"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

24 agosto 2023

¿Capacidades extraordinarias o el verdadero potencial humano?


Se puede ver con los ojos tapados:

Como hemos visto en la noticia anterior, hace décadas que en todo el mundo muchos niños y algunos adultos estan aprendiendo a desarrollar la capacidad de ver con los ojos tapados.

“Si la VEO es una habilidad que nos permite ver a través de la materia (los antifaces), llego a la idea que sus límites de visión no pueden ser físicos... (…) creo que los límites de la VEO son, sobre todo, mentales: si yo creo que 'ver teniendo los ojos cerrados' o que 'ver en todas direcciones' es difícil o imposible, así mismo lo experimentaré. Si yo pienso que puedo y que es posible, con práctica, lo lograré.”

Íngrid Terricabres, Crecer con intuición, 2023


La sanación de traumas tempranos puede reactivar la correcta secuencia de crecimiento:


Quizá los cambios más dramáticos que se producen en los pacientes postprimales sean físicos. Ello se debe que es una terapia psicofísica, no simplemente un enfoque interior. Por ejemplo, un tercio de las mujeres más bien chatas dijeron que les habían crecido los pechos; al ir a comprar corpiños descubrían con sorpresa que necesitaban un tamaño más grande. Una mujer que venía de una ciudad distante para someterse a la terapia, volvió a su casa después de varias semanas. Su marido, asombrado, estaba seguro de que se había aplicado inyecciones de hormonas. He hecho medir a esas mujeres por sus médicos para que verificaran el crecimiento a que aludían; en todos los casos fue corroborada su verdad.

Se han señalado otros cambios en los adultos. Dos pacientes de poco más de veinte años observaron por primera vez en su vida que les crecía la barba. Otros dijeron que por primera vez les olía la transpiración. Varios pacientes observaron que les habían crecido pies y manos. Estos resultados no se deben a la sugestión; no se le indica al paciente lo que puede esperar del tratamiento. Por ejemplo, una mujer no tenía idea de que le habían crecido las manos hasta que se compró un nuevo par de guantes. Necesitaba un número más. Las explicaciones de todo esto serán necesariamente teóricas mientras no se lleven a cabo investigaciones fisiológicas. Un colega bioquímico señaló que mucho puede explicarse en función de los cambios de la producción de hormonas. Esto a su vez puede afectar en definitiva un mecanismo de código genético en las células. Su hipótesis es que la represión del organismo y la alteración de la producción de hormonas a comienzos de la vida hace que no se produzca cierta secuencia genética; por ejemplo, el crecimiento de la barba quedaría postergado más allá del momento en que debería por lo común ocurrir. Según el bioquímico, puede haber un cambio de las interrelaciones de todo el sistema hormonal, produciendo cambios que no se obtendrían con inyecciones de hormonas. Las reacciones primales suelen poner en funcionamiento la correcta secuencia de crecimiento.

Arthur Janov, El grito primal
(The Primal Scream, 1970)


El entorno afecta a la plena expresión del potencial humano:

“Los niños criados por animales muestran de un modo incluso más revelador si cabe lo importante que es gozar de un entorno adecuado para alcanzar las expectativas de una especie evolucionada.”
Jean Liedloff

Desde el principio, el aprendizaje es selectivo, siempre es relevante para aquello que uno conoce subjetivamente sobre la vida que va a llevar. El proceso asociativo asegura que así sea. El receptor psicobiológico, al igual que una radio ajustada sólo para recibir una longitudes de onda seleccionadas por medio de un receptor capaz de recibir muchas otras longitudes de onda, empieza con un inmenso potencial y pronto se va ajustando a los alcances requeridos. Para la mayor parte de estilos de vida de los humanos, el alcance ideal de la visión se limita a la luz diurna, a un determinado grado de visión nocturna y a la gama de colores que hay entre el rojo y el púrpura. (…)

Se sabe que los niños criados por lobos poseen una extraordinaria visión nocturna. Los yecuanas pueden distinguir la forma de un pajarito en un sombreado muro de vegetación, mientras que cualquiera de nosotros sólo vería hojas incluso después de habernos señalado el lugar donde el pajarito se había posado. También pueden divisar un pez nadando por las espumosas aguas de un rápido; en cambio, nuestros ojos, por más que lo intentaran, serían incapaces de vislumbrarlo.”

