con la evidencia científica
de la que disponemos (...)
que el único mecanismo de acción
es anovulatorio,
es faltar a la verdad.”
“La
facilitación en el acceso a la contracepción postcoital,
no
reduce las tasas de aborto
ni
las tasas de embarazos no deseados.”
Dr. Julio Tudela
¿Por
qué se ocultan datos, se manipula la información,
se
modifican los prospectos, donde se incluye al
principio
el efecto anti-implantatorio y luego se borra?”
“Hay
vidas que se están perdiendo (…)
por el efecto de estas
píldoras postcoitales,
en mujeres que las toman creyendo
lo
que les han dicho,
que van a evitar un embarazo
y no que
van a hacer morir
a un embrión que ya han concebido.”
Julio Tudela
Doctor en Farmacia,
Director del Instituto Ciencias de la Vida
Director del Máster de Bioética de la Universidad Católica de Valencia
Video:
Dr. Julio
Tudela: Comentarios X SIMPOSIO VIRTUAL
Píldora del día siguiente:
Anticonceptiva o Abortiva:
https://www.youtube.com/watch?v=Zf50aHKY9Xs
“Está claro que si el contraceptivo postcoital impide la ovulación hemos terminado de hablar, no hay más que decir, no hay ovocito, no hay fecundación, no hay embarazo, ni hablar de aborto. De acuerdo. Pero si no inhibe la ovulación, como pasa ciertamente en todos los casos en los cuales la mujer toma el anticonceptivo 48-24 horas antes o el día de la ovulación, no es anovulatorio en absoluto. La mayor parte de las mujeres que toman el fármaco en estos días, ovulan, que es cuando más mujeres toman el fármaco porque es cuando más relaciones sexuales hay.”
“Por lo tanto, estamos acumulando el mayor número de relaciones sexuales, y las relaciones sexuales más fértiles, precisamente en la fase del ciclo de la mujer en la cual el Levonorgestrel no es capaz de inhibir la ovulación.”
“Todos
estamos de acuerdo en que hay evidencia de que superado un tamaño de
folículo de 18 milímetros 48 horas antes de la ovulación el
Levonorgestrel, lo mismo que el Ulipristal,
no son capaces de frenar el proceso ovulatorio.”
“Si ovulan, podemos hacer 2 cosas, una, alterar el endometrio para que el embrión no pueda anidar, (...) o frenamos la progresión del embrión a lo largo de la trompa de Falopio para que llegue tarde al útero y haya superado la ventana que llamamos de implantación, que es muy corta.”
“¿Cómo es posible que si el tema está tan claro como yo lo digo, la Organización Mundial de la Salud, la FDA americana o la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, se han puesto todos de acuerdo en decir que el único efecto -es una cosa que la evidencia no sostiene en absoluto-, que el único efecto por el cual el Levonorgestrel y el Ulipristal (...) evitan los embarazos, es la inhibición de la ovulación? ¿Cómo es posible?”
“¿Por qué creamos una bolsa de fármacos que cuando tienen que ver con la contracepción, específicamente con la contracepción postcoital, nos saltamos todos los criterios médicos de indicación, de seguridad, de farmacovigilancia, que nos hemos impuesto en el manejo de cualquier otro fármaco hormonal?”
“Así que sepa usted que si ovula, puede quedar embarazada. Si después no hay progresión en el embarazo, no sabemos qué ha pasado por el camino. ¿Decimos esto? Ni pensarlo que podríamos decir esto ¿Por qué? ¿Por qué con la contracepción de emergencia estamos haciendo estas horrorosas excepciones a la buena praxis médico-farmacológica?”
Dr. Julio
Tudela
Director
del Observatorio
de Bioética
XVI SIMPOSIO VIRTUAL Red Peruana de Bioética Personalista
Análisis bioético de las políticas de la ONU en materia de salud: