martes, 19 de junio de 2012

Un humano diminuto

Carnegie Stages

Un humano diminuto, por Althea Hayton

En 1970 el Dr. Rockwell, director de Anestesiología del Leonard Hospital de Nueva York, escribió una convincente descripción de un embrión de 57 días de edad que había visto en 1959, el cual estaba todavía dentro de su saco amniótico. Había sido un embarazo ectópico:

"Hace once años mientras estaba administrando un anestésico para un embarazo ectópico roto (en una gestación de dos meses) me entregaron lo que creo que es el ser humano vivo más pequeño que se haya visto nunca. El saco embrionario estaba intacto y transparente. Dentro del saco había un pequeño hombrecito (aprox. 1 cm) nadando con mucho vigor en el líquido amniótico, mientras seguía conectado a la pared por el cordón umbilical. Este minúsculo ser humano estaba perfectamente desarrollado, con los dedos de las manos largos y afilados, pies y dedos de los pies. En lo que se refiere a la piel era casi transparente, y las arterias y venas delicadas eran prominentes en los extremos de los dedos. El bebé tenía mucha vitalidad y nadaba a lo largo del saco alrededor de una vez por segundo, con un natural estilo de natación. Este diminuto ser humano no se parecía en nada a las fotos y dibujos y modelos de los embriones que había visto, ni se parecía a los pocos embriones que he podido observar desde entonces, obviamente porque éste estaba vivo. Cuando el saco fue abierto, el diminuto humano perdió su vida de inmediato y tomó la apariencia de lo que se acepta como el aspecto de un embrión a esta edad. Seis meses más tarde, en una conferencia sobre embriología en la Universidad de Harward, tuve ocasión de preguntar a los cerca de 150 médicos presentes si alguno había sido testigo de un fenómeno como éste. Todos quedaron asombrados y ninguno había visto ni oído hablar de un evento así."

Extraído del libro Womb Twin Survivors de Althea Hayton (pag.15)
Traducción libre y negritas por LaVidaIntrauterina-blog

También te puede interesar:
*El discurso del embrión, artículo de Jaap van der Wal

lunes, 18 de junio de 2012

"De la concepción al nacimiento... en imágenes", charla y animación de Alexander Tsiaras en TED Talks

Se puede ver subtitulado en español en este enlace:

También te puede interesar:

"¿El bebé intoxicado?", charla de Tyrone Hayes y Penelope Jagessar Chaffer en TED Talks

Se puede ver subtitulado en español en este enlace:

También te puede interesar:

*"Pesticidas, detergentes, plásticos y otras hormonas", conferencia del Dr. Nicolás Olea (dentro del apartado: Pasado Colectivo)
*Conferencia del Dr. Russell Blaylock: Excitotoxinas, el sabor que mata (dentro del apartado: Pasado Colectivo)

"Lo que aprendemos antes de nacer", charla de Annie Murphy Paul en TED Talks

"El aprendizaje más importante ocurre antes de nacer,
mientras estamos en el vientre materno"

Se puede ver con subtítulos en español aquí:

viernes, 15 de junio de 2012

"9 meses para salvar el mundo", propuesta de la OMAEP para la cumbre mundial RIO+20


Hoy 15 de Junio la Organización Mundial de Asociaciones de Educación PrenatalOMAEP, presenta en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible, RIO+20, la siguiente propuesta:


Vida Prenatal y Desarrollo Sostenible

Los 7 principios de la Educación Prenatal Natural:

1- La mujer es la madre de la humanidad y posee las claves de su desarrollo

2- Las madres tienen el poder innato de amar, de nutrir y de sostener a la familia humana

3- El niño prenatal es consciente y sus nueve meses de vida impregnan fundamentalmente el resto de su existencia

4- Las semillas de la guerra o de la paz, de la salud y de la seguridad emocional son sembradas en el vientre materno

5- Los pensamientos, los sentimientos y la imaginación de la madre son el primer ambiente del niño prenatal

6- La ecología intrauterina es el fundamento del desarrollo sostenible, de la prosperidad y de la seguridad para todos

7- La libertad para la madre de escoger un parto natural, apacible y respetuoso es un derecho humano fundamental


Llamada a la acción
Pedimos a todos los gobiernos, los organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales y a todas las partes interesadas que apliquen las 7 medidas siguientes, destinadas a garantizar la prosperidad, la seguridad y el desarrollo sostenible para la humanidad y nuestro planeta.

