viernes, 30 de septiembre de 2011

Un cuento sobre una existencia inimaginable, por Jaap van der Wal

"Imagina que (todavía) eres un feto. Pensando que el mundo es como tú, conócelo y experiméntalo en esa época. ¿De qué otro modo podrías imaginártelo? Acabas de despertar en este mundo, en esta realidad. Has despertado abriendo y descubriendo tus sentidos, aún estás soñando, y lentamente, paso a paso, te vas haciendo consciente de las cosas, del mundo que te rodea. Tu experiencia no alcanza más allá de un cálido envoltorio de agua. Una suave calidez te envuelve, sabes que estás siendo transportado en una cobertura suave y maleable. Tu conciencia no va más allá. Estás a oscuras, de vez en cuando ves una luz suave. Oyes vagamente rumores distantes. Voces y el sonido murmurante de un corazón. Está allí, rodeándote por todas partes. Las cosas todavía no tienen nombre: aún no existen las nociones. Podrías pensar: "Esto es, esto es el mundo, la realidad, así es como será mi existencia". ¿Cómo podrías pensar otra cosa?

jueves, 29 de septiembre de 2011

Fecundación Sagrada, videoclip de Angeli in Terra

Versión por Angeli in Terra

Canción original del grupo
Tribu

martes, 27 de septiembre de 2011

El latido del útero

"Todo lo que está vivo, pulsa, late, sigue un ritmo"
Casilda Rodrigáñez Bustos

“Durante siglos, la mayoría de los úteros han sido espásticos,
y por eso los nacimientos han sido dolorosos”
Wilhelm Reich, 1956

Representaciones antiguas del útero y del placer femenino
La sexualidad femenina
es correlativa a la sexualidad primal de todas las criaturas humanas.
Lo que se castra en la mujer nos da la medida
de lo que se castra en todas las criaturas humanas.”
Casilda Rodrigáñez Bustos

El retraimiento o inhibición de la pulsión del placer
produce el retraimiento en todos los niveles,
el bloqueo, el acorazamiento.”
Casilda Rodrigáñez Bustos

La acción y utilidad de la matriz es
concebir y engendrar con un placer extremo”
Ambroise Paré
L'Anatomie, 1575

jueves, 22 de septiembre de 2011

La danza del apareamiento: el complejo de atracción pre-concepción; por Dr. Jaap van der Wal

La muy común y algo agresiva imagen
de una célula espermática penetrando el óvulo
no es correcta.
En el complejo de atracción pre-concepción
no hay un participante activo y un participante pasivo,
no hay un fertilizante y un fertilizado.
Más bien, las células y sus cualidades son equivalentes,
manteniéndose un sutil equilibrio de intercambio e interacción.”

“todo el complejo de atracción pre-concepción
exhibe una tendencia a rotar.
¡El movimiento lineal (radial) de las células espermáticas
se convierte en un movimiento esférico!”

"Lo que había sido separado y diferenciado
es unificado y reunido de nuevo"

Jaap van der Wal

 

viernes, 16 de septiembre de 2011

II Congreso Niños del 3er Milenio: De la maternidad a la pubertad


PROGRAMA CONGRESO NIÑOS DEL TERCER MILENIO
"De la Maternidad a la Pubertad":

miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Las circunstancias de tu nacimiento son tu guión", entrevista a Maria Luisa Becerra

Víctor-M-Amela entrevista a Maria Luisa Becerra, renacedora, para La Contra de La Vanguardia, 28-2-2011:

Memoria biológica
Esta señora ha nacido dos veces: una cuando la parieron, otra cuando se parió.
Dice que protagonizó una sesión de rebirthing (renacimiento) que la retrotrajo a la memoria biológica de su propio nacimiento, y que recuperar esa información primordial la ayudó a mejorar su vida. Dicha técnica de "renacimiento" pasa por unos ejercicios respiratorios capaces -dice- de reactivar antiguas memorias emocionales empaquetadas en tu sistema cerebroespinal. Así puedes rastrear pautas que imprimió en tu personalidad el lance de tu nacimiento: Becerra (www.marialuisabecerra.com/) anuncia que puedes modificar tales pautas si tomas conciencia de ellas. Ella asegura haberlo experimentado.

domingo, 11 de septiembre de 2011

Orgasmic Birth, el documental

Trailer V.O.:



Reportaje sobre el documental (V.O.subtitulado en español):




Documental en 6 partes:


Parto orgásmico: testimonio de mujer y explicación fisiológica; artículo de Casilda Rodrigáñez

