domingo, 16 de octubre de 2011

La muerte prenatal de un gemelo

“Más de ¾ partes de los embarazos humanos normales
desaparecen
en algún momento antes del nacimiento.
La gran mayoría de esas pérdidas
se produce dentro de las primeras 6 semanas,
antes de que "ninguna" mujer sepa
que está embarazada.”

“Más de 1/8 parte de todos los embarazos humanos normales
comienzan siendo de gemelos,
mientras que al nacer,
sólo 1 de cada 80 embarazos
llegan a nacer gemelos.
Lo llamamos 'síndrome del gemelo desaparecido'.”
Charles Buckledge


“...pero estos diminutos gemelos intrauterinos no 'desaparecen'.
Ellos mueren.”
Althea Hayton


UN TESTIMONIO DEL FUERTE VÍNCULO ENTRE GEMELOS
El gemelo Raymond Brandt, ingeniero de líneas de alta tensión, relata la muerte de su gemelo Robert (ya de adulto), también de la misma profesión. Este testimonio nos puede dar pistas sobre cómo afecta vivenciar la muerte del gemelo a un ser que todavía no ha nacido, pasando toda esa experiencia traumática a formar parte de su guión de vida inconsciente:

“Llegamos a la estación donde nos asignaron nuestros camiones. Y aquella mañana en particular, el supervisor le dijo a mi hermano gemelo 'Tu vas con ese equipo', y luego me dijo a mi 'Tu vas con ese (otro) equipo'. A Robert y a mi siempre nos habían asignado el mismo camión grúa.

Sobre las 11 yo estaba en lo alto de un poste eléctrico. De repente recibí una descarga eléctrica fortísima, y sin embargo, no estaba tocando ningún conductor de energía. Así que me quedé lógicamente desconcertado. Pero supe de inmediato, en aquel mismo instante, que era mi hermano gemelo quien había sufrido las consecuencias de aquella descarga.

Compartíamos el mismo espíritu... y... el espíritu de Robert empezó a separarse del mío. Yo levanté las manos como si mi espíritu quisiera irse con el suyo... pero la respuesta fue: 'No, tu estás viviendo, y yo estoy en una forma diferente'. Y en ese momento llegó una chica de una casa cercana y empezó a hablar con mi supervisor. Entoces él me miró y dijo 'Baja del poste', y yo le contesté 'No pienso hacerlo hasta que me digas por qué' y él me dijo 'No te lo diré hasta que bajes'. Supongo que no quería asustarme, pero yo le dije 'Ya lo sé, mi hermano gemelo ha muerto'. Y él me preguntó '¿Cómo lo sabes?'. En ese momento yo estaba bajando a toda prisa.

Ese es el recuerdo de mi hermano gemelo Robert cuando dejó la vida humana tal y como la conocemos. Robert nunca se ha separado de mi. Está siempre conmigo. Él es yo y yo soy él.”

Extractos del documental "El enigma de los gemelos":

Aclaración importante:
Como no es que abunde precisamente la información sobre la muerte prenatal del gemelo y los efectos psicológicos para el gemelo sobreviviente al ser un tema prácticamente desconocido (¿u ocultado?) y más sobretodo en español, encontramos necesario mencionar este documento. Pero CUIDADO, sólo estamos de acuerdo con los minutos que demuestran la existencia de la pérdida gemelar prenatal, de lo común que ésta puede llegar a ser y del fuerte vínculo entre gemelos, tanto en vida como cuando uno de ellos muere, y no compartimos la mayoría de las tesis y conclusiones que este documental ofrece.





(post actualizado 2-1-2013)