La audición también es selectiva, se limita a oír aquello que nuestra cultura nos dice que es importante y elimina el resto. El mecanismo auditivo en sí mismo puede oír mucho más de lo que solemos captar. Todos los indios sudamericanos que he conocido, acostumbrados a escuchar tanto por cautela como por diversión los sonidos de una selva que podría ocultarlos aunque estuvieran a menos de un metro de distancia, pueden también oír una lancha de motor o un avión mucho antes que cualquiera de nosotros. Su agudeza auditiva es la adecuada para sus necesidades. La nuestra nos sirve para nuestros fines y elimina lo que en nuestra vida sería, más a menudo que de lo contrario, un sonido inútil.”

“Para evitar que la mente se inunde de sensaciones no seleccionadas, el mismo sistema nervioso actúa como selector. La atención puesta en los sonidos puede activarse o desactivarse, no a voluntad sino según el condicionamiento del mecanismo selector. Aunque el aparato auditivo no pueda desconectarse, el consciente nunca llega a oír algunos sonidos audibles que siguen siendo subliminales desde que nacemos hasta que morimos. En una demostración clásica hecha por los hipnotizadores del mundo del espectáculo se ordena al sujeto hipnotizado que repita lo que se está susurrando a una distancia que parece imposible de oír. El hipnotizador sustituye la agudeza auditiva normal del sujeto por la que él ha elegido. Consigue hacer creer al público que le ha aumentado la capacidad auditiva cuando en realidad lo que está haciendo es detener la selección de los sonidos para establecer una nueva agudeza auditiva.”

Los poderes llamados paranormales o mágicos suelen ser lo que el sistema nervioso no ha seleccionado -a instancia del continuum- como adecuados para formar parte de la gama de nuestras facultades. Pueden cultivarse por medio de disciplinas que vencen el proceso normal de eliminación o aparecer bajo coacción, como en el caso de un chico de diez años cuyo hermano había quedado atrapado bajo un árbol derribado. Aterrado, levantó el árbol que estaba sobre el cuerpo de su hermano antes de ir a pedir ayuda. Más tarde se descubrió que para mover el árbol que aquel niño, en el extraordinario estado emocional en que se hallaba, había levantado solo, se precisaron una docena de hombres. Hay muchas historias de este tipo. Los poderes que describen se liberan sólo en circunstancias especiales.”

El condicionamiento de la mente de un bebé es el principal factor determinante del carácter de los alcances seleccionados para usar en su vida.”

Jean Liedloff, El Concepto del Continuum

(The Continuum Concept, 1995)

Autorreparación natural:

Yo tengo una amiga, Diana Gazes, que tuvo un programa de televisión en Nueva York por un tiempo, llamado  Miradas hacia el futuro “Gazes Into The Future”. Solía filmar toda clase de sanaciones espectaculares y mostrarlas en el programa. Dejó el programa después de muchos años, pero uno de los últimos programas que iba a mostrar era sobre una sanación increíble que le pasó a un niño de once años. Ella había hecho el video del progreso de este niño durante casi un año y estaba casi listo cuando su programa fue cancelado.

Cuando este niño era muy pequeño, solía coleccionar salamandras. Tú sabes que le puedes quitar una pata a la salamandra, o la cola, y luego simplemente le vuelve a crecer otra. Bueno, sus padres nunca le dijeron que esto le sucede sólo a las salamandras y no a la gente. Como nunca se lo habían dicho, él no lo sabía. Creía que todos los seres vivos hacían esto, incluyendo las personas. Cuando tenía unos diez años, perdió una pierna por encima de su rodilla. ¿Entonces qué hizo? Simplemente hizo que le creciera otra pierna. Está todo en el video de Diana. En la última parte del video le estaban creciendo los dedos del pie. Le tomó alrededor de un año o más hacer esto. ¿Es posible? Todo depende de tu sistema de creencias, lo que crees que es posible, y las limitaciones las pones tú.”