Las 7 acciones



1- Educar a todos los futuros padres, los educadores profesionales de la salud, políticos y el público en general sobre la importancia primordial del período prenatal (preparación, concepción, el embarazo, el nacimiento y la infancia) para la salud, la seguridad emocional, la felicidad, la inteligencia y la creatividad.

2- Alentar y apoyar a las madres en su papel fundamental para dar a luz a un nuevo miembro de la familia humana.

3- Tomar en consideración los sentimientos y las emociones de la madre y sus efectos sobre la fisiología, el desarrollo fetal y los resultados del embarazo.

4- Situar la crianza de los hijos y especialmente la maternidad en el centro de los sistemas de salud y programas de desarrollo con un acento especial en la prevención y la salud natural.

5- Crear centros de educación prenatal y de parto-nacimiento natural subvencionados por el Estado.

6- Ofrecer a todos los futuros padres un programa de preparación parental integral y holístico que vaya desde la pre-concepción hasta la infancia.

7- Llevar los permisos parentales a un mínimo de uno o dos años.

"La educación prenatal natural aportará, a nivel mundial,
una mejora sensible de la salud física y psíquica,
y una disminución considerable de la criminalidad,
para mayor beneficio de la economía, la creatividad, la felicidad,
la paz y el desarrollo sostenible en las sociedades humanas.
Lanzamos una llamada a los gobiernos, a las ONG
y a todas las partes interesadas para que integren,
valoricen y difundan estos conocimientos vitales
para el bienestar de toda la humanidad."
Ioanna Mari
presidenta de la OMAEP

*Descargar el documento en pdf: Natural Prenatal Education: Scientific Quotes (sólo en inglés)

Más información:
*http://naturalprenataleducation.com
*www.omaep.com
*http://www.anepeducacion.org/

También te puede interesar:
*Video de OMAEP en español: La Educación Prenatal y la Paz Mundial
*Folleto de OMAEP: En las Fuentes de la Vida
*Libro: La educación prenatal natural, Marie-Andrée Bertin, Mandala Ediciones
*La Educación Prenatal: Una esperanza para el niño, la familia y la sociedad, Marie-Andrée Bertin
*La Educación Prenatal. Sus implicaciones individuales, familiares y sociales, conferencia de Marie-Andrée Bertin
*¿Influye el periodo prenatal en nuestra vida?, por Marie-Andrée Bertin
*La educación desde la gestación, ANEP

jueves, 14 de junio de 2012

Violencia obstétrica en televisión, grabada y emitida por el programa Baby Boom


Fotograma de un programa "Baby Boom"
(La Sexta)
"Desde la asociación El Parto es Nuestro y otras asociaciones que trabajan por la mejora de la atención al parto, queremos llamar la atención sobre la gravedad que supone el hecho de que el programa "Baby Boom" ("La Sexta"), esté emitiendo partos en los que se muestran como normales y aceptables numerosas prácticas que incumplen repetidamente las recomendaciones para una adecuada atención al parto del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS)."

"De forma generalizada, el programa muestra a las mujeres inmovilizadas y reducidas al triste papel de espectadoras de su propio parto, sin opción de participación ni de decisión.

Entendemos "Baby Boom" como un documento televisivo sobre la violencia obstétrica, que da difusión y retransmite como nunca antes el maltrato hacia la mujer y su bebé en el proceso del parto.


