jueves, 20 de junio de 2013

Sanando la edad de hielo

“El grado de consciencia que un niño tiene en el momento de su concepción, se ejemplifica en dos niños de diferentes familias. Aún cuando los síntomas más evidentes eran los problemas interpersonales, descubrí que en ambos casos los niños estaban obsesionados de manera irracional con la temperatura. Uno de los niños estaba intensamente interesado en el frío. Solamente podía hablar de ir a vivir en Alaska, como si ése fuera el único lugar seguro y significativo en la tierra. Toda una pared de su habitación estaba cubierta con fotografías de montañas cubiertas de hielos eternos. El otro niño experimentaba un rechazo del frío. Todo el tiempo se sentía frío y no podía entrar en calor. Solamente podía hablar de irse a vivir en un medio tropical.

Como averigüé con el tiempo, estos dos niños provenían de embriones congelados. El primero, recapitulaba de manera directa su experiencia, buscando el frío todo el tiempo. El otro recapitulaba su experiencia de manera negativa, buscando todo el tiempo el calor. En ambos casos, la experiencia de haber estado congelados había afectado la confianza de estos niños en sus padres y esa desconfianza se ponía de manifiesto en los conflictos familiares. Después de algunas pocas sesiones de tratamiento, durante las cuales los niños contaban cómo era eso de estar congelados, en cada caso los niños fueron perdiendo su obsesión con la temperatura. Al mismo tiempo, disminuyeron los conflictos familiares.”


Dr. William Emerson,
Recordando nuestro hogar,
Emerson et. al.
editorial Lumen


Recomendamos:
*Otros testimonios de memorias prenatales y perinatales en
la sección  Ejemplos
*Las Técnicas de Reproducción Asistida: "De una solución provisional a la esterilidad a programación de la Humanidad"

miércoles, 19 de junio de 2013

Reducción multifetal en el embarazo: ¿Qué pasa con los sobrevivientes?

“Una pérdida en trillizos no crea un par de gemelos.
Deja a un par de trillizos sobrevivientes.”
Althea Hayton

Reducción Fetal Transvaginal en un embarazo de cuatrillizos
con un saco conteniendo a un gemelo idéntico:
Sin palabras...
 
“El feticidio puede llevarse a cabo en fetos sanos en el segundo trimestre de un embarazo múltiple si hay demasiados fetos en desarrollo. En ese caso existe un riesgo de perderlos a todos si el número no se reduce de alguna manera. Generalmente hay alguna pérdida natural de uno o más fetos en las primeras etapas de un embarazo múltiple. Si esto no ocurre, por el segundo trimestre todavía puede haber demasiados fetos, por lo que puede hacerse una reducción multifetal.

A lo largo de los años ochenta y noventa se desarrollaron diversas formas de feticidio selectivo. Estas se basaron en una versión anterior del sistema desarrollado en la década de los setenta, de perforar el corazón del feto seleccionado e inyectarle aire en la circulación. La selección de fetos para la reducción multifetal en el embarazo se hace generalmente en el primer trimestre*, pero si es posible se considera útil esperar hasta el segundo trimestre, cuando los fetos están un poco más desarrollados y cualquier anormalidad puede ser diagnosticada más fácilmente. El método de elección actualmente para el feticidio selectivo es inyectando cloruro de potasio directamente en el corazón de uno o más de los fetos seleccionados. Se trata de un método bien conocido de causar paro cardíaco.”
(*) llamada “reducción embrionaria”


“Como el procedimiento de reducción ya está disponible, algunos padres piden que sus gemelos sean “reducidos” a un solo bebé con el fin de garantizar la entrega de un bebé sano.”

“Los problemas emocionales experimentados por los padres, que tienen la opción de mirar mientras algunos de sus múltiples seleccionados son destruidos, sólo ahora se están abordando. Se sabe que los padres encuentran muy difícil la reducción multifetal, en particular el carácter arbitrario de la selección.

Algunos profesionales han ido expresando su preocupación por las dificultades emocionales asociadas con la reducción multifetal en el embarazo, porque no hay detalles disponibles sobre el posible efecto sobre los supervivientes o cómo los padres deben decírselo.”