Drunvalo Melchizedek, El antiguo secreto de la flor de la vida, Vol II
(The Ancient Secret of the Flower of Life, Vol II, 2000)


Vivir sin necesidad de comer ni beber:


Trailer del documental
Vivir de la luz
(V.O.subtítulos español):

'Vivir de la luz' no pretende en absoluto motivar a la gente para que deje de comer o probar que el 'respiracionismo' funciona en todas las personas. Simplemente pretende que los espectadores se cuestionen por un lado los modelos de pensamiento moderno y por otro, el fondo y los múltiples niveles del discurso científico e ideológico y que consideren nuevos puntos de vista. Muestra un mundo en el que los convencionalismos irrevocables no existen y en el que los principios irrefutables son puestos 'patas arriba'”.

Lo interesante de este fenómeno es que nuestra visión científica del mundo es incorrecta. El hecho es que, al parecer, existen otras formas de alimentarse y eso pone en cuestión el punto de vista clásico de la ciencia.”

P.A. Straubinger, director del documental


Documental Vivir de la luz
(doblado al español) (1h30'):



Entrevistas a respiracionistas:

https://www.youtube.com/watch?v=EaYBQoBE46c


*Isabelle Hercelin: Respiracionismo como estilo de vida
http://www.suprememastertv.tv/es/bmd/?wr_id=717&page=2#v





Cuando resucitar era bastante común:

Hay muchos casos modernos de resurrección. Leonard tiene un recorte de periódico referido a un muchacho al que le cayó un relámpago encima, que le fundió una cadena de metal que llevaba al cuello, le fundió también la cremallera de los pantalones y le hizo un agujero enorme en la gorra de béisbol. Estaba jugando al béisbol en medio de una tormenta y el relámpago le dio en el talón derecho, agujereándole el zapato. Murió. Estuvo muerto bastante rato. Pero volvió a la vida, sin otro percance corporal que el de su talón que luego sanó.

Hay historias de alumnos de facultades de medicina que estudiaban anatomía levantando tumbas para hacer prácticas con los cadáveres. Aquellos estudiantes manifestaban que se encontraban muchos ataúdes arañados por dentro porque los enterrados habían intentado salir. En ocasiones había quien lograba salir de la tumba porque los enterradores eran perezosos y enterraban los féretros a muy escasa profundidad. (...) Como era una cosa bastante habitual, los curas, médicos y funerarios se reunieron para aprobar leyes que ordenaban que los enterramientos se realizasen a dos metros de profundidad. ¡Eso dificultaba enormemente poder salir! De tanto trasladar cementerios y descubrir ataúdes arañados por dentro, los enterradores decidieron que sería más humano embalsamar a la gente para que no resucitase y sufriese una tremenda claustrofobia. Los que hemos nacido en la era del embalsamamiento y de los enterramientos a dos metros de profundidad ni siquiera conocemos esas historias.”

Sondra Ray y Leonard Orr, Renacimiento en la Nueva Era
(Rebirthing in the New Age, 1983)




Nosotros cuando decimos que una persona está muerta hablamos sobre todo de la muerte clínica, cuando el corazón se para, cuando el encefalograma es plano, decimos que la persona está muerta, pero realmente no es así; la persona en ese momento todavía no está muerta. La muerte se produce en el momento en que la consciencia abandona el cuerpo, y la muerte clínica es simplemente cuando el cuerpo deja de funcionar. (…) Hay un intervalo entre que el cuerpo deja de funcionar y que la consciencia se va, que depende según las personas pero que más o menos no tarda más de 3 días, entre que el cuerpo se para y que la consciencia se va.”
Dra. Lola Toro

video: La Mort – El principi de la vida.
Dra. Lola Toro (V.O. Catalán):https://www.youtube.com/watch?v=gZ-aY6JRnxs

La consciencia si no abandona el cuerpo reside en el corazón, y el corazón continúa caliente durante el tiempo. En el momento en que la consciencia nos abandona luego esta zona también de alguna manera se vuelve fría como el resto del cuerpo.”

