"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

21 septiembre 2012

Los cuatro aspectos de la Madre Divina según Sri Aurobindo

"Cuatro Aspectos de la Madre, cuatro de sus Poderes y Personalidades conductoras, han destacado en su guía de este Universo y en sus relaciones con el juego terrenal.
MAHESWARI: Una es su personalidad de calma vastedad y honda sabiduría y tranquila benignidad y compasión inexhaustible y majestad soberana y pujante y grandeza omnipotente.
MAHAKALI: Otra encarna su poder de espléndida fuerza y pasión irresistible, su carácter guerrero, su voluntad inexorable, su rapidez impetuosa y fuerza capaz de hacer temblar el mundo.
MAHALAKSHMI: Una tercera es vívida y dulce y espléndida en su profundo secreto de belleza y armonía y delicado ritmo, en su intrincada y sutil opulencia, en su irresistible atracción y gracia cautivadora.
MAHASARASWATI: La cuarta está dotada de una capacidad profunda y precisa de íntimo conocimiento, y cuidadoso y tranquilo y minucioso trabajo y exacta perfección en todas las cosas.

Sabiduría, Fuerza, Armonía, Perfección, son sus diversos atributos, y son estos poderes los que sus aspectos traen a este mundo manifestándolos a través del humano disfraz de sus Vibhutis. Y serán hallados en divino grado en aquellos que logren abrir su naturaleza terrenal a la influencia directa y viviente de la Madre. A estos cuatro les asignamos los cuatro mayestáticos nombres de Maheswari, Mahakali, Mahalakshmi, Mahasaraswati.

La imperial MAHESWARI está sentada en los vastos horizontes por encima de la mente pensante y la voluntad, sublimándolas y engrandeciéndolas en sabiduría y alcance o fluyendo esplendorosamente desde más allá de ellas. Pues ella es la poderosa y sabia Una que nos abre a las infinitudes supramentales y amplitud cósmica, a la grandeza de la Luz suprema, al tesoro de un conocimiento milagroso, al movimiento inalcanzable de las eternas fuerzas de la Madre. Tranquila es ella y magnífica, eterna, inmensa y calma. Nada puede perturbarla pues toda la sabiduría está en ella; nada que ella quiera conocer se le oculta; abarca todas las cosas y todos los seres y sus naturalezas y aquello que los mueve y la ley del mundo y sus ciclos y todo lo que ha sido y es y está decretado que sea. Una fuerza hay en ella que enfrenta todo evento y lo domina, y nada puede prevalecer al final contra su vasta, intangible sabiduría y su elevado, tranquilo poder.
Ecuánime, paciente e inalterable en su voluntad, trata con los hombres de acuerdo con su naturaleza, y con las cosas y sucesos de acuerdo con la Fuerza y la verdad que hay en ellos. Parcialidad no hay en ella, pero sigue los decretos del Supremo elevando a unos mientras que otros los aparta arrojándolos a la tiniebla. Al sabio le da una sabiduría más grande y luminosa; a los videntes los admite a sus concilios; a los hostiles les impone la consecuencia de su hostilidad, al ignorante y frívolo lo guía de acuerdo con su ceguera. A cada hombre ella corresponde y trata los diferentes elementos de su naturaleza de acuerdo con sus necesidades y urgencias y demandas, los presiona si es requerida a ello o los abandona a su anhelada libertad para que prosperen a través de los senderos de la Ignorancia o perezcan. Porque ella se halla por encima de todo, nada la limita, nada la ata en todo el Universo. Y aun así, más que el de ninguna otra, el suyo es el corazón de la Madre universal. Pues su compasión es ilimitada e inagotable; a sus ojos todo son sus criaturas y porciones del Uno, incluso el Asura y Rakshasa y Pisacha y aquellos que se rebelan y le muestran hostilidad. Cuando rechaza, sólo pospone y, cuando castiga, vierte su gracia. Pero su compasión no ciega su sabiduría ni aleja su acción del curso decretado, puesto que la Verdad de las cosas es su única preocupación, el conocimiento es el centro de su poder y hacer de nuestra alma y nuestra naturaleza Verdad divina constituye su misión y su labor.