“Expertos discuten el hecho de que los únicos supervivientes de FIV (donde los fetos son reducidos por lo que se ha llamado "natural wastage") dejan a los supervivientes en riesgo de discapacidad física, pero no parece que se preocupan por los efectos psicológicos. Esto es porque simplemente no saben que la pérdida de un gemelo o más antes del nacimiento deja un efecto psicológico sobre el sobreviviente.”

Los efectos psicológicos son reales y profundos y a menudo incluyen sentimientos suicidas, auto-lesiones y auto-sabotaje. Sin la ayuda adecuada, estas dificultades pueden durar toda la vida.”


Althea Hayton
http://wombtwin-survivors.blogspot.com.


Traducción libre de algunos párrafos de los siguientes artículos de Althea Hayton:
*Multifetal pregnancy reduction: what about the survivors?
*
The two to one pregnancy
*4-D ultrasound of triplets crammed into a tiny space at 23 weeks old
*The death of a twin - Nancy Segal speaks out
*When it's not a happy ending - a story from Canada

Recomendamos:
*Noticias en este blog sobre el gemelo sobreviviente
*Ejemplos de testimonios de memorias pre y perinatales

jueves, 13 de junio de 2013

Las Técnicas de Reproducción Asistida: "De una solución provisional a la esterilidad, a programación de la Humanidad"

 “Nadie sabe cuántas vidas detenidas
hay en los tanques de las clínicas de Reproducción Asistida.”
(...)
“Mientras el número de vidas congeladas va en aumento,
las parejas no se responsabilizan de sus embriones
y las clínicas no saben qué hacer con ellos.”
Natalia López Moratalla

La fecundación artificial priva al embrión
de varios días de las ventajas del entorno materno,
disminuyendo por ello su capacidad de sobrevivencia.”
Natalia López Moratalla

Diversos estudios ponen de manifiesto
que los embarazos tras FIV tienen más complicaciones,
tanto para la madre como para los nacidos,
si se comparan con las gestaciones naturales.”
Natalia López Moratalla

“La paternidad-maternidad biológica
ignorada por los donantes de gametos,
el comercio de óvulos y el turismo reproductor,
el incremento del Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP)
para elegir el sexo o alguna característica deseada,
con la eliminación de aquellos que no las tienen, etc.,
es en sí mismo un aviso de la dilución
de las relaciones naturales familiares.”
Natalia López Moratalla
 

Debido a la cantidad de artículos en abierto (hecho que es de agradecer) procedentes de la ciencia Bioética en relación a las técnicas de reproducción asistida y a la experimentación con embriones humanos, selecionamos algunos de especial interés para el tema principal de este blog: la Conciencia Prenatal y Perinatal y cómo todo lo que ocurre antes de nacer y en el periodo en torno y durante el nacimiento influye fuertemente en la personalidad del ser humano, suponiendo un shock y trauma las experiencias que descuidan sus necesidades naturales tanto físicas y emocionales como mentales y espirituales, así como su influencia en todo el sistema familiar, desde los hermanos, los progenitores y todo el árbol genealógico (ver la sección Ejemplos). Se extraen numerosos párrafos, se destacan algunas frases en negrita y se enlazan a los artículos correspondientes. Agradecemos el extenso trabajo de los autores para el beneficio de la salud humana y del planeta.


“La investigación con los embriones se lleva a cabo directamente sobre ellos, cambiando las condiciones de las técnicas sin experimentación previas en animales, y con carácter retroactivo. Esta manipulación no busca posibles beneficios del embrión mismo, sino a la eficacia en términos de embarazo logrado.

En la cultura contemporánea la Fecundación In Vitro (FIV) se presenta como una conquista que permite saltarse las leyes y los limites naturales de la transmisión de la vida, superando de este modo el conflicto de dos derechos. El derecho del hijo a su origen en el engendrar de sus padres, con el carácter azaroso y libre de una biología no programada y no manipulada y el supuesto derecho de todo varón o mujer a un hijo biológico. La solución de emergencia ha creado la falsa expectativa de que toda persona, y en cualquier situación, puede reclamar un hijo sano y perfecto, en una sociedad que quiere entrar en la era de la genética personalizada.
(…)
Es un proyecto de programación de la transmisión de la vida humana. De tal forma, que la percepción social de que existe un derecho natural al hijo hace crecer la percepción de un supuesto e imperioso deber de los profesionales de la salud de hacerlo posible mediante cualquier tipo de intervención. ”

Evidentemente, existe una línea divisoria entre las actuaciones encaminadas a curar la esterilidad interviniendo en sus causas, y las técnicas encaminadas a generar embriones y transferirlos al útero. Esa línea divisoria entre curar/paliar y generar artificialmente el hijo mediante cualquiera de las técnicas “in vitro”, la traza la ciencia.

