miércoles, 29 de junio de 2011

Gemelos sobrevivientes y gemelos evanescentes en el útero

El siguiente video, "Womb Twin Survivors and 'vanished' twins", del canal de YouTube Wombtwinsurvivors, aunque está en inglés, explica en imágenes de forma muy clara qué es el gemelo evanescente.


En la página en inglés de la autora, Althea Hayton hay abundantes materiales muy interesantes sobre este tema y las referencias de sus libros: http://www.altheahayton.com/wombtwin/
http://wombtwin-survivors.blogspot.com.es/
 

sábado, 25 de junio de 2011

Curso: Embrión en Movimiento, de Jaap van der Wal

Embrión en Movimiento
El hombre como embrión

Del 7 al 11 de septiembre de 2011

MÁLAGA
 
Una visión espiritual del embrión humano
basada en una aproximación fenomenológica

 
Autor: Jaap Van der Wal, médico y doctor en filosofía, de nacionalidad holandesa.
Web del autor: http://www.embryo.nl/

Resumen
Actualmente se han desarrollado muchos nuevos métodos y técnicas con los que podemos influir y manipular el proceso de concepción, embarazo, desarrollo prenatal y nacimiento de acuerdo a nuestras necesidades y deseos. Para poder plantearnos la pregunta: "¿Qué estamos haciendo realmente?" es importante que nos demos cuenta de qué es el embrión en esencia, y de cómo deberíamos interpretar los datos y resultados de la moderna embriología científica desde un punto de vista espiritual sobre el hombre y la naturaleza. En este seminario hacemos un intento de entender el desarrollo humano prenatal mediante una aproximación goetheana (fenomenológica). Dentro de dicha aproximación parecerá posible llegar al núcleo espiritual de esta fase de la existencia humana. De esto modo podemos "encontrarnos" con los principios creadores y creativos, y con las fuerzas que operan a través del ser humano. 
 

En el desarrollo embrionario humano tratamos con lo que podríamos denominar como "funcionamiento silencioso en las formas". Con esto queremos decir que los gestos de crecimiento y desarrollo que realiza el embrión humano podrían ser interpretados y comprendidos como parte de la conducta humana. Son como una especie de pre-ejercitación de lo que más adelante aparecerá y se expresará como funciones fisiológicas y psicológicas. El embrión exhibe conducta humana. El embrión no "se vincula con un alma", es alma, es existencia humana y conducta humana. El cuerpo humano obtiene su forma y perfil durante el desarrollo embriónico en un proceso continuo de cambio y metamorfosis. Podemos entender estos gestos como conducta humana. Durante esta fase de la existencia humana, los procesos que acompañan, por así decirlo, el acto de encarnación pueden seguir siendo "leídos" a partir de los hechos biológicos. Estos gestos también son una especie de eco o recapitulación de los gestos del desarrollo del hombre como especie. En este sentido, convertirse en un ser humano y humanizarse, biografía y biología, se encuentran. El embrión puede ayudarnos a

jueves, 16 de junio de 2011

Dr. Bruce Lipton: Naturaleza, Crianza y el Poder del Amor

Desde LaVidaIntrauterina os recomendamos esta conferencia del eminente biólogo celular Dr. Bruce Lipton: Naturaleza, Crianza y el Poder del Amor, grabada por Supreme Master TV, ofrecida en 2 partes. También adjuntamos a continuación la transcripción de los subtítulos en español que aparecen en los videos.



 
Dr. Bruce Lipton: Naturaleza, Crianza y el Poder del Amor
-Paternidad Consciente o cómo los padres
pueden establecer la mejor base posible para el futuro del niño-
PARTE 1
Dr. Bruce Lipton, una autoridad de los Estados Unidos reconocida internacionalmente en la conexión entre la ciencia y el espíritu. El Dr. Lipton es el autor de varios libros incluyendo “La Biología de la Creencia. La liberación del poder de la conciencia, la materia y los milagros”. Por formación, es un experto en biología celular y es un ex-profesor de la escuela de Medicina e investigador científico. Su trabajo de investigación en la década de 1980 en la prestigiosa Universidad de Stanford, EEUU, mostró que la capa externa, o membrana de nuestras células es el equivalente de nuestro cerebro. Mediante el procesamiento de la información proveniente del medioambiente exterior, el “cerebro” de la célula puede introducir cambios en el interior de la célula. Él ha encontrado evidencia científica que demuestra que nuestras creencias se manifiestan a nivel de las células en nuestros cuerpos. El Dr. Lipton dice que modificando estas creencias, tenemos el poder de cambiar fundamentalmente para mejorar nuestras vidas.

“Es su interacción en el medio ambiente la que selecciona los programas de sus genes. Si usted se encuentra en un entorno de mucho apoyo, de mucho cuidado, usted expresará las funciones del sistema para promover el crecimiento. Pero si estás en un ambiente tóxico que crea ira, un entorno que perturba tu vida,

miércoles, 8 de junio de 2011

El libro "El futuro se decide antes de nacer", de la Dra. Claude Imbert

LaVidaIntrauterina recomienda el libro El futuro se decide antes de nacer, ed. Desclée de Brouwer, fruto de la dilatada trayectoria profesional de la Dra. Claude Imbert. Con un lenguaje ameno y sencillo, la Dra. Imbert nos presenta su eficaz método de sanación de las memorias prenatales y lo ilustra con abundantes casos prácticos. Este libro desborda amor, sensibilidad, delicadeza y sabiduría. ¡Un valioso tesoro!