Un consejo para mi, una vez que escuchéis esto, mantener un poco lo que se hacía siempre. Lo que en algunos países todavía se hace por ley, y que es que un mínimo de 3 días la persona debería de estar tranquilamente en un espacio para que pudiera hacer todo el proceso de la muerte, no la muerte externa porque ya se ha producido, sino la muerte interna.”

Igual que hay los signos físicos de la muerte del cuerpo, el electroencefalograma plano y el latido del corazón que han dejado de existir, también hay signos físicos de cuando la consciencia se va. Hay uno que es muy sencillo, quizá alguien lo ha visto o hecho, quiero decir que hoy en día no se hace pero antes en las casas se hacía. Cuando se amortaja a una persona se le pone siempre unos algodones en la nariz porque se sabe que hay un momento determinado en que sangrará. Éste es un signo externo de que la consciencia realmente ha abandonado el cuerpo, un poco de sangre que saldrá por la zona nasal. Y si pudiéramos mirar en la zona genital, veríamos que también sale un poco de líquido blanco, de fluido. Éste es el momento en que realmente se puede decir que la consciencia ha abandonado el cuerpo y realmente la persona está muerta. Y esto normalmente lo máximo que se puede dilatar son 3 días. Entonces, darle el tiempo para que la persona se vaya tranquilamente.”


(…) porque cuando haces la donación de órganos tiene que ser inmediata la extracción, cuando aquello todavía está..., entonces claro, hay un efecto que se ha descrito, el efecto Lázaro, que en algunos cadáveres cuando se les hace la extracción de órganos se les tiene que poner antiespasmódicos y analgésicos porque empiezan a tener reacciones de estas... Podéis decir que es una cosa involuntaria, que en el momento se desencadena, pero si hay una comprensión de éstas... a lo mejor es que allí todavía... Y de hecho todos conocemos a gente que por ejemplo se los había declarado muertos y al cabo de unas cuantas horas... Hay ejemplos que algunos son realmente bastante alucinantes.” 

Dra. Lola Toro


 “Desde comienzos de la presente década, son cada vez más frecuentes las referencias bibliográficas que recusan el concepto de muerte cerebral, introducido en los años 60, como equivalente a muerte del hombre. La consecuencia inmediata de este rechazo es plantearse dudas sobre la corrección ética de los protocolos habituales empleados para la obtención de órganos de los pacientes en estado clínico de “muerte cerebral”. Estas dudas han venido a sumarse a las suscitadas desde hace unos años por los protocolos de “donantes a corazón parado” (non-heart beating donors). El presente artículo pretende estudiar la ética de la toma de órganos de los pacientes en estado de muerte cerebral, aceptando que dicho estado no equivale a muerte del hombre, y realizará algunas consideraciones marginales sobre los donantes a corazón parado.”

Antonio Pardo, 1997. Muerte cerebral y ética de los trasplantes
Departamento de Bioética, Universidad de Navarra.
https://www.unav.edu/web/unidad-de-humanidades-y-etica-medica/material-de-bioetica/muerte-cerebral-y-etica-de-los-trasplantes



Video: Conversación con Fran Atento e Irene Bueno.
De la Raíz del Problema al Fruto de la Solución:


“El ser humano ha atrofiado su cuerpo orgánico, sus capacidades orgánicas, y entonces las ha sacado para afuera en forma de artefactos, la radio, la televisión (…) Hemos construido artefactos y todo para afuera pero porque nos los hemos atrofiado dentro de nosotros.”
Fran Atento

“Otra de las cosas que creemos que es imprescindible, sin respirar te mueres... hombre, si no estás entrenado sin comer, sin respirar, sin beber... probablemente te mueres, pero tú puedes entrenar tu cuerpo para que pueda vivir sin muchas cosas.”
Irene Bueno
vivirsinhambre.com