En primer lugar, en la Medicina de la fecundidad los pacientes son el hombre y/o la mujer que quieren hacerse mutuamente padres. Pero tratándose de la transmisión de la vida, el hijo es otra persona que, sea como fuere la forma y el modo con que llega a la vida, es un ser humano con el carácter personal propio y específico de todos y cada uno de los hombres. Los actos médicos que curan la infertilidad no acaban en los padres ya que el éxito de la actuación médica está en que ellos puedan engendrar un hijo. El tratamiento en sí de la infertilidad, ha de mirar a que las intervenciones no causen riesgo a la salud del hijo.

Por el contrario, la aplicación de las ART no es en sí un acto médico. El sujeto humano sobre el que “actúan” es justamente el embrión que producen desde gametos humanos. El equipo (biólogos, embriólogos, médicos, ginecólogos y técnicos de laboratorio) son productores de embriones para dar respuesta técnica al deseo de un hijo. Con la lógica de la producción, los embriones se generan en exceso para poder seleccionar, se experimenta en ellos para probar su cultivo, anidación, etc. No importa cuantos quedan en el camino sino cuantas mujeres o parejas consiguen el embarazo, o el hijo nacido. Se cumple así la que lo producido se presenta como destruible.”

La alarma, cada vez más intensa de los Neonatólogos y Pediatras por el riesgo mayor de padecer enfermedades y malformaciones de los niños generados in vitro respecto a los engendrados, conlleva

Madre e hijo: Cuando las células hablan. Entrevista a Natalia López Moratalla

“Conocer biológicamente el apasionante diálogo
entre el embrión y su madre durante la gestación
podría dejar mudos a quienes niegan la individualidad
y autonomía de éste.”
Natalia López Moratalla
en Relación con la madre y autonomía del embrión

“El diálogo real entre las células sexuales de los progenitores,
que portan el material genético del varón y la mujer es específico,
y es el reflejo biológico del reconocimiento de las dos personas.”
Natalia López Moratalla
en El diálogo molecular en la concepción


El necesario trabajo de la Bioética a favor del ser humano, aunque no contemple (por el momento) la conciencia humana antes de nacer (razón de ser de este blog) pese a la evidencia clínica del emergente campo de la Psicología Prenatal y Perinatal con décadas de testimonios en todo el mundo que han recordado hechos traumáticos que sucedieron en su periodo primal y cómo éstos determinaron sus vidas (ver la sección Ejemplos), añade un fuerte impulso a un momento histórico de sumar conocimientos, confluir perspectivas y cooperar entre diferentes disciplinas para el desarrollo de una Ética y Consciencia globales.

Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular y presidenta de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica, nos acerca en esta entrevista de Intereconomía Tv al hermoso viaje del ser humano en el seno materno y nos transmite su gran pasión por las ciencias de la vida. De gran relevancia son las diferentes aportaciones sobre el vínculo padre-hijo (tan descuidado) y el papel del padre sobretodo en el nacimiento de su hijo para reforzar ese vínculo: 

Células madre y vínculo de apego en el cerebro de la mujer,
entrevista a Natalia López Moratalla:

 
Algunos artículos relacionados de la autora:
*Células madre y vínculo de apego en el cerebro de la mujer; por Natalia López Moratalla y Enrique Sueiro Villafranca
*Relación con la madre y autonomía del embrión; por Natalia López Moratalla
*El diálogo molecular en la concepción; por Natalia López Moratalla
*El cigoto humano, cuerpo humano; por Natalia López Moratalla
*El viaje de la vida: De zigoto a anciano; por Natalia López Moratalla
*Guardamos memoria de nuestro primer día de vida; por Natalia López Moratalla
*Madre e hijo: Cuando las células hablan; por Natalia López Moratalla
*El embrión humano. Las primeras 24 horas; por Natalia López Moratalla
*Inicio de la vida de cada ser humano ¿Qué hace humano el cuerpo del hombre?; por Natalia López Moratalla, Esteban Santiago y Gonzalo Herranz Rodríguez
*La ley europea falla a favor del embrión humano; por Natalia López Moratalla
*El cigoto de nuestra especie es cuerpo humano; por Natalia López Moratalla
*Yo sin mi cuerpo; por Natalia López Moratalla

viernes, 7 de junio de 2013

"Nacer con dignidad, una cuestión de derechos humanos", lema del 14º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

