miércoles, 1 de noviembre de 2017

La violencia psiquiátrica: tortura institucionalizada de guante blanco

El internamiento psiquiátrico involuntario
es asimilable en todo a una detención policial.
Y sin embargo no se les está dando

la cobertura jurídica que es obligatoria.”

El psiquiatra ha perdido un poco el norte.
Ha dejado de atender al paciente para atender a la sociedad.
Ha dejado de hacer un papel de médico
para hacer un papel de policía.”
Luis de Miguel Ortega

Excelente entrevista a Luis de Miguel Ortega, abogado especializado en derecho sanitario, a cargo de la periodista independiente Alícia Ninou sobre la vulneración constante de derechos que viven las personas víctimas del vergonzoso sistema psiquiátrico.

Pacientes psiquiátricos en desamparo,
con Luis de Miguel Ortega:


Cuando a un delincuente se le ponen las esposas el policía sabe que tiene 3
horas para que el abogado de oficio aparezca en comisaría. Normalmente los policías son buena gente e intentan que el abogado de oficio aparezca en un intervalo de tiempo inferior a 3 horas para que los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva y al derecho de defensa del detenido sean respetados. Sin embargo estamos viendo de continuo, a diario, gente que es sacada de su domicilio en una ambulancia o en un coche policial para llevarlo a un psiquiátrico y nunca se le nombra un abogado de oficio. La legislación internacional y el Tribunal Constitucional lo tienen muy claro: el internamiento psiquiátrico involuntario es asimilable en todo a una detención policial. Y sin embargo no se les está dando la cobertura jurídica que es obligatoria.”


El psiquiatra ha perdido un poco el norte. Ha dejado de atender al paciente para atender a la sociedad. Ha dejado de hacer un papel de médico para hacer un papel de policía. Eso es algo completamente incompatible. Es incompatible porque el psiquiatra como médico se debe al paciente. Y sobre todo se debe al respeto a la voluntad del paciente. El tratamiento siempre tiene que ser consentido tanto si es para limpiar un uñero, una apendicitis, un dolor de cabeza, una hipertensión, una depresión o una esquizofrenia. El paciente debe consentir, siempre. Si no, no existe medicina.”


La primera legislación psiquiátrica que hay en el mundo es la francesa, 1837, que es una legislación de internamiento involuntario de pacientes psiquiátricos como medida de protección social. Y de ahí derivan el resto de legislaciones en el mundo.”

Luis de Miguel Ortega




Algunos antipsicóticos son derivados de antiparasitarios para cerdos”
Luis de Miguel Ortega