A continuación transcribimos algunas ideas importantes que aparecen en el libro:

-"En el útero se desarrolla una 'vida antes de la vida' en secreto, un prólogo que impone, sin embargo, su tempo y su tonalidad a la existencia. Es aquí, durante estos nueve meses, donde el futuro se decide."

- "(...) muchas de las personas que presentan malestares o enfermedades, encuentran la raíz de sus problemas en el periodo intrauterino."

-"Estos nueve meses de gestación constituyen los fundamentos de la personalidad futura. Más adelante este periodo se verá reactivado por el acontecimiento esencial de la llegada al mundo y a veces también por las huellas emocionales específicas de las primeras semanas de vida.
En la mayoría de los casos, lo que sucede durante los años siguientes a la gestación se interpreta en función del filtro establecido en aquel momento y va reforzando sin cesar la experiencia arcaica y lejana de la primera morada, el vientre de la madre.
En realidad, la mayoría de las mujeres y de los hombres 'deciden' en ese preciso momento del comienzo de la vida qué es

martes, 7 de junio de 2011

El Cuidado Madre Canguro del Dr. Nils Bergman y su documental Restaurar el paradigma original

Con motivo de la celebración en el día de hoy del 12º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento, LaVidaIntrauterina se suma al evento con este link al texto de la Ponencia del Dr. Nils Bergman, pediatra director de la Maternidad del Hospital de Mowbray (Africa del Sur) durante 12 años, en las Sextas Jornadas Internacionales sobre Lactancia, Paris, marzo 2005: El Cuidado Madre Canguro (Kangaroo Mother Care). Y con el documental Restaurar el paradigma original del Dr. Nils Bergman que se enlaza a continuación.
Para más información sobre el trabajo del Dr. Bergman: www.kangaroomothercare.com


ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE para entender mejor el documental.
En la traducción al castellano hay dos errores:
1) A veces ‘Kangaroo Mother Care’ se ha traducido por ‘Metodo Madre Canguro’, pero ‘care’ en inglés significa ‘cuidado’ y no ‘método’, de manera que la traducción debería ser algo así como ’Cuidados Madre Canguro’. Convertir el cuerpo a cuerpo con la madre en un ‘método’ y en una ’metodología’ contribuye a la robotización de la maternidad y a la desconexión de la mujer de sus pulsiones maternas. ¡¡¡¡ El abrazo materno no es un método…!!!
2) La palabra inglesa ‘niche’ se ha traducido por ‘nido’. ’Niche’ en castellano es ’nicho’ , concepto utilizado en biología para referirse al conjunto de funciones que una especie determinada realiza en su habitat, (y que no puede realizar si no está en su habitat). Bergman utiliza estos conceptos para explicar que el bebé no puede realizar sus funciones (el nicho) si no está en su hábitat correspondiente (el cuerpo materno).

domingo, 5 de junio de 2011

Experiencias en el vientre materno

Desde LaVidaIntrauterina recogemos el reportaje de Ángela Boto publicado en El País -suplemento Salud de Agosto 2007 sobre la Psicología Prenatal, "La vida emocional empieza en el útero":

Experiencias en el vientre materno
Si el desarrollo neurológico se inicia en el útero, no es extraño que las trazas psicológicas de unas personas puedan remontarse a las experiencias intrauterinas. Aunque de desarrollo muy reciente, la psicología prenatal es una disciplina que comienza a aportar evidencias sobre la influencia de las emociones de la madre en el feto y cómo la vida emocional se inicia en el útero.

“¿Te acuerdas de cuando estabas en el vientre de mamá? Sí, se estaba muy bien, pero al principio olía mucho a pescado”. Esta es una de las muchas respuestas sobre memorias prenatales recogidas por Claude Imbert, una oncóloga francesa que abandonó su especialidad para dedicarse al estudio de la vida en el útero materno. Lo cierto es que la madre del niño que contestaba a la pregunta había pasado los primeros meses de gestación tomando hígado de bacalao.

sábado, 4 de junio de 2011

12º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento-7 de Junio de 2011

Desde LaVidaIntrauterina nos hacemos eco de la Campaña de concienciación sobre el impacto de nacer, Ponte en su piel, para celebrar el próximo 12º Día Mundial de los Derechos del Nacimiento:

La campaña “Ponte en su piel” es una colaboración entre La Plataforma pro Derechos del Nacimiento y la Asociación El Parto es Nuestro y pretende hacer llegar su mensaje al mayor número posible de particulares y profesionales implicados en el embarazo, el parto y el puerperio para lograr una mayor concienciación de la sociedad en general y de los procesos médicos hacia la humanización del momento del nacimiento.
Mediante un folleto explicativo y la proyección del documental, “Restaurar el paradigma original” del Dr. Nils Bergman, esta campaña defiende la necesidad de hacer que, en los nacimientos, el proceso natural del parto sea respetado, limitando el intervencionismo y el uso de medicamentos a los casos en los que estos sean necesarios. Además, subraya la importancia de