MAHAKALI es de otra naturaleza. No amplitud sino altura, no la sabiduría sino la fuerza y la energía constituyen su peculiar poder. Hay en ella una intensidad arrasadora, una poderosa pasión de fuerza para lograr, una divina violencia precipitándose para quebrar todo límite y obstáculo. Toda su divinidad se manifiesta en un esplendor de acción tempestuosa; ella es la rapidez, los procesos inmediatamente efectivos, el suyo es el golpe rápido y directo, el asalto frontal al que nada puede resistirse. Terrible le resulta su rostro al Asura, peligroso y falto de toda compasión es su carácter cuando se enfrenta a los que odian al Divino; porque ella es el Guerrero de los Mundos que nunca evita la batalla. Intolerante con la imperfección, ella trata duramente todo lo que en el hombre se resiste y es severa con todo aquello que es obstinadamente ignorante y oscuro; su furia contra la traición y la falsedad y la malignidad es inmediata y tremenda, la mala voluntad es aniquilada de un solo golpe por su frenesí.
Indiferencia, negligencia y pereza en las obras divinas: nada de esto puede tolerar y hiere con agudo dolor, si llega a ser necesario, al eterno durmiente y al ocioso irredimible. Los impulsos rápidos y rectos y francos, los movimientos sin reserva y absolutos, la aspiración inflamada, su visión y voluntad son elevadas y apuntan a lejanos horizontes como el vuelo del águila, sus pies son rápidos en el camino que conduce a las alturas y sus manos se abren para golpear y socorrer. Porque también ella es la Madre y su amor es tan inmenso como su furia, y su benevolencia es profunda y apasionada.

Cuando se le permite intervenir con toda su fuerza, en un instante, como objetos sin consistencia, son aniquilados los obstáculos que detienen o los enemigos que acechan al buscador. Si su ira es terrible para el hostil y la vehemencia de su presión es dolorosa para el débil y tímido, ella es amada y adorada por el grande, el fuerte y el noble; porque ellos sienten que sus golpes transforman lo que en ellos es materia rebelde en fuerza y perfecta verdad, templan lo que es torcido y perverso y eliminan toda impureza o defecto. Lo que por ella es hecho en un día hubiera requerido centurias; sin ella, el Ananda podría ser vasto y grave o suave y dulce y hermoso, pero habría carecido del llameante gozo de sus más absolutas intensidades. Al conocimiento, lo enriquece con un poder capaz de conquistar, a la belleza y armonía las cargas de una elevada y sobrepujante vibración, y a la labor lenta y difícil hacia la perfección le impone un ímpetu que multiplica el poder y acorta el largo camino. Nada puede satisfacerla si no alcanza los supremos éxtasis, las más elevadas cimas, los más nobles propósitos, los más amplios horizontes. Por esta razón, con ella habita la fuerza victoriosa del Divino y es por gracia de su fuego y su pasión e impulso si la gran conquista puede ser realizada ahora y no más tarde.


