"El niño que nace
ya tiene un pasado de 9 meses"

OMAEP (Organización Mundial
de Asociaciones de Educación Prenatal)

16 enero 2016

También es violencia...

Con el paso del tiempo se va conociendo más, por ejemplo, que es violencia hacia un recién nacido cortarle el cordón umbilical ¡mientras sigue latiendo! y separarlo de su madre, procedimiento que no hace tantos años era algo completamente “normal”, incluso hoy para algunos todavía lo sigue siendo... La madre -y no el padre, ojo- es el hábitat del bebé y por lógica, es quien le debe brindar el cuidado natural piel con piel, aunque obviamente el bebé necesite recibir el amor de ambos progenitores. Pero lo que todavía no se sabe tanto es que también es violencia separar al embrión del útero de su madre, porque el bebé recién concebido, sí, también necesita su 'piel con piel'. El hábitat del cigoto son las entrañas de mamá. ¿Cómo no va a pasar nada si se separa al cigoto del cuerpo de su mamá? ¿Cómo no le va a importar a un embrión preanidatorio ser arropado por una cubeta de vidrio, acariciado
por una aguja de última generación o abandonado en una cuna frigorífica para crecer fuerte y sano? ¿Cómo no le va a afectar a un recién concebido que le desgarren cruelmente de la protección, cuidado y sustento del cuerpo y espíritu santo de su querida mamá?

Es violencia que un bebé no pueda nutrirse de leche materna al calorcito del pecho, la suave piel y dulces caricias de su mamá, en un intercambio íntimo único psicobiológico que sustenta la salud de ambos. El bebé necesita a su mamá físicamente y en calidad, que pueda nutrirle en TODOS los niveles físico-emocional-psíquico-espiritual; o sea, en atención plena. ¿Es esto lo que alienta el modo de vida del supuesto “progreso”?. Pero es que también es violencia que un cigoto empiece su vida lejos de la nutrición uterina de su madre y del amor, protección y comunicación de su padre, siéndole robado el intercambio holístico con las dos personas a quienes más ama y de las que más depende. Se ha comprobado a nivel bioquímico que la comunicación madre-hijo, el famoso “vínculo madre-hijo”, ¡empieza en la concepción!. ¿Por qué esta información no es de dominio público? ¿Qué intereses hay para restarle humanidad al bebé recién concebido? ¿Quién tiene vía libre para hacer lo que le dé la gana y lucrarse gracias a la despersonalización del cigoto?

Es violencia que no se respete la sexualidad natural del parto y las necesidades de la pareja que van a dar a luz: de intimidad, de silencio, de respeto, de escucha, de apoyo...... Así como también es violencia que no se respete la sexualidad natural de la concepción y se haya llegado a secuestrar de sus hábitats al óvulo y al espematozoide forzándolos a unirse en territorio desconocido y hostil, profanando la raíz del mismo sentido de la vida, robándoles su sagrada danza nupcial, desgajándolos del hábitat de unión amorosa sexual entre un hombre y una mujer abiertos a recibir y cuidar del milagro de una nueva vida. Es violencia impedir que una nueva persona pueda recibir la divina bendición de venir al mundo gracias al acto sexual amoroso de sus padres. Porque ésas van a ser sus circunstancias originales, ése va a ser su punto de partida para crecer, ésa va a ser su impronta, su primera bienvenida al mundo, su referencia básica, se va a ordenar, organizar y va a desarrollar su personalidad en torno a ese principio

Cada célula de su cuerpo va a recordar, sin duda, quién es su madre y quién es su padre, por mucho que esto se quiera esconder, manipular y tergiversar para engañar y hacer mucho daño a tanta y tanta buena gente, jugando sin escrúpulos con sus ilusiones más profundas. Está también demostrado que cada célula de nuestro cuerpo guarda la memoria del cigoto, y por tanto de ese óvulo y de ése espermatozoide y como consecuencia de sus dueños, y de todas las mamás y todos los papás del árbol genealógico de cada uno. No se puede borrar al padre biológico, ni a la madre biológica, ni a la madre uterina, ni a la madre de leche, ni a la madre cuidadora, ni al padre cuidador, ni.... simplemente ¡porque forman parte de la esencia del hijo!. ¡Pero qué problemas tan graves nos vemos teniendo que encarar ahora! ¿Quién se atrevió a repartir en diferentes personas un mismo rol? ¿Quién dividió en pedacitos la maternidad y la paternidad y los vendió a terceros? ¿Quién osó perturbar el sabio curso de la Naturaleza?

Para cambiar el mundo no sólo se necesita cambiar la manera de nacer... también se necesita cambiar la manera de concebir... porque lo que ocurre antes de nacer es todavía más nuclear, más determinante y mucho más grave, que ya es decir. No se trata de un tema mecánico o acrobático... es un tema de consciencia, de cultura, de valores, de integridad... El nacimiento es lo visible... la concepción está en el reino de lo invisible, del misterio, de la magia... y así debería continuar... porque así permanece Protegida, así permanece Salvada, Pura, Virgen... El acto sexual amoroso entre un hombre y una mujer en matrimonio es el nido perfecto para acoger una nueva alma en paz, saludablemente... ¿Qué bienvenida estamos promoviendo con las Técnicas de Reproducción Asistida, con la cultura de los anticonceptivos, con la promoción del sexo con objetos, o con cualquier ideología que deshumaniza y que altera la imperiosa necesidad de ser concebido-gestado-parido-nutrido-criado por los propios progenitores amándose para-siempre?. ¿Cómo se puede perturbar tanto un acto tan íntimo y sagrado como la unión sexual entre un hombre y una mujer? Quizá deberíamos prestar más atención a lo que les ocurre a los óvulos y los espermatozoides.... más que nada porque vendrían a ser como los ladrillos de nuestro cuerpo físico, el cigoto, nuestro primer aspecto físico en nuestro viaje por la Vida... Y quizá podríamos tomar de ellos como modelo uno de los gestos que me parecen más hermosos de toda la existencia: el amor incondicional para-siempre que se entregan mutuamente y en igualdad un óvulo y un espermatozoide. Quizá el amor romántico de los cuentos de hadas no sea tanto cuento... a lo mejor se pudiera referir a algo muy real... algo que guardamos en lo más recóndito de nuestro interior... en cada una de nuestras células... y en nuestro corazón... Quizá vaya siendo hora de recordar nuestro Origen...


Lídia Estany Estany
Autora del blog La Vida Intrauterina



Ojo con la moda de las fotos de recién nacidos solos...
Aunque fotos preciosas, que transmiten la ternura del bebé,
hechas con buena intención (quizá en algunos casos más que otros...),
nadie parece caer en la pregunta obvia: 
 ¿Pero dónde está la mamá?
¿Qué hace un recién nacido solo???????????
(Solo, aunque eso sí, con su gorrito, que siempre los ponen muy monos)
Cuidado que este tipo de fotos nos van acostumbrando, sin darnos cuenta,
a ver bebés solos, fuera-de-su-hábitat, fuera de su madre,
igual como si fuera tan normal ver un pingüino en un desierto.
Y si se consigue “normalizar” que un bebé pueda estar separado de su mamá...
 entonces hay el peligro de que todo pueda valer...
¿Pero es que no está sucediendo esto ya?

Los medios de "información" preocupándose e invirtiendo sus esfuerzos
en que estemos “bien informados” y tomemos como normal lo anormal;
también es violencia ser engañados...

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?

¿Qué es la vida intrauterina? ¿Cuál es su importancia?
Descúbrelo en: Apuntes para la formación de un educador sensible a su biografía prenatal, trabajo de Lídia Estany, autora del blog La Vida Intrauterina. Descargable en pdf.

