lunes, 14 de marzo de 2016

La Vida Intrauterina. Aspectos psicológicos, filosóficos y sociales de la existencia humana antes de nacer; charla en Barcelona el 15 de abril en Plural 21

La Asociación Plural 21 me ha invitado muy amablemente a hablar sobre la consciencia del bebé antes de nacer, el próximo 15 de abril a las 19:30h en Barcelona. Para todos lo que os pueda interesar, ahí nos encontraremos. Ésta es la presentación:

La Vida Intrauterina. Aspectos psicológicos, filosóficos y sociales de la existencia humana antes de nacer.

El origen de muchas problemáticas tiene su verdadera raíz no en la infancia sino en las primeras experiencias de vida de las personas. Desde nuestra concepción ya somos seres humanos conscientes y sensibles a nuestro entorno y todo lo que sucede irá moldeando nuestra particular y única manera de ser. Las circunstancias en las que somos concebidos, gestados, paridos, nutridos y criados forman los patrones básicos de nuestro comportamiento, nuestras creencias implícitas y guión de vida inconsciente; por lo tanto, van a ser el filtro más fundamental desde donde vamos a percibir e interactuar con el mundo.

Ser un hijo no deseado, ser un hijo del sexo contrario al que los progenitores desean, sobrevivir a un intento de aborto, sufrir la muerte en directo del gemelo dentro del útero, vivir en un útero intoxicado por tabaco, alcohol, drogas, medicamentos o tóxicos de todo tipo... ¿Cómo se gestionan los conflictos que pueden surgir si todavía no se han desarrollado recursos para afrontarlos?. Ser fruto de una unión entre un óvulo y un espermatozoide violentada tecnológicamente, ser
considerado un “producto” de compra-venta y etiquetado en base a supuestos estándares de calidad, tener que vérselas para anidar en un útero invadido por un DIU, ser aparcado en un congelador por tiempo indefinido en una etapa donde el frío todavía no debería existir... ¿Cómo sostiene el bebé prenatal las circunstancias antinaturales que tecnologías sin consciencia le regalan como bienvenida al mundo?. Todos estos conflictos se van a vivir en absoluta soledad, impotencia y sin herramientas disponibles para solucionarlos justo en el momento crítico de máximo desarrollo. Y no sólo eso; ni nadie se va enterar de su sufrimiento, ni cuando sea adulto le van a creer que los vivió y van a rechazar que esos recuerdos puedan ser ciertos. Este es el drama silencioso e invisible del shock y trauma prenatal y perinatal. Ya es hora que acompañemos las nuevas generaciones de seres humanos con la debida humanidad.

Las pruebas experienciales de niños y adultos chocan con la mentalidad establecida y con lo que se ha decidido que es la realidad y el desarrollo temprano. ¿Cómo aceptar que hay consciencia prenatal cuando ni siquiera hay cerebro o si éste no está plenamente desarrollado?. Pero mientras se insiste en ignorar esta monumental evidencia, van proliferando poco a poco descubrimientos científicos que constatan la importancia del periodo prenatal (que el feto siente dolor, que el nacimiento vaginal es imprescindible para el microbioma del bebé, que desde la concepción el bebé y su mamá se reconocen y comunican bioquímicamente, etc. etc...). Datos indiscutibles que van minando los cimientos de una cultura tecnocrática que juega a burlar la Naturaleza, como si ésta hiciera las cosas sin Sentido y sin Propósito.

Cada vez más y más testimonios de todo el mundo viven la emergencia de memorias de su vida antes de nacer y de su nacimiento, tanto de forma espontánea como con la ayuda de las terapias más diversas. Esos recuerdos, con la debida confianza y acompañamiento adecuado, con la fe en Dios y en el Universo, tienen el poder de transformar a las personas, de ayudarlas a vislumbrar el sentido profundo de sus vidas, reforzar su espiritualidad y poder empatizar con el resto de seres humanos, porque la vida intrauterina es lo que tenemos todos en común, es lo que une a todo el mundo, sin fronteras físicas ni intelectuales que nos separen, porque comprender desde dentro, desde el sentimiento, qué es lo que uno más necesita mientras está en el vientre de su madre, qué es lo que más le duele al alma..., nos acerca un poquito más al gran misterio de la Vida.

Lídia Estany Estany
Comunicóloga Prenatal y Perinatal
Licenciada en Comunicación Audiovisual, especializada de forma autodidacta en la comunicación humana antes de nacer. Investigadora independiente y autora, desde mayo del 2011, del blog divulgativo La Vida Intrauterina centrado en comunicar la consciencia del bebé prenatal y perinatal (www.lavidaintrauterina.blogspot.com).

Para más información: