sábado, 16 de julio de 2011

¡Devolvedme a mi hijo! Los niños robados del franquismo, documental

La versión original de este impactante documental, Torneu-me el fill! Els nens robats del franquisme,  del programa Sense Ficció de TV3, combina catalán y castellano; para ver la versión doblada en castellano la podéis encontrar aquí.

"Centenares de personas han denunciado la "desaparición" de su hijo acabado de nacer en los años 60 y 70. ¿Podría ser usted uno de aquellos niños robados?De los autores de "Los niños perdidos del franquismo", un documental que prueba como el régimen permitió la apropiación de niños y las adopciones irregulares.

Neonatos que "morian" en el parto, madres adoptivas que simulaban el embarazo con un cojín, niños "a la carta" por 200.000 ptas, partidas de nacimiento falsificadas... Prácticas habituales en los años 60 y 70 que ahora denuncian centenares de afectados.

Al principio, el franquismo propició el robo de niños como herramienta de represión política. Separar los hijos de sus padres "rojos" era una manera de depurar la "raza" y crear buenos españoles. Más tarde, la represión adquirió un carácter moral. Entidades de adopción, instituciones religiosas, médicos y abogados decidian que una mujer soltera no era apta como madre, y siempre habría una familia cristiana y como debe ser para adoptar aquel recién nacido. Pronto acabó siendo un negocio donde no se dudaba en engañar unos padres diciéndoles que su bebé había muerto para venderlo en las redes de adopción. Todo el mundo salió ganando, menos madres e hijos, que se encontraron con unos destinos robados para siempre."

Un documental de Montse Armengou i Ricard Belis.
Fotografía: Carles de la Encarnación.
Produccion: Tona Julià i Jordi Campàs.
Documentacion: Maribel Serra.
Montaje: M. Josep Tubella.

Más información en el blog del programa: http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=37620


También te puede interesar el apartado Pasado colectivo