Con este mensaje queremos informar y concienciar a toda la sociedad española y especialmente a las embarazadas. Animamos a todas las personas a informarse y solicitar una mejor atención al parto, acorde a los conocimientos más actualizados, a la evidencia científica y a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad de España. "

Ver la nota de prensa completa: http://elpartoesnuestro.files.wordpress.com/2012/06/2012-06-13_ndp_baby-boom-castellano.pdf

Más información y enlaces:
*http://blogelpartoesnuestro.com/2012/06/13/violencia-obstetrica-en-television-grabada-y-emitida-por-baby-boom/
*http://blogelpartoesnuestro.com/2012/06/14/nota-de-prensa-el-programa-baby-boom-graba-y-emite-la-violencia-obstetrica/

miércoles, 13 de junio de 2012

La importancia del llanto en los bebés, artículo de Ángel Álvarez

"¿Cuándo hay que dejar
llorar solo a un bebé?
NUNCA. Los bebés nunca deberían
ser dejados llorar solos,
sino en los brazos de su madre/padre
y bajo su atenta mirada."

"Un bebé que puede expresar sus emociones libremente se siente amado porque se aceptan todas sus formas de expresión (y no sólo cuando se ríe y se 'porta bien'), y esto es en sí mismo esencial para su bienestar y tranquilidad."
Ángel Álvarez

Recomendamos este artículo de Ángel Álvarez publicado por la revista OB STARE -El mundo de la maternidad- nº2 en 2001 y que se puede descargar en el siguiente enlace: La importancia del llanto en los bebés, donde explica la necesidad de diferenciar el llanto de un bebé por un suceso presente del llanto por un suceso pasado que aún está presente, como puede ser un shock y trauma prenatal y perinatal. Álvarez es fundador de la Asociación Primal y en su página web ofrece muy buenos artículos sobre estos temas como por ejemplo: Librito sobre la temprana infancia: -La importancia del llanto y los berrinches en los niñ@s-bebés- y  Crítica al libro "Duérmete, niño", del Dr. Estivill.

"Cuando los padres o cuidadores no somos capaces de escuchar, atender o soportar las emociones fuertes de nuestros bebés, éstos/as no se sienten vistos ni oídos en su totalidad, y forman vínculos sustitutorios con objetos inanimados (chupetes, biberones, ositos de peluche...) o con partes de su cuerpo (chuparse el dedo) o con el pecho de su madre."

"Las investigaciones biológicas y neurológicas más recientes muestran claras evidencias de que el llanto es un proceso fisiológico muy beneficioso que desempeña un papel central en la resolución del trauma y la restauración de la homeostasis (equilibrio interno del organismo).

"Si no conseguimos que nuestros hijos/as se sientan amados durante la temprana infancia, pasarán el resto de su infancia en una agonía invisible, y el resto de sus vidas buscando, sin saberlo, el amor y la comprensión que nunca tuvieron cuando eran pequeños/as."
Ángel Álvarez

Fuentes:
http://www.obstare.com/
http://www.primal.es/articulos.html

También te puede interesar:
*Cómo ayudar a tu bebé cuando su nacimiento fue traumático, dossier de Tara María Blasco
*Atención al recién nacido: Tratamiento del neonato. La transición del shock natal, por Ray Castellino

martes, 12 de junio de 2012

Desmontando a Estivill, artículo de Ibone Olza

"Lo que no encontramos a día de hoy
es ni un sólo experto en neurociencia
que recomiende dejar llorar solo a un bebé.
¿Dónde hará Estivill sus búsquedas científicas?"
Ibone Olza

Qué bueno este artículo reciente de Ibone Olza desenmascarando a una de las voces cantantes mediáticas en el terreno del cuidado infantil. Lo puedes disfrutar en este enlace: Desmontando a Estivill

La autora, en otra interesante noticia titulada Dormid con ellos (receta de psiquiatra infantil) enlaza este bonito video sobre el colecho. A ver si entre todos recuperamos el sentido común...


Fuentes:

lunes, 11 de junio de 2012

Vientre de Mujer, documental de Mónica Felipe-Larralde

"(...) lo que oculta el abultado vientre de una mujer
es un útero relajado"

"No tener vientre es la señal de que el útero
está en el interior encogido y tenso"
Mónica Felipe


Efectos de un útero relajado:
*Menstruaciones sin dolor
*Parto sin dolor y/o poderoso
*Mayor deseo y placer sexual
*Mayor creatividad
*Mayor seguridad personal

Fuente:

También te puede interesar:
*Cuerpo de Mujer: el libro de Mónica Felipe-Larralde para Reconectar con el útero
*El libro Historia de la Vagina, de Catherine Blackledge

Documental El cuerpo de las mujeres

"No hagamos el lifting a nuestra cara, sino a nuestras ideas
y así descubriremos que muchas ideas,
que han madurado en nosotras mientras veíamos cada día en la televisión
el espectáculo de la belleza, de la juventud, de la sexualidad
y de la perfección corpórea, en realidad sirven para esconder
a nosotras y a los otros
la calidad de nuestra personalidad."

"(...) porque desde la infancia nos han enseñado que aparecer
es más importante que ser,
corriendo así el riesgo de morir desconocidas por nosotras mismas
y por los demás."


domingo, 10 de junio de 2012

Bruce Lipton: "Simplemente somos programados"

"Desde antes del nacimiento hasta los 2 años de edad
un niño expresará una actividad mental predominantemente Delta,
que es una actividad cerebral de muy baja frecuencia."

"Hasta los 6 años el niño está en un estado hipnótico.
Todo lo que haces y dices, es aprendido, es visto, es observado"

"Es el periodo de la culturización"

"Las frecuencias del cerebro Delta y Theta
definen un estado cerebral conocido como trance hypnogógico,
el mismo estado neural que los hipnoterapeutas
usan para cargar nuevas conductas directamente
en la mente subconsciente de sus clientes"

"La conciencia es creativa; la subconciencia son cintas de grabación.
¿Dónde obtuviste las cintas de grabación?
Oh, tu subconsciente fue programado antes de nacer
hasta los 6 años de edad sin que incluso tú participaras.
Apendiste de las cintas sobre cómo vivir."

"Cuando usted no está prestando atención a su propia conciencia,
está reproduciendo cintas que no son ni siquiera las suyas,
y ¡ni siquieras las ves!"

"Grabamos nuestras percepciones y creencias sobre la vida
mucho antes de adquirir la habilidad del pensamiento crítico.
Nuestras primeras percepciones están literalmente escritas en piedra
como verdades inequívocas en la mente subconsciente,
donde habitualmente operan de por vida,
a menos que hagamos un esfuerzo activo para re-programarlas.
Cuando siendo pequeños grabamos creencias limitadoras
y saboteadoras sobre nosotros mismos,
estas percepciones se convierten en nuestras verdades,
y nuestro procesamiento subconsciente generará inadvertidamente
conductas que son coherentes con esas verdades."

"Simplemente somos programados"
Bruce Lipton

Extractos de:
*Video de la conferencia de Bruce Lipton:
 Naturaleza, Crianza y el Poder del Amor
*La Inteligencia de las Células, artículo de Bruce Lipton

Entrevista al Dr. Bruce Lipton:
Cambiando nuestras células con el pensamiento:

viernes, 8 de junio de 2012

Cómo ayudar a tu bebé cuando su nacimiento fue traumático, dossier de Tara María Blasco

"Tu bebé es un ser consciente,
y lo ha sido desde el momento de la concepción."


 "La experiencia del nacimiento, así como otras experiencias que ocurren entre la concepción y los tres años de edad, afectan profundamente al modo en que tu bebé se relaciona con los demás y con el mundo. Si tu bebé se siente recibido y apreciado al nacer y durante el comienzo de su vida, aprenderá a ver el mundo como un lugar seguro que le da la bienvenida. Por otra parte, si experimenta una tensión profunda, pena o aislamiento durante esos momentos críticos, podría ver el mundo como un lugar inseguro. Lo que hagas en los primeros momentos de la vida de tu hijo tiene un tremendo impacto en la persona en la que él se convertirá. Por esta razón, procura pasar con él todo el tiempo que puedas, y dile cuánto le quieres y aprecias su presencia en tu vida."
Tara María Blasco

lunes, 4 de junio de 2012

Cuidar el nacimiento, una responsabilidad de todos: 13º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento 7 junio 2012

7 de Junio de 2012

13º Día Mundial de
los Derechos del Nacimiento

Desde la Plataforma, un año más, nos vemos en la necesidad de continuar creando conciencia sobre los Derechos del Nacimiento. El 7 de junio del 2012, celebraremos una sesión colectiva de Cine Fórum en diversas ciudades de España y Sudamérica con el Documental "El cerebro del Bebé" de Eduard Punset.
Para ver la propuesta preparada en tu país y zona más cercana ir a:  Lugares y Horarios Cine Fórum. Rogamos confirmación en todas las sesiones.

*Los cimientos de la personalidad, se establecen durante el embarazo a los dos primeros años de vida. En dichos periodos es cuando se moldea “el cerebro social” y cuando se establecen las capacidades emocionales y la manera personal de relacionarse usando emociones.
Sue Gerhardt (psicoanalista) “El amor maternal”

*Tristemente nuestra sociedad sabe mucho más sobre los animales que sobre los bebés humanos. Y lo que es peor, generación tras generación estamos reproduciendo no sólo esta ignorancia sino falsas y peligrosas creencias sobre la crianza.
Eduard Punset (escritor y divulgador científico)
 

sábado, 2 de junio de 2012

"La Naturaleza Humana", parte 1 del documental The Zeitgeist: Moving Forward

"Existe ahora evidencia abundante de que los efectos prenatales
tienen un impacto enorme sobre el ser humano en desarrollo."



El resto del documental aquí

Todos vivimos en shock, libro de la Dra. Stephanie Mines

"Si somos capaces de superar un shock
que ha existido en nuestra propia vida,
nos convertimos en un recurso para los demás"
Stephanie Mines

El libro del Método TARA para la Superación del Shock y del Trauma: Todos vivimos en shock -Cómo nos afectan las experiencias dolorosas... y qué podemos hacer al respecto-, Dra. Stephanie Mines, Gaia Ediciones.

"La experiencia prenatal es un capítulo de la historia personal inédita de la mayoría de nosotros. Es un relato épico donde se habla de dificultades y de supervivencia que incluye la lucha y la pérdida, así como un constante aprendizaje y descubrimiento. Una vez que conseguimos acceder a esos archivos, somos capaces de comprender muchas más cosas acerca de nosotros mismos. Podemos liberarnos completamente de los temores que dieron forma a nuestras respuestas primitivas permitiéndonos vernos a nosotros mismos, a nuestras familias y al mundo que nos rodea con otros ojos. Además, es igualmente importante señalar que podemos ayudar a los niños del futuro, en primer lugar, reconociendo claramente esta época temprana de nuestra existencia y, en segundo lugar, educando a los futuros padres y a todas las personas que participan en el proceso de nacimiento sobre la prevención del shock prenatal y de nacimiento."
Stephanie Mines

"Si creemos que nuestras mayores heridas en realidad son nuestros dones más preciados, podemos llegar a la conclusión de que las penalidades que vivimos en nuestras familias de origen no son accidentes. Tanto si nacemos de padres amantes, como si nacemos de parto natural o por cesárea, si nacemos dentro o fuera de una comunidad, si nacemos con discapacidades, o si nos han encontrado en un contenedor de basura, todos tenemos unos dones únicos que traer al mundo."
Sobonfu E. Somé (cita de Stephanie Mines en "Todos vivimos en shock")