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:

Dos Bioéticas (II). Un tercer punto de vista:
Artículo recomendado de Lídia Estany

"Tu futuro se decide antes de nacer...
pero lo puedes cambiar hoy."
Dra. Claude Imbert

Prevención del shock y trauma prenatal y perinatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:

Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal:
Educación Prenatal y Pedagogía Prenatal: Nuevas perspectivas para la investigación, la enseñanza y la formación; libro colectivo publicado por la Editorial REDIPE (Red Iberoamericana de Pedagogía)

"El zigoto humano es ya un hijo"
Dr. Gonzalo Herranz

"Tu biografía no empezó
cuando naciste,
empezó
cuando fuiste concebido."
Dr. Jaap van der Wal

"Este nuevo paradigma
considera que los pre-nacidos
y los recién nacidos
son seres conscientes,
capaces de tener memoria,
actividad mental,
inteligencia y emociones,
así como capacidad
de aprender y comunicar."
Tara Blasco

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:

Entender las memorias prenatales y natales. Un marco teórico:
Artículo de Tara Blasco, Dra. en Psicología Clínica especialidad Psicología Prenatal y Perinatal

"Durante la existencia embriónica
el ser humano se expresa a sí mismo"
Dr. Jaap van der Wal

La Danza Celular del Amor:

"Desde la concepción hasta el nacimiento,
desde el nacimiento hasta la muerte,
la biografía humana
es una entidad orgánica,
una totalidad.
Todas las apariencias y las expresiones
del organismo humano
deben ser comprendidas e interpretadas
como conducta humana.
"
Dr. Jaap van der Wal

Conferencia "La Consciencia Humana antes de Nacer" (en 4 partes), por Lídia Estany:

Parte 1- De cigoto a recién nacido.
9 meses de la consciencia del bebé:
Parte 2- Los traumas prenatales.
Su repercusión en la vida de la persona:
Parte 3- La danza celular del amor.
La atracción óvulo-espermatozoide:
Parte 4- ¿En qué momento comienza una vida humana?
Acerca del aborto y la reproducción asistida:

También en: https://vimeo.com/user9296810/videos

"Conocer biológicamente
el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre
durante la gestación
podría dejar mudos
a quienes niegan
la individualidad
y autonomía de éste."
Dra. Natalia López Moratalla

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:

El vínculo madre-hijo empieza en la concepción. Entrevista a la Dra. Natalia López Moratalla:
El bebé prenatal y su madre se reconocen y comunican bioquímicamente ya desde la unión del óvulo y el espermatozoide

Las improntas espirituales de nuestra concepción:

Las improntas espirituales de nuestra concepción:
Joya de entrevista de radio a la terapeuta prenatal y perinatal Jeanice Barcelo

"Se inscriben en el embrión
los pensamientos, las emociones
y los comportamientos
que tuvieron lugar
en el momento
en que fue concebido
y en los instantes
que lo preceden inmediatamente,
así como durante
toda su vida
desde el instante mismo
de su concepción."
Dra. Claude Imbert

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:

Testimonios de memorias prenatales y perinatales:
Recuerdos antes de nacer y de nacimiento

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:

El trauma del nacimiento. Los efectos psicológicos de las intervenciones obstétricas:
Artículo en español del Dr. William Emerson, pionero en la sanación del shock y trauma prenatal y perinatal especialmente con bebés y niños. Se centra aquí específicamente en el trauma de nacimiento ocurrido por las intervenciones médicas.

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:

Entrevista radiofónica al Dr. William Emerson:
Importantísimo audio del 2009 entrevistando a uno de los pioneros de la Psicología Prenatal y Perinatal. También una segunda entrevista del 2011, en esta otra está como invitado junto a Bruce Lipton y Marcy Axness

"El efecto en el sobreviviente
de una pérdida gemelar
está en gran medida subestimado,
si no ignorado."

