicia y un sentimiento que incita a su realización. Todo ser humano reconoce criterios superiores de justicia a cuya luz se pueden juzgar los derechos de los hombres. Cuando no se legisla de acuerdo con esos criterios las leyes corresponden a formas circunstanciales que no permanecen largo tiempo vigentes, y no son las propias de un Estado de Derecho.”


No es aceptable utilizar embriones humanos para investigar, aunque sea noble el propósito y se pretenda con ello impulsar el progreso científico.”


Tanto en las Declaraciones de Derechos, como en los tratados internacionales y Constituciones de los Estados de Derecho, la moral se ha reconocido, universalmente, como límite del ejercicio de los derechos. (…) Todos ellos se refieren a la moral, referente único que todo el mundo entiende y comparte, y que a nadie se le tiene que explicar en qué consiste ni cuáles son sus valores y principios.”


Si se pone un límite injustificado en el proceso de desarrollo de la vida humana este límite se podrá mover en cualquier momento que convenga, tanto en su inicio como en su final.”


Tendremos la certeza de legislar acertadamente siempre que las leyes vayan a favor de la vida, de una vida más humana; respetemos la dignidad de la persona y los derechos que le son inherentes; propiciemos la realización de los valores fundamentales que hunden sus raíces en la realidad del hombre y garantizan la supervivencia de la especie. Sólo así tendremos ciudadanos más felices y una sociedad más justa en paz y armonía con el orden natural.”


En alguno de mis trabajos, y en un artículo dedicado a la protección del genoma humano, he propuesto que se declare a la especie humana sujeto de derecho para preservar el derecho a su identidad. Éste es el único vínculo posible entre las generaciones actuales y las venideras. De otro modo, es difícil establecer normas jurídicas que obliguen al no existir un sujeto actual perteneciente a las generaciones futuras. Ellas están perfectamente representadas en la especie, que es intemporal.”


Cualquier manipulación genética sobre células germinales o gametos supone una alteración del material genético de quien recibe la terapia y además del ADN de las generaciones futuras, en definitiva del acervo genético de la especie humana. Esto plantea de nuevo el dilema de
si es lícito manipular los genes de las generaciones futuras.”


El nuevo ser que surge de la clonación todavía no existe cuando se lleva a efecto la manipulación, pero tiene derecho a la singularidad genómica, a no ser la repetición de alguien que ha sido, o que es. Pero ¿se puede proteger el derecho de un ser que todavía no existe? Por ésta y por tantas novedades que se avecinan, próximas a la hibridación, he propuesto que se declare a la especie humana como sujeto de Derecho.


Estudios recientes [2005] parecen demostrar la existencia de
efectos directos sobre el genoma de los embriones debidos a la tecnología de la FIV. Se trata de modificaciones epigenéticas por metilación de bases nucleotídicas.”


La especie humana tiene también sus derechos: el derecho a la inviolabilidad de la esencia intrínsecamente humana, el derecho a su identidad como especie, a su equilibrio y a su diversidad natural.


La vida humana no consiste sólo en mantenerse en la existencia: nacer, crecer y desarrollarse. Es un irse haciendo con el ejercicio de las facultades superiores propias del hombre. Se desarrolla en un determinado ambiente en el que crece y progresa, del que depende que se expresen unos u otros genes. De ahí la importancia del que he dado en llamar hábitat prenatal. Proteger la vida implica proteger también el claustro en el que el ser humano se constituye. Ese primer hábitat, que la naturaleza ha previsto para su desarrollo, se niega con la donación de óvulos y con la maternidad subrogada al obligar al hijo a crecer en un útero ajeno al de la madre que ha generado el óvulo. Considero que el hábitat prenatal por la trascendencia que tiene en la expresión de los genes, debe formar parte de la definición integral del genoma humano y comprender también su protección.”


La importancia del ambiente, aunque es significativa durante toda la vida, disminuye de forma inversamente proporcional a la edad hasta que el individuo alcanza la madurez. Es decir, a medida que un individuo se desarrolla el hábitat posee un efecto decreciente sobre su configuración. Un adulto se ve menos afectado ya que posee una mayor capacidad de control de las influencias externas y una personalidad más madura que la de un niño. La etapa prenatal es en la que se basa todo el desarrollo posterior del individuo; depende casi exclusivamente del medio; este medio influye en su desarrollo físico, psicológico y emocional. Después de esta etapa de desarrollo inicial sólo se edifica sobre lo que ya se ha configurado, similar a la solidez de los cimientos de una casa. El hábitat prenatal es relativamente pequeño, confinado y sujeto a cambios mientras el individuo es más vulnerable biológicamente. Existe por tanto mayor necesidad y responsabilidad de garantizar su protección. El intercambio inicial de comunicación entre el genoma y el hábitat da lugar al desarrollo del organismo con unas características específicas, que, a su vez, proporcionará la estructura para un desarrollo más avanzado durante la maduración ulterior del individuo.”