Punto 2 horas 51 minutos: Hablan sobre los dientes, la masticación y la tercera dentición. También sobre la expresión “Salvados por la campana”, y un caso de resurrección reciente:




 “Seguro que muchos habéis oído hablar de la expresión “salvado por la campana” y es que desde que Jean Jacques Bruhier recogiera a mediados del siglo XVIII 189 supuestos casos de enterramientos en vida al descubrir arañazos en el ataúd de algunas tumbas, realizadas por personas dadas por muertas y enterradas, se extendió el miedo a ser enterrado vivo. Para evitar esta 'desagradable' situación se crearon en Italia y Alemania hacia 1793 las cámaras mortuorias de espera y se ideó un sencillo mecanismo que consistía en atar un hilo de la mano del difunto conectado a una campanilla situada en el exterior, así, el supuesto fallecido podía contactar con el mundo de los vivos antes de que le enterraran.

Esto que hoy puede parecernos increíble no resultó ser algo excepcional en aquellos tiempos -pensad que no disponían de los medios tecnológicos que tenemos en la actualidad-, y desde la primera descripción de los signos de la muerte de una persona, hecha por Hipócrates en el siglo IV a.C., que no era más que los cambios que se observaban en la cara en el inmediato período postmortem (facies hipocorística), y la toma de pulso o ausencia de respiración que realizaban los más avispados, poco más tenían para certificar la defunción.”
Dr. Francisco Javier Tostado, Y yo, ¿estoy o no muerto? Los orígenes de la medicina legal

https://franciscojaviertostado.com/2022/09/07/y-yo-estoy-o-no-muerto-los-origenes-de-la-medicina-legal/

"La conocida expresión “salvado por la campana” tiene su origen en la tapefobia (del griego taphos, tumba), es decir, en el miedo a ser enterrado vivo. Durante un tiempo este temor estuvo muy extendido al descubrir en algunas tumbas indicios evidentes de que algunas personas, tras ser dadas por muertas y enterradas, en realidad no lo estaban, en su angustia por salir arañaban la madera del ataúd.”

“Este miedo se generalizó de tal forma que incluso George Washington obligó a sus familiares que se comprometieran a no enterrarlo antes de tres días de su fallecimiento.”

Dr. Francisco Javier Tostado, ¡Qué me dices! (III)
https://franciscojaviertostado.com/2014/04/16/que-me-dices-iii/



 “Es innegable que se ha enterrado gente con vida. Hay una importante cantidad de documentos que registran casos dentro de la especialidad forense que así lo testifican. Noticias sobre personas enterradas con vida abundan en la prensa del pasado.”

“En el pasado, las complicaciones para diagnosticar la muerte sin equivocaciones, incrementó el miedo de las personas a ser víctima de una sepultura prematura. Por ello, se sancionaron leyes para prevenir tan macabra vía para hallar la muerte.”

Catalepsia y catatonía: enfermedades peligrosas
https://rufinacambaceres.wordpress.com/2019/05/12/catalepsia-y-catatonia-enfermedades-peligrosas/






Ocurrió en el hospital de Sydney, Australia, el marzo de 2010: Un bebé prematuro, de 27 semanas, es declarado muerto después de ser infructuosa su reanimación durante 20 minutos. Se permitió a los padres que pudieran hacer el duelo piel con piel, y resucitó en los brazos de su madre dos horas después de que se anotara su fallecimiento. 
Ver video de la noticia en español realizada por Tercer Milenio aquí:
Milagro de Amor
https://lavidaintrauterina.blogspot.com/2011/07/milagro-de-amor.html


Clinically dead baby revived by Mother's touch:

https://www.youtube.com/watch?v=FJ39-KJr_vA

*Miracle mum brings premature baby son back to life with two hours of loving cuddles after doctors pronounce him dead
https://www.dailymail.co.uk/health/article-1306283/Miracle-premature-baby-declared-dead-doctors-revived-mothers-touch.html

*Mom’s hug revives baby that was pronounced deadhttps://www.today.com/parents/moms-hug-revives-baby-was-pronounced-dead-2d80554298