"A propósito del artículo publicado en El Mundo el 23.03.09 de VIV GROSKOP (The Guardian) en relación con el documental estadounidense sobre Parto Orgásmico (http://www.orgasmicbirth.com/)
      Los testimonios de mujeres que han tenido partos orgásmicos han sido recogidos por la sexología científica desde mediados del siglo pasado; Juan Merelo Barberá presentó un informe al respecto en el congreso de Ginecología de París en 1985 (1). Algunos de estos registros son: Alfred Kinsey del Institute for Sex Research de la Universidad de Indiana (EEUU) que cita tres casos (2); Masters y Johnsons del Reproductive Biology Fundation (Missouri, EEUU) citan doce casos en su libro Human Sexual Response (3); Shere Hite (4), en su Informe, dice haber recogido varios testimonios sin decir el número (con una cita textual de una mujer que aseguraba había sido el mayor orgasmo de su vida); en España, Serrano Vicens (5) se encontró algún caso, y el propio Juan Merelo halló nueve casos en su investigación; en Francia el Dr.Schebat del Hospital Universitario de Paris, en el propio hospital, registró, en un total de 254 partos, 14 casos de partos orgásmicos (2). Juan Merelo no cesó de insistir en que es más frecuente de lo que podamos pensar. La cifra que nos da ahora Ina May Gaskin (32 de 151 partos) es más alta, posiblemente debido a que se trata de partos en condiciones más naturales.

viernes, 9 de septiembre de 2011

La Tierra es un organismo vivo

"Vivimos sobre una obra de arte irreproducible"
Yann Arthus-Bertrand

La Respiración de la Tierra

"-¿Qué le ha asombrado más?
-La naturaleza fractal del mundo:
los afluentes de un río semejan las venas de una mano...
¡Ver la Tierra desde el aire es casi igual a mirar por un microscopio!
-Sólo cambian las escalas."

miércoles, 7 de septiembre de 2011

One World Birth, estreno del documental on line


El blog de la Asociación El Parto es Nuestro se hace eco del importante proyecto One World Birth. Adjuntamos aquí el texto de la noticia:
One World Birth. ¡Estreno!
Hoy se estrena el documental en línea One World Birth. Su equipo considera necesario construir una comunidad de profesionales que conecten, ayuden y se inspiren para ayudar a producir un cambio que hagan el parto mejor y más seguro. Es imparable. Hay una revolución en la forma de nacer y de parir. Se vuelve al origen y cada vez más mujeres se sienten poderosas y dueñas de sus partos.

El documental estará disponible con subtítulos en varios idiomas. Cada mes, One World Birth seguirá un tema en particular. El tema de este mes es el panorama general de los problemas de nacimiento en la actualidad.
Os dejamos la página web http://www.oneworldbirth.net/  y el trailer del documental.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Taller de exploración de las memorias tempranas, con Rafael Martiz y Lin Vermeiren

Conservamos numerosas memorias implícitas de nuestra etapa intrauterina y nacimiento. Muchos de los síntomas orgánicos y psíquicos que padecemos resuenan con vivencias traumáticas que pueden tener su origen en el período intrauterino, el proceso de nacimiento, la vinculación, la primera infancia etc. Estas huellas tempranas quedan inscritas como una forma de memoria inconsciente en nuestro sistema psico-corporal. Siguen afectándonos de manera restringente durante la vida adulta y se reflejan en nuestras relaciones interpersonales.

El objetivo del taller es explorar las memorias perinatales (desde la concepción hasta la etapa preverbal de la infancia) a través de un trabajo psico-corporal que ayudará a integrar y dar sentido a nuestras vivencias tempranas. Nos permite llegar a una experiencia reparadora de lo vivido y beneficia la relación con nuestra familia e hijos.

La Dinámica Perinatal, curso monográfico de Rafael Martiz

Curso teórico práctico en el que exploraremos las distintas etapas del desarrollo embrionario, fetal y el nacimiento desde la perspectiva embriológica y las connotaciones psicoemocionales.

Trabajo práctico que nos invita a reconocer y acompañar los patrones que resuenan con las memorias perinatales. La propuesta es experimentar en nosotros mismos y acompañar el proceso terapéutico con las memorias tempranas de la propia concepción, periodo de gestación, proceso de nacimiento y vínculo. Memorias grabadas en lo más profundo de nuestro sistema psico-físico y que se ven reflejadas en todos los aspectos de la vida adulta.