Sabiduría y Fuerza no son la única manifestación de la suprema Madre; existe aun un misterio más sutil en su naturaleza sin el cual Sabiduría y Fuerza serían cosas incompletas y la perfección no sería perfecta. Sobre ellas está el milagro de la eterna belleza, un inabarcable secreto de divinas armonías, la irresistible magia de un encanto universal y atracción que obliga a las cosas y a las fuerzas a encontrarse y a permanecer unidas de modo que un escondido Ananda pueda actuar desde detrás del velo y hacer de ellos sus ritmos y figuras. Éste es el poder de MAHALAKSHMI, y no hay aspecto de la Divina Shakti que le resulte más atractivo al corazón de los seres encarnados. Maheswari puede parecerle demasiado calma y grande y distante a la pequeñez de la naturaleza terrestre para aproximarse a ella o contenerla, Mahakali demasiado rápida y formidable para que su debilidad la soporte; pero todo se torna gozo y dulce reposo con Mahalakshmi.
Porque ella hechiza con la embriagante dulzura del Divino: estar próximo a ella constituye una felicidad profunda, y sentirla dentro del corazón hace de la existencia un rapto, un milagro; gracia y encanto y ternura fluyen desde ella como la luz del sol y dondequiera que ella fija su mirada milagrosa o deja caer el cariño de su sonrisa, el alma es ganada y cautivada y sumergida en las honduras de un gozo insondable. El toque de sus manos es un imán y su oculta y delicada influencia refina mente y vida y cuerpo, y donde ella posa la planta de su pie brotan inconcebibles corrientes de un Ananda milagroso.
Y aun así, no es fácil ser capaz de responder a la demanda de este Poder encantador o de conservar su presencia. Armonía y belleza de mente y alma, armonía y belleza de pensamientos y sentimientos, armonía y belleza en cada acto y movimiento exterior, armonía y belleza de la vida y de todo lo que la rodea, ésta es la demanda de Mahalakshmi. Donde existe afinidad a los ritmos del secreto gozo universal y respuesta a la llamada del Todo-Belleza y acuerdo y unidad y el flujo dichoso de muchas vidas tornadas al Divino, en esa atmósfera ella accede a habitar. Pero todo aquello que es feo y mezquino y bajo, todo lo que es pobre y sórdido y escuálido, todo lo que es brutal y grosero, repele su advenimiento. Donde el amor y la belleza no están o en donde se resisten a nacer, a ese lugar ella no acude; donde están mezclados y desfigurados por elementos que enrarecen su calidad, de ese lugar ella se aleja rápidamente y poco se preocupa de verter en él sus riquezas. Si en los corazones de los hombres se halla rodeada por egoísmo y odio y celos y malignidad y envidia y tensiones, si la traición y la avaricia y la ingratitud forman parte de la mezcla del sagrado cáliz, si pasiones impuras y deseos no refinados degradan la devoción, en esos corazones, la Diosa llena de gracia y belleza no permanecerá. Un divino disgusto la posee y se aparta, porque no es ella de las que insisten o acucian; o bien, velando su rostro, ella espera a que esa diabólica sustancia amarga y venenosa s
ea rechazada y desaparezca antes de volver a otorgar su feliz influencia. El desprendimiento y la dureza ascéticos no le resultan agradables, ni tampoco la eliminación de las más profundas emociones del corazón o la rígida represión del alma y de la belleza de la vida. Porque a través del amor y la belleza unce a los hombres el yugo del Divino. La vida, en sus supremas creaciones, convertida en una rica obra de arte celestial y toda existencia en un poema de sagrado deleite; las riquezas del mundo son reunidas y concertadas en una ordenación suprema, incluso las cosas más simples y comunes se vuelven maravillosas por su intuición de la unidad y el hálito de su espíritu. Admitida al corazón, ella eleva la sabiduría al pináculo del milagro y le revela los secretos místicos del éxtasis que superan todo conocimiento, responde a la devoción con la apasionada atracción del Divino, a la fuerza le enseña el ritmo que mantendrá el poder de sus actos dentro de la armonía y la mesura, y vierte en la perfección el encanto que le hará eternamente duradera.



MAHASARASWATI es otro Poder de la Madre, el del Trabajo, su espíritu de perfección y orden. Es el más joven de los Cuatro, es el más hábil en su facultad ejecutante y el más próximo a la Naturaleza física. Maheshwari impone las largas líneas de las fuerzas del mundo, Mahakali guía su energía e ímpetu, Mahalakshmi descubre sus ritmos y medidas, pero Mahasaraswati preside sobre el detalle de su organización y ejecución, la relación de las partes y la efectiva combinación de las fuerzas y la inequívoca exactitud del resultado y la culminación. La ciencia y habilidad y técnica de las cosas son el dominio de Mahasaraswati.
 El íntimo conocimiento, la sutileza y paciencia, la precisión de una mente intuitiva y una mano consciente y un ojo capaz de discernir, propios del perfecto trabajador, se hallan siempre en su naturaleza y ella puede otorgárselos a aquellos que ha elegido. Este Poder es el fuerte, el incansable, el cuidadoso y eficiente constructor, organizador, administrador, técnico, artesano y clasificador de los mundos. Cuando se responsabiliza de la transformación y reconstrucción de la naturaleza, su acción es laboriosa y precisa y a menudo a nuestra impaciencia le resulta lenta e interminable, pero es persistente, integral y sin fallo. Porque la voluntad puesta en sus obras es escrupulosa, infatigable y no la vence el sueño; escrutándonos, ella percibe y toca cada pequeño detalle, se fija en cada pequeño defecto, hueco, error o incompletitud, considera y pesa con precisión todo lo que ha sido hecho y todo lo que queda por hacer. Nada le resulta demasiado pequeño o trivial como para pasar desapercibido a su atención: nada, por más impalpable que sea o disimulado que se halle o latente, puede escapársele. Modelando y remodelando, ella trabaja cada pequeña parte hasta que logra su verdadera forma, queda colocada en su lugar exacto en el todo y satisface a su propósito preciso.

En su constante y diligente organizar y reorganizar las cosas, su ojo percibe todas las necesidades de una vez y el camino para satisfacerlas, y su intuición conoce lo que debe ser escogido y lo que debe ser rechazado y determina con éxito el instrumento propicio, el tiempo propicio, las condiciones propicias y el proceso idóneo. Aborrece la despreocupación y negligencia e indolencia; todo trabajo sucio e inadecuado, imperfecto, toda ignorancia, todo querer y no poder, toda apariencia, toda incorrecta adaptación y mal uso de los instrumentos y facultades, el dejar las cosas sin hacer o medio hechas, es ofensivo y extraño a su temperamento. Cuando su trabajo acaba, nada ha sido olvidado, ningún elemento ha sido puesto en un lugar que no le corresponde u omitido o relegado a una falsa condición; todo es sólido, preciso, completo, admirable. Nada que no alcance una perfecta perfección le satisface y es capaz de enfrentar un esfuerzo eterno, si ello resulta necesario para la culminación de su creación. Por esta razón, de todos los poderes de la Madre ella es el más paciente con el hombre y sus mil imperfecciones.
Amable, sonriente, próxima y pronta al socorro, no fácilmente apartada o desalentada, insistente aun después de repetido fracaso, su mano sostiene a cada uno de nuestros pasos con la condición de que seamos simples en nuestra voluntad y rectos y sinceros; porque una doble faz ella no la tolerará y su ironía, cuando se revela, no observa ninguna piedad con los que se refugian en el drama, el histrionismo, el autoengaño y el disimulo. Una madre en nuestras necesidades, una amiga en nuestras dificultades, un persistente y tranquilo consejero y mentor que aparta con su radiante sonrisa las nubes oscuras de miedo y depresión, que nos recuerda siempre el siempre presente auxilio, que señala el eterno brillo del sol, permanece ella firme, calma y perseverante en la profunda y continua urgencia que nos conduce hacia la integridad de la más elevada naturaleza. Todo el trabajo de los otros Poderes se apoya en ella para su culminación; porque ella asegura la base material, elabora el detalle y erige y traba la estructura de la construcción.”
Sri Aurobindo
en su libro La Madre,
editado por la Fundación Centro Sri Aurobindo de Barcelona
(extracto pags. 47-57)

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?
Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Conoce las historias de personas que han recordado y sanado aspectos de su vida antes de nacer y de su nacimiento; ejemplos vivientes muy incómodos para la ciencia convencional

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

Una visión global de la Psicología Prenatal y Perinatal, por Kate White:

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Ciencia y Espiritualidad:

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.