Althea Hayton

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:

El gemelo solitario: uno de cada diez embarazos comienza múltiple pero sólo en un 1% nacen gemelos:
"El tema del gemelo muerto y del gemelo sobreviviente es apenas conocido por el público e ignorado en el mundo terapéutico." Peter Bourquin

"La conciencia es el principio organizador de la experiencia humana."
Wendy Anne McCarty

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:

Libro imprescindible: La conciencia del bebé antes de nacer:
Trabajo de investigación de Wendy Anne McCarty. Modelo integral de desarrollo temprano

"Los recuerdos solían disfrazarse
de sueños recurrentes, pensamientos,
hábitos, miedos u otros fenómenos
que pedían a gritos
ser comprendidos y resueltos."
David Chamberlain

Dr. David Chamberlain:

Dr. David Chamberlain:
Importantes entrevistas sobre la consciencia del bebé prenatal y perinatal

"El sentimiento es el maestro."
Arthur Janov

"El sentimiento es la vida del cuerpo."
Alexander Lowen


"Into these hands", Amy Swagman

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida

Desmontando otro pastel: Las Técnicas de Reproducción Asistida
Recopilatorio de importantes artículos científicos en el campo de la Bioética

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:

Observaciones en el tratamiento de niños concebidos por fertilización in vitro:
Artículo muy importante de Karlton Terry, educador pre y perinatal

"No todo lo científicamente posible
es éticamente aceptable"

El grito de Asilomar, 1975

"Los argumentos
que deniegan al embrión humano
un estatus ético pleno
desde el inicio mismo
de su desarrollo
se apoyan en razones falsas:
no se sustentan sobre datos,
sino sobre suposiciones."
Dr. Gonzalo Herranz

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:

Prof. Gonzalo Herranz: La 'biología' de la bioética. Usos y abusos de los datos científicos:
Conferencias, artículos y libro "El embrión ficticio. Historia crítica de un mito biológico".

"El ser humano se manifiesta
en primer lugar
mediante gestos de crecimiento
y movimientos morfológicos;
después mediante procesos
fisiológicos;
finalmente, mediante
comportamientos y gestos
psicológicos."
Dr. Jaap van der Wal

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica

Dr. Jaap van der Wal: Embriología fenomenológica
Artículos en español: * El discurso del embrión * Concepción humana: ¿Cómo superar la reproducción? Un acercamiento fenomenológico a la fertilización humana * El embrión en nosotros. Una búsqueda fenomenológica del Alma y la Consciencia en el cuerpo prenatal

"El embrión no se vincula con un alma...
ES ALMA, 
es existencia humana
y conducta humana.
"

Dr. Jaap van der Wal

Jeanice Barcelo:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:

El lado oscuro de la ecografía prenatal y los peligros de la radiación no-ionizante:
Por Jeanice Barcelo

"Cuando están presentes
todas las capas de apoyo
para una familia,
la familia prospera."
Ray Castellino

Los 7 Principios de Ray Castellino en el trabajo terapéutico con bebés, niños, familias y grupos:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:

“Los bebés son seres que conocen, recuerdan y sienten”:
Entrevista a la experimentada matrona Mary Jackson

"La medusa tiembla
suspendida en el mar,
como el útero
suspendido en el interior del vientre,
cuando está relajado."
Casilda Rodrigáñez

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:

Restaurando el paradigma original. El Cuidado Madre Canguro:
Importante documental del Dr. Nils Bergman

Nacimiento Lotus:

Nacimiento Lotus:
La hermosa y respetuosa práctica de no intervenir con el corte del cordón umbilical y preservar el continuum natural

Espirales de Vida


"Nautilus", Josephine Wall

"Cada forma de vida
comienza como una esfera."
Drunvalo Melchizedek

El viaje hacia la tierra uterina:

El viaje hacia la tierra uterina:
Foto de Lennart Nilsson

Vida Una:

Vida Una:
"Millenium Tree", Josephine Wall

"En el principio eres uno."
Dr. Jaap van der Wal

Creencias ¿constrictivas o expansivas del Ser?

"Nuestras más tempranas experiencias
establecen el patrón
de lo que creeremos
como realidad."
Wendy Anne McCarty

Consultar el Archivo de Noticias

UN CAMBIO DE PARADIGMA
"Los orígenes de las heridas empiezan
no en la infancia
sino a partir de los primeros momentos
de nuestra existencia." (...)
"Este cambio de paradigma
no sólo significa
que podemos ser heridos
antes de lo que pensábamos.
También significa que podemos
ser sanados
antes de lo que creíamos."
Dr. William Emerson, et. al.