sábado, 1 de noviembre de 2014

Muere Althea Hayton, pionera y máxima divulgadora de los gemelos de útero sobrevivientes

Con tristeza el blog La Vida Intrauterina comunica el fallecimiento de Althea Hayton, la persona que más ha estado trabajando en la red para dar a conocer al mundo entero la existencia del fenómeno de los “Womb Twin Survivors”, gemelos de útero sobrevivientes (a falta de mejor traducción), sus consecuencias psicológicas y herramientas prácticas para la autosanación. La noticia fue publicada por sus compañeros en su blog el 4 de octubre de 2014 (ver Tributes to Althea Hayton) anunciando su fallecimiento acaecido el 13 de agosto pasado.


El síndrome del gemelo de útero sobreviviente, gemelo solitario o gemelo evanescente, prácticamente desconocido e ignorado en el campo de la salud humana, tiene una serie de características psicológicas que

se han podido ir concretando gracias a los pocos profesionales especializados y a los testimonios de todas las personas que en sus procesos de autosanación conectan desde diferentes niveles con su vida antes de nacer y descubren que no estaban solos, que tuvieron uno o más compañeros de gestación pero que se murieron antes o durante el nacimiento y cuya existencia se olvidó en el “Sueño del Útero”, fue ocultada a toda la familia por el protocolo del personal sanitario de turno o cuyos padres no quisieron contárselo por ser demasiado doloroso. Un 10% de la población mundial son gemelos “nacidos solos”, que viven pensando que vinieron solos al mundo pero en realidad empezaron acompañados. Describir cómo esa circunstancia afecta la vida y personalidad del sobreviviente y comunicarlo públicamente en la red y libremente ha sido la gran aportación de Althea Hayton.

La vida intrauterina compartida con un gemelo, mellizo o múltiples no es lo mismo que vivirla solo. El gemelo es el igual con quien se forma un equipo, una pareja, un acuerdo, un compromiso de avanzar juntos. Cuando el gemelo se muere es un shock terrible para el que queda vivo, teniendo que sostener su impulso de vida y soportar el impulso de muerte del que se va. Infinitud de creencias constrictivas van a programar a ese pequeño ser en crecimiento. Va a tener que sobrevivir cuando todavía se está gestando, sin nadie que lo comprenda ni acompañe.


Althea Hayton, gemelo de útero sobreviviente, escritora, terapeuta, editora independiente, trabajadora social y consejera, deja una cantidad desbordante de información disponible y de alta nutrición para ser recibida por cada persona que lo necesite, con el ritmo que le marque su corazón: libros, e-books, artículos, poemas, webs, blogs, videos educativos, talleres, charlas, entrevistas.... que son un acompañamiento desde el máximo respeto al proceso personal de autosanación de cada gemelo solitario.

Althea, tu gran generosidad y valentía me han guiado en mi camino desde que empecé este blog en el 2011. Recibir respuestas y soluciones concretas, estructuradas, clasificadas, ordenadas, como un regalo desinteresado es algo invaluable y sagrado. Sentí afinidad por tu trabajo apasionado, por saber que lo que estabas haciendo era lo que tenías que hacer y querías hacer, por las dificultades del rechazo, la lucha, la incomprensión..., por ser transparente, honesta, humana, ser pionera y llevar el timón con el corazón y con fuerza...


Desde que conocí tu trabajo no he cesado de recomendarlo. Aunque también he esperado demasiado... miedos, dudas......Me quedo con mi anhelo frustrado de llevarte a España, de organizarte talleres, conferencias, de entrevistarte y divulgarte en castellano, de conocerte en persona y darte las gracias; ...de poder abrazarte... Desde que supe de tu muerte una sutil ola me invadió hasta lo más hondo. Algo se rompe... ¡Otra vez no!.... me sentí acompañada por ti y ahora te vas.... era como hacer el blog caminando a tu lado. Vuelven ecos del pasado, se vuelven a remover sentimientos dolorosos. Todos los abandonos, todas las muertes de seres amados se hacen otra vez presentes. Estas recientes semanas el Universo me ha brindado varios hechos diferentes pero sincrónicamente con un nexo común, la ausencia. En concreto la ausencia física. Una sensación de malestar me ocurría pero no sabía de qué iba. Hasta que la presión insoportable me hizo darme el espacio y tiempo para trabajarlo.

Althea, con tu muerte me has dado una gran lección, una oportunidad de sanar otro aspecto concreto más del gemelo solitario: la ausencia física. Al no haberte conocido en persona, sólo por email, es como un contacto desde otra dimensión, que aunque real, no es “físico-presencial”. Quizá las personas próximas que te han conocido notan tu ausencia física, pero yo al no haberla tenido no siento la diferencia entre saber que estabas viva y ahora saber que estás muerta..... ¡Cómo reverbera con el gemelo solitario esto!.........¿Qué es la muerte? Porque te noto igualmente aquí, como antes, aunque sé que no vives........ ¿Es la muerte sólo una ausencia física? El vínculo entre gemelos sigue vivo tanto si están vivos como si uno muere. Si uno muere antes de nacer ese vínculo se queda congelado en una especie de estado de comunicación interdimensional, de telepatía inconsciente, que existe en un submundo que no va a salir a la luz, un mundo invisible, oscuro, abstracto, inconcreto...un mundo de hadas, de fantasmas, de monstruos o demonios....

“Vivir con un muerto al lado”, “te cae el muerto encima”, “de pareja con el muerto”, “sin ti me muero”, ...“abrazar la muerte”.... ¿cuántas obras artísticas inspiradas por esos sentimientos profundos aunque incomprendidos nos dan las pistas? ¿Qué quieren decir en realidad los mitos, los cuentos, las leyendas, las tradiciones de culturas antiguas, las historias de reyes, reinas, dioses y diosas en referencia a la muerte de un ser querido? Mientras las películas de terror sigan alimentando la desconexión, desinformación y mentira, los muertos sólo nos darán miedo y serán “un peso muerto”, vampiros, fantasmas, seres no-humanos malos muy malos y chupasangres.... Quizá los muertos no quieren atormentarnos.... quizá sólo quieren darnos su amor y guiarnos por dónde debemos mirar para poder ser felices. ¿Seríamos capaces de ver esto? Si lo permitimos, lo creamos.


Artista: Valentina Campos, Bolivia
"Hel era la reina nórdica y mágica del submundo,
y se convirtió en hell – infierno en inglés-.
Originalmente se refería a un santuario uterino
o cueva sagrada de renacimiento.
En las culturas matriarcales,
el submundo era el lugar de los misterios profundos,
donde tenía lugar la transformación y la regeneración,
donde una moría para renacer.
El fuego de la purificación era el útero de la Madre Tierra.
Con el patriarcado apareció el temor
a lo que no se podía identificar y nombrar,
entonces se convirtió en el ardiente abismo del diablo:
hell – infierno-."

extracto de: 
“Samhain: Abrazar la Oscuridad y la Muerte”
Texto inspirado y traducido por Sophia Style
de las palabras de Glennie Kindred “Sacred Celebrations: A Sourcebook”



Althea Hayton ha amado la humanidad y siento que la sigue amando aunque desde otro lugar. Hoy, 1 de noviembre, día de los muertos, mi inmensa gratitud a Althea y a todos los que he amado y ya no están.




  





También recomendamos: