lunes, 4 de junio de 2012

Cuidar el nacimiento, una responsabilidad de todos: 13º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento 7 junio 2012

7 de Junio de 2012

13º Día Mundial de
los Derechos del Nacimiento

Desde la Plataforma, un año más, nos vemos en la necesidad de continuar creando conciencia sobre los Derechos del Nacimiento. El 7 de junio del 2012, celebraremos una sesión colectiva de Cine Fórum en diversas ciudades de España y Sudamérica con el Documental "El cerebro del Bebé" de Eduard Punset.
Para ver la propuesta preparada en tu país y zona más cercana ir a:  Lugares y Horarios Cine Fórum. Rogamos confirmación en todas las sesiones.

*Los cimientos de la personalidad, se establecen durante el embarazo a los dos primeros años de vida. En dichos periodos es cuando se moldea “el cerebro social” y cuando se establecen las capacidades emocionales y la manera personal de relacionarse usando emociones.
Sue Gerhardt (psicoanalista) “El amor maternal”

*Tristemente nuestra sociedad sabe mucho más sobre los animales que sobre los bebés humanos. Y lo que es peor, generación tras generación estamos reproduciendo no sólo esta ignorancia sino falsas y peligrosas creencias sobre la crianza.
Eduard Punset (escritor y divulgador científico)
 

*Los bebés que son bienvenidos al ser concebidos, cuidados durante la gestación y dulcemente recibidos por unas amorosas manos al nacer, empiezan la vida de una manera positiva. Contemplan el mundo con un inmenso interés y curiosidad, actúan como si se sintieran seguros y establecen un sólido contacto con sus padres.
David Chamberlain (Psicólogo) “La mente del bebé recién nacido”

*“Podrian parecernos alarmistas los resultados de las numerosas y recientes investigaciones que aseguran que la vida emocional del niño (su forma de sentir el mundo y relacionarse con los demás) se fija en sus primeros 18 meses de vida.
Elsa Punset (escritora y filósofa) “Brújula para navegantes emocionales”

*“La prevención de la neurosis en el mundo solo será posible cuando aprendamos a cuidar de quien todavía esta sano, de quien aún no fue dañado: nuestros niños.”
Wilhelm Reich (Psicoanalista)

* Una temprana relación afectuosa y nutriente, como la que suelen disfrutar las madres y sus hijos, es tan vital para el desarrollo como el calcio para los huesos.
Shelley E. Taylor (Doctora en psicología) “Lazos vitales”

*La única prevención que conozco para la salud mental de la infancia, es la posibilidad de que se pueda sostener el vínculo profundo entre bebé y madre.
Michel Odent (Obstetra) “La cientificación del amor”

*El nacimiento es un acto sagrado, una representación en la Tierra de la Creación de la vida. Dar a Luz es un acto sublime de amor, lleno de afecto y entrega. Toda madre, todo bebé, tiene derecho a vivirlo en toda su intensidad, con toda su carga emocional. Respetando el nacimiento, respetamos al Ser Humano, respetamos la Vida y sembramos semillas para un mundo mejor.
Enrique Blay (Dpdo. Psicología del Desarrollo)"El bebé emocional"

*Muchos, expertos en el tema, nos alertan desde hace años, de la importancia de cuidar el NACIMIENTO, por considerarse una de las experiencias más impactantes de la vida.
El cerebro del bebé está registrando vivencias minuto a minuto desde los primeros estadios de su vida intrauterina. Los momentos y horas inmediatas al nacimiento (en donde se produce el gran cambio), son de vital importancia por que las vivencias gravadas, repercutirán en el resto de su vida.