 "Para concretar la protección del genoma en una Declaración Universal es conveniente limitarse a la etapa prenatal. En primer lugar porque es en esa etapa cuando es mayor la trascendencia del ambiente."

No se puede eludir la relación entre el genoma y los efectos que el hábitat prenatal pueden llegar a ejercer sobre su expresión y alteración permanente; ni obviar las interrelaciones beneficiosas o nocivas para el nuevo ser. Factores de naturaleza diversa pueden influir, para bien o para mal, en el desarrollo del embrión.”


La ciencia médica nos ha mostrado un ejemplo muy preciso: alrededor de 1920 se desarrolló un estrógeno sintético, el dietilestilbestrol (DES), que se utilizó para evitar abortos en mujeres embarazadas. En estudios iniciales publicados en 1940-1955 se demostró repetidamente que el fármaco era ineficaz y posiblemente dañino, a pesar de lo cual se continuó administrando hasta 1970. Más tarde se observaron efectos secundarios tardíos en personas expuestas in utero a este fármaco: carcinoma vaginal, cáncer de mama, malformaciones congénitas del útero y disminución de la fertilidad. Resulta triste pero irónico que un tratamiento diseñado para aumentar la fertilidad de las mujeres produjera, en último extremo, lesiones transmitidas durante generaciones que disminuían la fertilidad en sus descendientes. El DES androgenizó la descendencia femenina, que mostró comportamientos masculinizados con una mayor afirmación y agresividad en las pruebas psicológicas. Los hombres expuestos al DES durante el embarazo se feminizaron y desarrollaron mayores tasas de homosexualidad, menor número de casamientos, y una disminución en el recuento de espermas. El hábitat prenatal no se protegió suficientemente frente a la exposición a influencias nocivas. La naturaleza constitutiva del hábitat prenatal queda evidenciada por la producción de alteraciones corporales y mentales en las personas con exposición intrauterina al DES.”


Debe protegerse su derecho a desarrollarse en el útero que la naturaleza ha previsto para tal fin, que es el de la madre causante del óvulo, sin que sea aceptable la disociación de la maternidad, como ya se ha indicado. (…) Debemos tener en cuenta que el hábitat que al ser humano le es propio, el que le corresponde como ser que trasciende la naturaleza, es el entorno emocional, cultural y moral en su sentido más amplio. La genética nos ha mostrado que los genes se expresan teniendo en cuenta los estímulos no sólo físico-químicos sino también de orden psicológico, intelectual, social y moral. Y señala la gran importancia que tienen, sobre todo en la etapa intrauterina y en los primeros años de la vida, la estima y el afecto que rodean al niño. Ese entorno constituye la urdimbre que conforma la personalidad y constituye la autoestima, de tal modo que la identidad personal se configura en función del aprecio que los demás sienten por el niño, el joven, el adolescente, que contribuye a dar sentido a su existencia.”


Se da una contradicción al proclamar la dignidad en instrumentos internacionales y constituciones mientras se conculcan los más elementales derechos humanos: a la identidad personal y a la vida. La manipulación de gametos y embriones puede incidir en la propia esencia de la especie humana. Cuando se desprecia el derecho a la identidad personal, el sujeto pierde la unidad del yo, sus puntos de referencia y sus vínculos de toda índole: histórico, familiar, político, cultural. Al no respetar el derecho a la vida, prima sobre ella la salud y el interés de la Ciencia.”


Resulta cuestionable la legitimidad de la terapia génica en células germinales por su carácter transmisible a las generaciones futuras; más rechazable todavía la hibridación entre seres humanos y animales y la clonación reproductiva; o la impropiamente denominada “terapéutica” que se hace a partir de embriones humanos.”


Algunos titulares de revistas científicas inducen a error porque presentan como terapia génica lo que es en realidad eliminación de los embriones portadores de enfermedades. El prestigioso periódico Diario médico recoge una información del The Journal of American Medical Association bajo el epígrafe “Logran eliminar la anemia falciforme con manipulación genética” [19 mayo 1999]. Se refiere a una pareja portadora de anemia falciforme que ha tenido gemelos libres de la enfermedad. El equipo de Kangpu Xu, de la Universidad Cornell de Nueva York, se limitó a someter a los embriones fecundados in vitro a test genéticos para determinar si tenían mutación de células falciformes. Implantaron en la madre los dos que estaban libres de la patología, destruyendo los restantes por estar afectados. Como se puede observar esto no es terapia sino eugenesia, consistente en seleccionar los individuos sanos y desechar los enfermos.


Nunca la manipulación biológica supondrá un progreso si es a costa de disminuir, condicionar o limitar alguna de las facultades constitutivas de su esencia: inteligencia, libertad, sociabilidad y apertura de valores. De todas ellas, la más vulnerable es la libertad que se conculca cuando el científico no cuenta con el consentimiento del interesado, o se degrada su condición de persona porque se instrumentaliza como medio para otros fines: interés de la ciencia, satisfacción de deseos de los padres, efectos terapéuticos que no vayan en beneficio del paciente...”


Este experimento, ya realizado en EE.UU e interrumpido al comienzo de la gestación, consistió en implantar un embrión humano en un babuino -especie de mono-. "El catedrático de Antropología de la Universidad de Florencia, Bruneto Chiarelli, ha denunciado que no sólo es posible realizar un cruce entre un hombre y una hembra chimpancé sino que ya se ha experimentado en Estados Unidos, aunque los científicos norteamericanos interrumpieron el embarazo antes de que llegara a su fin ... Según Chiarelli ... los cromosomas del chimpancé son muy parecidos a los del hombre. De hecho, el chimpancé tiene sólo dos más, es decir 48, en vez de 46, y según el científico italiano ya han dado resultado los cruces entre primates muy alejados entre sí en la escala biológica, concretamente entre uno de 44 cromosomas y otro de 50 cromosomas" ARIAS, J.: "Un antropólogo italiano denuncia la creación de híbridos entre el mono y el hombre", en El País, 14 mayo 1987, (p. 31). También ABC, 3 enero 1989. P. 44 y El País, 20 mayo 1987,p.4-5.”


Por ejemplo, al implantar un solo embrión de un único miembro de la especie humana en el útero de un animal, no se comete un delito contra la humanidad (conjunto de individuos), se conculca el derecho de la especie a su propia identidad, a su ser específico, a su esencia, que expresa la comprensión del concepto hombre; independientemente de que se violen también los derechos del individuo en cuestión.”


Igualmente debe la Bioética desarrollar un discurso coherente y humano sobre que el hábitat en que la vida se desarrolla forma parte de la propia vida: Yo soy yo y mi circunstancia. Cuando ese hábitat se manipula, la vida humana se pone en riesgo. Y no debe el hábitat referirse sólo al “ecosistema”, sino también al hábitat donde la vida humana es acogida inicialmente: es evidente que no es lo mismo el seno amoroso de una madre que una placa de Petri. El respeto a la persona humana debería llevarnos a
garantizarle un ambiente adecuado a su propia realidad.”


¿Por qué no vemos la importancia de la protección de nuestro propio hábitat humano? ¿Por qué no aplicamos estas mismas teorías y valores al mantenimiento del medio biológico, psicológico, emocional y ético de los seres humanos?”


Hoy se tienen datos suficientes para pensar que
la consciencia no tiene su origen en el nacimiento. Esto es especialmente obvio en el caso de los niños prematuros. La consciencia, que se desarrolla gradualmente a lo largo de los años, sigue un proceso continuo y gradual desde el momento de la concepción.”


El momento en que aparece la consciencia humana está sujeto a debate. Lo curioso es que
para el concebido no nacido no reza el principio jurídico “in dubium pro nasciturus; se tiende a posiciones retrógadas de cuando se desconocía la riqueza de la vida intrauterina por el atraso de la embriología y por la carencia de los recursos técnicos que hoy disfrutamos.”


Alterar y manipular el hábitat humano prenatal equivale a irrumpir con una autopista a través de un ecosistema impoluto y virgen. Una vez que estas acciones se generalizan no hay vuelta atrás. Si se profana la sacralidad del santuario de la vida es difícil retroceder.
¿Estamos preparados para encararnos con las consecuencias? El motivo clave para proteger al genoma humano básicamente, garantizar la adecuada expresión del genoma individual, por tanto, potenciar o mantener la identidad de cada individuo futuro. Desde este punto de vista se hace necesario incluir en nuestra definición de genoma alguna mención sobre el hábitat prenatal que le es propio a cada individuo, para proteger su derecho a la identidad personal.”

Dra. María Dolores Vila-Coro
(1930-2010)


Fuentes:

*La vida humana en la encrucijada. Pensar la Bioética (2010), Ediciones Encuentro
*El derecho a la identidad personal (1995), Cuadernos de Bioética
*El marco jurídico en la Bioética (2005), Cuadernos de Bioética
*La protección del genoma humano (1998), Cuadernos de Bioética



Deberíamos considerar el hábitat humano
como nuestra riqueza más preciada,
con la misma admiración e inquietud
con que observamos nuestro frágil ambiente natural
.”

Dra. María Dolores Vila-Coro

 

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"Las generaciones futuras estarán protegidas
si lo está la especie humana
"

Dra. María Dolores Vila-Coro

 

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"El efecto en el sobreviviente
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"Los recuerdos solían disfrazarse
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que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

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Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


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Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

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Artículo recomendado de Lídia Estany

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

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Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

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Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

Jeanice Barcelo:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

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Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

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Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
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Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

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Nacimiento Lotus:

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Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

Vida Una:

Vida Una:
"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias:

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.