*Jamie Ogg, Baby Pronounced Dead Then Revived By Mother's Touch, Celebrates Second Birthday This Month
https://www.huffpost.com/entry/jamie-ogg-back-to-life_n_1333297



 "Esta enfermera explicaba que cuando se produce el nacimiento de un bebé no viable fuera del útero, sea por razones de problemas congénitos o por prematuridad, el bebé generalmente no nace muerto, sino que vive durante un tiempo, que varía de un bebé a otro. Este tiempo lo pasa solo, desnudo, encima de un mármol, hasta que muere. La chica explicaba que ella iba yendo a ver si ya se había producido el desenlace o aún no y que era duro y que no sabía qué se tenía que hacer. Y lo comentaba porque la última vez que le pasó, el bebé tardó especialmente, un rato muy largo, en morir, buffff… Yo no podía aguantarlo. Y ahora me cuesta escribirlo… "

"Papás, mamás y bebés, sea en la situación que sea: QUE NO OS SEPAREN, nunca. un abrazo"

M.Àngels Claramunt, Nacer y morir no es tan distinto
https://lavidaintrauterina.blogspot.com/2012/03/nacer-y-morir-no-es-tan-distinto.html



Video: Entrevista a Enric Benito.
El arte del buen morir,
por Beatriz Calvo:




“Estamos en una generación en la que 
estamos a punto de regalar
nuestra humanidad
a la tecnología
antes de que sepamos
lo que estamos regalando.”
Gregg Braden

“Los científicos dicen ahora que no conocemos nuestros propios límites porque cada vez que el cuerpo humano, ya sea una sola célula o una red neuronal o un sistema del cuerpo, cuando nos acercamos a lo que creemos un límite, nuestros cuerpos están condicionados y programados para adaptarse y cambiar y subir de nivel.”

“Hay un aspecto de nuestra humanidad que se llama divinidad. Y mucha gente asocia divinidad con la religión, no tiene nada que ver con la religión. Si nos fijamos en la definición de divinidad, es realmente interesante. La divinidad se define como la capacidad de trascender las limitaciones humanas percibidas; la capacidad de llegar a ser más que los límites que nos hemos puesto a nosotros mismos.”

“No creo que se gane la batalla contraatacando. Ganas la batalla conviertiéndote en la mejor versión de ti mismo. Cuando despertamos todo nuestro potencial. Cuando vivimos lo que significa ser humano, ya hemos ganado la batalla. (…) la forma en que ganamos es viviendo nuestra divinidad, nuestra capacidad de trascender las limitaciones percibidas. Y esto es tan interesante porque incluso en la definición, la capacidad de trascender, significa llegar a ser más que las limitaciones que percibes. Puede que ni siquiera sean limitaciones reales. Son limitaciones que se perciben, que se han programado. Nos han programado para pensar que somos víctimas impotentes y limitadas de nuestro entorno. Así que es una época fascinante.”

Gregg Braden
Transhumanismo vs Humanismo Puro, Entrevista de Daniel Estulin a Gregg Braden
https://www.youtube.com/watch?v=OvRQTorOVYQ


Video: El sol de medianoche, 1989:

“Yo no puedo decir cuál es el límite de la capacidad humana, a partir de esa experiencia yo no me atrevo a decir el ser humano no puede hacer esto o el cerebro tiene tal límite en su potencialidad, sino que parecería que estamos dentro de un contínuo extensísimo y no conocemos cuáles son los extremos de este contínuo.”

Jacobo Grinberg, El sol de medianoche 1989
https://www.youtube.com/watch?v=yn_usukVi5Q


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"La manera como aprendimos a ver a los bebés,
nuestros campos morfogenéticos
y nuestra cultura,
la manera como fuimos tratados de bebés,
todo contribuye a determinar
dónde fijamos la atención,
qué elegimos como verdadero
y qué significado le damos a dichas percepciones."
Dra. Wendy Anne McCarty

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

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Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

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Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

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"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Recuerdos antes de nacer y de nacimiento

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

Jeanice Barcelo:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

Vida Una:

Vida Una:
"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.