7 de Junio de 2013
14º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

Nacer con dignidad,
una cuestión de derechos humanos


Desde la Plataforma Pro Derechos del Nacimiento, con esta campaña, pretendemos mostrar:
*La gravedad del problema que tenemos actualmente ignorando por completo las necesidades del bebé que nace.

*El desamor y la falta de respeto con la que se trata uno de los momentos más importantes e impactantes de la vida de ser humano.

*La falta de conocimiento de la mayoría de los padres y de los profesionales que se dedican a entender nacimientos, de lo que es el proceso fisiológico del mismo, por lo que no se tiene en cuenta, al principal protagonista del hecho.

*La falta de sensibilidad, sobre la necesidad emocional del bebé en el momento crucial del cambio y las graves consecuencias que se derivan, del maltrato recibido en el momento de nacer, interrumpiendo en la mayoría de las ocasiones la unión que durante nueve meses ha tenido con el cuerpo de su madre.

*Que la mayor parte de las actuaciones relacionadas con los nacimientos, están enfocadas en la experiencia de la madre. El bebé que nace, es el gran ignorado.

*Que a pesar de que todos/as hacemos las cosas con la mejor de las intenciones, continuamos prestando mucha más atención al parto que al nacimiento. Queremos llamar la atención sobre la gravedad de dicha falta de atención.


Seguimiento de la campaña:
http://ponteensupiel.wordpress.com/


También te puede interesar:

martes, 4 de junio de 2013

Por un nacimiento sin violencia, el libro revolucionario del Dr. Frédérick Leboyer

“Tienen ojos y no ven”

“No es al niño a quien hay que preparar,
sino a nosotros mismos.
Son “nuestros” ojos los que tenemos que abrir.
Es “nuestra” ceguera la que tiene que desaparecer.”
Dr. Frédérick Leboyer

El próximo 7 de junio es el 14º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento y queremos traer la energía de uno de los grandes defensores del punto de vista del bebé que nace, el obstetra francés Frédérick Leboyer, quien en 1976 escribió el famoso libro que se convertiría en un clásico: Por un nacimiento sin violencia; un derroche de lucidez y sensibilidad que sigue hoy en día inspirando a muchos a Ver.

“La Sagrada Familia.
Al menos, tal como es ahora...
Acaba de nacer un pequeño ser.
La madre y el padre lo contemplan fascinados.
Todos, hasta el pobre comadrón,
participan de una alegría general.
El mismo aire de felicidad y de asombro
ilumina todos los rostros.
Todo el mundo irradia felicidad.
Todo el mundo,
menos el niño.
El niño.
¿Qué niño?


¡Por Dios! ¡No es posible!
Esa máscara de angustia inexplicable,
esas manos que se van a la cabeza...
Parece que está fulminado,
como el combatiente herido de muerte que,
de un momento a otro,
va a desplomarse aterrado.
¿Es eso un nacimiento?
¡Es un asesinato!
Y, ante todo ese sufrimiento,
¡unos padres extasiados!
¡Pero eso es increíble!
Sí. ¡Es increíble!
Y, sin embargo,
es real.”

Dr. Fréderick Leboyer,
Por un nacimiento sin violencia

Nacimiento sin violencia
Documental realizado por Frédérick Leboyer y Pierre-Marie Goulet:


Entrevista a Frédérick Leboyer (V.O.Inglés):
https://www.youtube.com/watch?v=bNvcM76rgTo

https://www.youtube.com/watch?v=bNvcM76rgTo



por Alfredo Embid



*También recomendamos considerar no sólo las necesidades físicas y emocionales del bebé, sino también sus necesidades psicológicas y espirituales: